Sueños frustrados

En la década de los 90 eran varios los interesados en construir en Polonia, un parque que compitiera con los parques europeos, con esto darle un impulso tanto al turismo como a la economía de Polonia. Uno de ellos fue Michael Jackson aterrizó en Varsovia hace 23 años. Fue el primero en tener esta idea. El rey del pop quería construir un moderno parque de atracciones en Polonia. Durante esta visita, Jackson y Marcin Święcicki, el entonces alcalde de Varsovia, firmaron una carta de intención en este asunto. El músico quería invertir y la ciudad se comprometió a encontrar el área para un gran "Parque de atracciones familiares" dentro de un año. Todo terminó en esos planes.

Vahap Toy, un empresario turco, también quería construir su parque, primero en Biała Podlaska, luego cerca de Szczecin. Una de las opciones de inversión incluso contemplaba la creación de la pista de Fórmula 1. Los gobiernos locales, empresarios privados e incluso el gobierno propusieron varios conceptos. Hemos contado más de 20 posibles parques de atracciones en Polonia, incluso el creador de "Star Wars" George Lucas quería invertir en el país.

El más cercano al levantamiento fue el parque en Grodzisk Mazowiecki. Adventure Park Warsaw, la idea de un inversor holandés era ocupar 230 hectáreas y atraer a 2.6 millones de personas al año. En julio de 2012, la primera pala se introdujo simbólicamente en la inversión. Sin embargo, las obras no comenzaron, y seis meses después se cerró la oficina de AWW.

Vídeo comercial del parque Adventure Park Warsaw


Todavía tendríamos que esperar al parque de atracciones polaco.

Un sueño familiar              

En julio de 2014, el primer parque de atracciones moderno en Polonia abrió sus puertas. Se llama Energylandia y fue fundado en Zator, una pequeña ciudad en la frontera entre la Pequeña Polonia y Silesia. Los propietarios y creadores del parque son Agata y Marek Goczal. Han estado involucrados en entretenimiento más de 25 años: dirigen una red de discotecas, como el famoso club Energy 2000.

Energylandia fue inicialmente el sueño de sus hijos. La familia, mientras estaba en Italia, visitó el famoso parque temático Gardaland. Los hijos de Goczał le preguntaron a su padre por qué no se podía experimentar tanta diversión en Polonia. Entonces su sueño se convirtió en el plan de toda la familia.

Vídeo promocional de Energylandia


Inicios del parque 

Energylandia ocupaba 26 hectáreas con una inversión inicial de 74 millones PLN, de los cuales  42 millones son subsidios diversos (incluidos subsidios de la UE). El parque se dividió en cuatro zonas.  Tres han estado operando desde el principio: Bajkolandia (destinado a niños), Familiar y Extreme. (A día de hoy el parque ha dejado de tener estas tres zonas bien definidas, a consecuencia de las nuevas atracciones y expansiones, que se han hecho en cada temporada. Mas bien han pasado a ser la clasificación de cada atracción, por restricciones de uso) En 2016, abrieron la cuarta zona: parque acuático.

 El día de su inauguración Energylandia contaba con: la motaña rusa viking, Tsunami Dropper , Apocalypto, Space Booster, Space Gun, Toffifee, Splash Battle, Atlantis, etc…  este mismo año se crearon dos montañas rusas más: Frutti Loop y Mars Roller Coaster. En ese momento el parque tenía más pinta de una feria que de parque temático.

vídeo aéreo de 2014


En 2015, se abrieron tres montañas rusas más. Las montañas rusas Energuś, Maya y la montaña rusa Dragón, la atracción Aztec Swing y la zona de festivales.
Como podemos observar en la imagen de abajo, en el mapa de 2015 adelantaban las propuestas del 2016, que serían : Formula, el parque acuático y Western Camp un hotel tematizado en el viejo oeste, el cual se construiría en otra zona más cerca de la ciudad, ( a 20 min a pie del parque). Dejando el espacio que se pensó primero, para agrandar el parque.  



 En la temporada 2017 incluyen Boomerang, Circus Coaster y Happy Loops, Anaconda, Jungle Adventur y Speed Water Coaster, Viking Ride, Swiss Water Cups. En este mismo año el mapa del parque anunciaba la construcción de Hyperion y un hotel al otro lado de la carretera, pero este último no cuajo, para la temporada 2018



Hasta aquí el parque no tenía áreas temáticas como en otros parques, sino que tematizaba las atracciones. Podríamos destacar la inversión que hicieron en el 2017 creando un pueblo suizo y un par de zonas, donde las atracciones de una zona determinada tienen más o menos la misma tematización. Como es el caso de la Coaster Mayan, Anaconda, Aztec Swing y Apocalypto (esta me recuerda a Talocan, pero a lo cutre) las cuales tienen una temática de América precolombina. También esta Monster Attack, Space Gun, Space Booster, Mars Roller Coaster teniendo una temática del espacio, al igual que Hyperion, pero está queda alejada de las otras cuatro.


Aquí podéis observar la diferencia de Apocalypto en la primera etapa y cuando empiezan a tematizar.

Vídeo de Apocalypto del 2015


Vídeo del 2019


En 2019 apuestan por crear un área nueva con una temática definida llamada zona del dragón la cual cuenta con tres montañas rusas: Zadra, Frida, Draken y dos atracciones infantiles: Fuego y Dragon Adventure. También se amplía la zona acuática, llamada Tropical Fun.

En septiembre de 2019, se anunció una nueva área Aqualantis , que abriría en 2020, en la que incluiría: una nueva montaña rusa Abbysus, Disco Coaster,  Whiripool Water Fight, Aquajump y Expedición a la gruta. 


 

Planes para el futuro

Energlandia aún se está desarrollando y se completará con más atracciones, en un futuro cercano. Los planes de expansión del parque suponen un aumento en su área de los 35 ha hasta 150 ha. Además de Aqualantis mencionado anteriormente, se creará otra zona temática completamente nueva y un parque acuático cubierto.

Para 2020, se construirá el primer hotel Energylandia. El complejo estándar de 4 estrellas de estilo Veneciano. Se dividirá en dos partes: alojamiento, que constará de 120 habitaciones y 530 camas. Y tendrá dos restaurantes, salas de conferencias.

Artwork del hotel 



17