Visitar un parque de ocio puede que no vuelva a ser nunca lo mismo. Una vez que los parques de ocio vuelvan a abrir después del cierre a causa del COVID-19, habrá que tomar una serie de medidas obligatorias, para evitar el contagio o infección.

Estas son algunas propuestas que los parques o recintos de ocio deberían plantearse para gestionar el día a día en el momento de retomar la actividad, y que espero que sirvan de ayuda:

  • Explicar al visitante las medidas que se han tomado y transmitir que el parque es un lugar seguro para visitar. Es muy importante, ya que puede afectar a la imagen de la empresa.
  • Estudiar las medidas que se deberán aplicar en el parque, atracciones y espectáculos.  
  •  Aforo mucho más limitado, incluso a la mitad del aforo actual.  Algunos parques temáticos en China han reducido su aforo a 2000 visitantes por día.
  •  Venta de entradas sólo online, con una fecha concreta, para así poder gestionar bien la planificación y el día a día del parque. Flexibilidad a la hora de poder cambiar la fecha, según aforos y disponibilidad. Hay que entender al visitante.  
  •  Ofertas y grandes descuentos en entradas. El mayor ingreso en un parque es el gasto que realiza el visitante dentro del parque.  
  •  Ofrecer descuentos en alojamientos del parque, noches gratuitas, tiempo exclusivo en el parque antes o después de la apertura para los que se queden en los hoteles. De esta forma, es mucho más fácil controlar el aforo, y un gran valor añadido.  
  •  Alargar la temporada en meses en los que el parque estaba cerrado.

Medidas antes de entrar al recinto

  • Túnel sanitario en la entrada del parque. Es una idea impulsada por el alcalde de la ciudad de Las Heras en Mendoza, Argentina. Se trata de un pasaje inflable que rocía mediante aspersores microgotas con desinfectante. 
    Esto consigue desinfectar la ropa, carteras, bolsos, mochilas, o lo que cada persona lleve consigo al momento de pasar por el túnel, además de la suela de los zapatos. A falta de tests o un sistema que indique si el visitante tiene síntomas o ya ha pasado la enfermedad, como se utiliza en otros países, es una opción que parece muy eficaz para evitar que el visitante traiga el virus de casa y evitar contagios en el parque. Fuente y foto: Diario El Ciudadano. 

Túnel sanitario (Foto: Diario El Ciudadano)

  • Educar al visitante.  Informar al visitante de las medidas que ha tomado el recinto, y qué se va a encontrar a lo largo de la visita. Éstas son de carácter obligatorio, y el incumplimiento supone expulsión del parque. Todos los visitantes deben estar informados, mediante pantallas, megafonía o folletos informativos entregados en mano (con la protección adecuada). No vale el “no lo sabía” o “no me lo han dicho”. El mejor punto para hacerlo es en la entrada del parque, ya que todos los visitantes pasan obligados por allí. Establecer puntos de información alrededor del parque. 

Medidas durante la visita

  • Prever material sanitario. Disponer de un gran volumen de mascarillas, guantes, y otro material necesario para el día a día. Gel desinfectante en puntos clave para el visitante y empleados, como en las entradas de las atracciones, restaurantes…  Uso de mascarilla obligatoria durante la visita. 
  • Gestión del flujo en atracciones. Las colas de las atracciones y montañas rusas son quizá los lugares donde se concentran más visitantes. Introducir un aforo limitado por atracción, marcar espacios de separación en las colas o zonas de espera. Desinfección de trenes, arneses cada ciclo, o uso de guantes obligatorio.

La mejor forma para poder gestionar y tener un control total de los aforos de atracciones, sería añadir un sistema de cola virtual. Esto permitiría al parque gestionar el número de visitantes que pueden subir a una atracción cada hora. 

Mediante una aplicación móvil, el visitante puede seleccionar la atracción a la que quiere subir, y el sistema calcula el tiempo de espera. Para gestionarlo, se puede aplicar un aforo a la hora por cada atracción, y en la aplicación proponer las atracciones que tengan menos afluencia, y en las que el visitante esperará menos. 

Otra opción es ofrecer al visitante una ruta de atracciones con una hora determinada a la que puede subir, y así poder gestionar los flujos tanto en viales como en atracciones. Thorpe Park utiliza este sistema para el pase rápido en las atracciones. ¿Si hay alguna atracción que está fuera de servicio en ese momento? No hay problema: se solicita un nuevo horario y se puede ir a la siguiente. 

  • Priorizar los restaurantes de comida rápida o puestos de comida, y así evitar aglomeraciones en restaurantes cerrados. Limitar el aforo en éstos, y crear una separación entre las mesas de los comensales. Asegurarse que los clientes se lavan las manos con gel desinfectante antes de entrar al restaurante. 
  • Adaptar los espectáculos. Limitar el aforo en los espectáculos que se realizan en teatros o lugares cerrados, con separación obligatoria entre los asientos. Una buena opción sería adaptar el formato en cabalgatas o desfiles, que se realizan al aire libre, y demarcar un espacio de separación entre los asistentes. 

Medidas al acabar la visita

  • Antes de salir del parque: pasaje obligatorio por el túnel sanitario.
  • Recoger feedback y las opiniones de los visitantes, para poder mejorar en todo lo que sea necesario. 
20