PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Los Patios Cordobeses.

06-05-2010 Publicado por guallomin

Hoy es el santo de: Benita, Petronaco, Protógenes y Venerio, entre otros. Felicidades a todos.

Hoy os contare de donde viene la tradición de los patios cordobeses, y su festival.

Se cree que su origen fue en las antiguas civilizaciones, como pudieran ser las culturas babilónica, egipcia, griega y romana. Pueblos que se asentaban en ciudades. Las casas tenían un patio central donde se realizaba la actividad familiar. Varias de estas culturas llegaron a occidente, y por supuesto a Córdoba.

La forma de patio cordobés proviene del estilo romano, exterior sencillo, patio, solería de mármol, etc. Al llegar los árabes mantuvieron esa forma y añadieron los `riat` (Arriates) con flores y agua, que solían provenir del pozo o alguna fuente.

Al llegar la edad media el patio se convierte en uno de los elementos más importantes de las construcciones, incluso las religiosas

Al llegar a nuestro siglo (bueno el XX), las viviendas crecieron por la demanda de la gente proveniente del campo a las ciudades. Estas casas en principio tenían que ser baratas, por lo que las primeras se parecen a las posadas. Muchas de las casas antiguas pertenecían a la aristocracia, que se modificaban con una o dos plantas, con escaleras, para hacer habitaciones para los vecinos.

El popular patio cordobés actual, está formado por una discreta entrada que da acceso al patio, donde se encuentran los lugares comunes como: lavaderos, cocinas y aseos, y que da acceso a las viviendas de los vecinos. Las paredes del patio suelen estar encaladas y llenas de macetas con geranios, jazmines, nardos, rosas, gitanillas y claveles, que le dan un colorido y aroma singulares. Además, de la presencia del típico pozo, en el centro o a un lado del patio, y la escalera que da acceso a las habitaciones superiores. En algunos casos incluso podemos encontrar naranjos o limoneros.

Fue en el año 1918, el que el Ayuntamiento de Córdoba inauguró el ?Festival de los Patios Cordobeses?, aunque se cree que fue en 1933, ya que fue en esta fecha cuando comenzaron a popularizarse. Cuando llego la maldita Guerra Civil, se paralizaron, pero en la década de los años 50 volvieron a realizarse, restaurándose, incluso, algunas de las casas afectadas durante la guerra. Aparte al final del siglo XX se ha dado un nuevo impulso al festival con la creación de la ?Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses?, cuya finalidad es la de evitar que se pierda la tradición.

Por último, me gustaría decir el gran esfuerzo y la inversión que supone para los vecinos de estos barrios, quienes dedican mucho tiempo al cuidado de sus patios para que, al llegar el mes de Mayo, los visitantes y turistas puedan disfrutarlos en su máximo esplendor.

Claro que todo esto queda en aguas de borraja, si no vas a verlo en persona. Disfrutaras muchísimo de los olores y la gran belleza de sus flores (y su vas con una copa de vino, mejor andarás el camino).

Buenos días a todos

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: