¿Te da cosa ir a un parque acuático con el coronavirus aún circulando? ¿Crees que puedes contagiarte más fácilmente?

 Se acerca el verano y surgen estas dudas de los parques acuáticos en estos tiempos de pandemia. Aún no hemos completado la vacunación del COVID-19 y como otra gente puede que te preguntes cómo de seguro es ir a un parque acuático.

En este artículo voy a darte respuestas, recomendaciones y testimonios de expertos para que puedas tener todas las claves. Algunas de ellas puede incluso que te sorprendan. Sigue leyendo hasta el final.

Qué dicen los expertos

La viróloga de la Escuela Mailman de Salud Pública de Universidad de Columbia, Angela Rasmussen dice “Es probable que exista una posibilidad teórica de contagiarse de coronavirus por la misma agua de la piscina, pero es TAN ínfima que en la práctica quizás es de CERO” 

No existe pues evidencia de que el SARS-CoV-2, que es el virus que causa el COVID-19, pueda propagarse a través del agua en estos lugares. El mantenimiento y desinfección (con cloro o bromo) de piscinas son capaces de inactivar el SARS CoV-2

El riesgo en realidad proviene de las otras personas, es por ello que es importantísimo respetar sobretodo la distancia mínima de 2 metros con otros visitantes. Ten en cuenta que en el agua no se va con mascarilla, así que la distancia mínima es la medida más importante.

Tampoco debes preocuparte mucho por los aerosoles al ser una actividad al aire libre principalmente. Esa vía de transmisión, que ha sido la principal en la sociedad, no se da en los parques acuáticos. Simplemente evita estar sin mascarilla y mucho rato en espacios cerrados concurridos como restaurantes o vestuarios.

Los expertos están recomendando que no te preocupes demasiado tampoco por superficies con las que contactes, tales como flotadores, toboganes etc.. Usa gel si no estás en contacto con el agua con cloro. Debes prestar mucha más atención a las personas que están junto a ti y que no sean de tu grupo de convivencia (incluso si son de tu grupo).

Por ejemplo, en las colas o mientras caminas por los viales, para evitar riesgos es tan simple como seguir las medidas de seguridad que venimos aplicando desde hace un año, básicamente distanciamiento social. En las zonas comunes fuera del agua, como puntos de restauración usa mascarilla siempre que puedas.

¿Se prepararon bien los parques acuáticos?

Hay muchos parques acuáticos en España y así como algunos pusieron mucho empeño en medidas y marcar distancias, otros no tanto. Algunos ni abrieron. Los que abrieron, han sido restringidos con aforo limitado (puede ser más o menos según el momento epidemiológico de la región).

He visto reviews de anteriores visitantes que han ido en plena pandemia y hay opiniones de todos los colores respecto a si se han sentido seguros. Ten presente que la situación ahora es diferente a meses anteriores ya que hay muchas más personas vacunadas.

Pero no bajes la guardia, lo principal van a ser tus medidas a nivel individual, especialmente la distancia. Si eres una persona vacunada puedes ir más relajado que si aún no lo estás, pero debes respetar en todo momento al resto de visitantes que pueden ser aún vulnerables.

Las 10 Recomendaciones para hacer tu visita más segura

  1. Si tienes síntomas similares a los asociados con el COVID-19 o si estás pendiente de una PCR no vayas. Si durante la visita desarrollas algún síntoma de enfermedad debes comunicarlo al personal del parque para que tome medidas protocolares. 
  2. Uso de mascarilla: Debes usar mascarilla dentro de los parques en zonas comunes. Excepto cuando montes en toboganes o entres en piscinas. La mascarilla no debe mojarse. Una mascarilla mojada puede dificultar la respiración y no ofrece la protección correcta. Esto significa que es particularmente importante mantener el distanciamiento social en el agua. Lleva una o varias mascarillas de repuesto. 
  3. Intenta usar flotadores individuales o dobles solo con los miembros de tu grupo de convivencia. Evita llevarte las manos a la boca después de usarlos. Los parques tienen a disposición una zona de desinfección de flotadores, aunque ya hemos hablado que el cloro o bromo del agua tendría que ser suficiente para inactivar el virus.
  4. Todos los parques deberían tener señalización sobre la distancia de seguridad, pero si no es así, calcula que debe haber como mínimo entre tú y otra persona una distancia como el ancho de un flotador del parque mínimo. 
  5. Te recomendamos no acceder descalzo a zonas comunes como aseos, tiendas y  puntos de restauración. Ni en pandemia, ni sin pandemia.
  6. Recuerda que el mayor riesgo se encuentra en interiores concurridos. Por eso te recomendamos que acudas ya cambiado al parque acuático con el traje de baño puesto, así evitarás entrar en los vestuarios.
  7. Es mejor evitar comprar en taquillas por el aforo y por las colas. Compra online las entradas.
  8. Si debes elegir una tumbona o silla, procura mantener una distancia correcta respecto otros. Incluso plantéate la opción de pagar una zona privada para tu grupo de convivencia si existe la opción.
  9. Mantén más distancia en los momentos en los que no lleves mascarilla.
  10. Evita esos días en los que puede haber más visitantes. Cuanto más vacío esté el parque mejor.

Los parques acuáticos más populares que seguro vas a poder disfrutar este verano son: Aqualandia, Aquopolis Costa Daurada, Aquópolis Villanueva, Aquópolis Sevilla, PortAventura Caribe Aquatic Park, Illa Fantasia, Aqualand Costa Adeje, Agua Mágica y Warner Beach

Hemos preparado de todos ellos para ti una guía online con opiniones de otros visitantes.

Espero que te haya ayudado este artículo a tener más claro lo que puedes esperar de las medidas en los parques acuáticos y la seguridad de los mismos. Compártelo por whatsapp si alguien de tu entorno tenía dudas.


13