Sendaviva abre sus puertas el próximo 19 de Marzo con una temporada llena de novedades, entre ellas destaca su compromiso con el Medio ambiente iniciando primeramente la remodelación de diferentes instalaciones de animales como la zona de los felinos y de las aves rapaces asemejando su propio hábitat natural. Y ampliará su oferta de espectáculos, que tendrán como temática principal los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU. 

Todos sabemos el grave daño que están provocando los plásticos a la naturaleza y el medio ambiente en general, generando gran contaminación y muertes de animales tanto terrestres como acuáticos. Conscientes de esto, Sendaviva a decidido retirar los vasos de plástico de su recinto, más de 2000 kilos, utilizando en su lugar vasos de vidrio, material que es 100% reciclable  y puede ser reutilizado y vuelta a reciclar todas las veces que se quiera sin perder calidad.  Sin embargo  cabe puntualizar que el plástico también es reciclable. 

¿Entonces en dónde está la ventaja de esta medida? 

Supongo que la ventaja estará en la gestión del residuo. Todos los que hemos visitado parques sabemos que los vasos de plástico terminan en la basura, y si tenemos precaución y el parque lo dispone, pues termina en la basura para plásticos. 

En este caso el vaso al ser de cristal tendrá retorno, se lavará y se re utilizará como lo hacen en cualquier restaurante o local al paso y así se evitará reducir las basuras. 

Noto que la iniciativa es muy buena pero no creo que sea la solución definitiva, recordemos que para que realmente no contamine el vaso de cristal tiene que retornar para ser usado, y en el caso que el cristal se rompa tiene que ser reciclado, ya que el vidrio tarda unos 4000 años en degradarse.  Aún no sabemos como será la gestión de Sendaviva en cuanto al retorno del vaso pero seguramente es un punto que ya tienen contemplado. 

Yo creo que la solución para que el compromiso con el medio de un paso más es usar materiales biodegradables como ya lo está haciendo desde el año pasado otro parque. Solución efectiva. Aún así no desmerezco este primer paso con buenas intenciones de Sendaviva.

Me gustaría puntualizar para acabar que:

  • El plástico en degradarse tarda entre 150 y 300 años. (se reduce a moléculas sintéticas, invisibles a nuestros ojos, pero nunca desaparece)
  • Los vasos desechables de polipropileno tardan en degradarse 10 años.
  • El vidrio tarda 4000 años en degradarse. 

La medida para que la contaminación generada por estos materiales desaparezca es reciclar a conciencia o no utilizarlos. En el caso del vidrio hay que hacer  uso consciente ya que el objeto realizado con este material tiene que ser re utilizado una y otra vez para que se reduzcan los residuos y el medio ambiente respire un poco de tanta basura. 

Si tuvieses un parque ¿qué medidas usarías para no contaminar?. 


4