En éste artículo vengo a hablaros de una de las más famosas y emblemáticas atracciones de Disneyland Paris. Todos los que hemos visitado el parque conocemos la atracción, la cual muchos de nosotros hemos podido probar y disfrutar, pero pocos sabemos lo que realmente es esta atracción, o al menos, lo que estaba destinada a ser.

Empecemos por lo más básico, su nombre. Su nombre original es Discovery Mountain, ya que se trata de una atracción posterior a las primeras Space Mountain de los demás parques Disney, y como podréis observar, notablemente distinta.

Discovery Mountain no sería una simple coaster, iba a ser una zona entera de ocio interior de Discoveryland (de ahí la palabra Discovery), inspirada en el universo de Julio Verne. Ésta zona incluiría una coaster tematizada en el viaje a la luna, el Nautilus de Julio Verne, tiendas y demás atracciones.

Finalmente, la idea quedó descartada por falta de presupuesto, y decidieron simplificar el proyecto reduciéndolo en dos atracciones: Discovery Mountain y Nautilus.

Discovery Mountain iba a ser un éxito rotundo, ya que era el tipo de atracción que más ansiaban los visitantes del parque, la cual simularía el viaje a la luna de la historia de Julio Verne

A pocas semanas de su apertura, en 1995, se decidió que el nombre de la atracción sería reemplazado por el de Space Mountain por temas comerciales, teniendo que reemplazar a última hora los letreros y rótulos, ya que en un principio se pensó que atraería a un mayor número de visitantes, visto el éxito que tenían las otras Space Mountain en los diferentes parques Disney. Pero repito, ésta atracción no tiene ningun tipo de relación con ellas, son dos conceptos muy diferentes.

Como curiosidad, hoy en día aún se pueden ver las iniciales DM en los caminos del puente del lago y paneles informativos, los cuales no reemplazaron en su día.

Finalmente, el Nautilus y el denominado Space Mountain: De la Terre à la Lune fueron abiertos al público con gran éxito.

En Space Mountain podíamos sumergirnos en la historia de Julio Verne del viaje de la Tierra a la Luna, donde se nos lanzaría desde el cañón Columbiad al espacio exterior. El diseño original del cañón contaba con una puerta vertical que transportaba el tren a la zona de lanzamiento, no obstante, por falta de presupuesto, la puerta pasó a ser finalmente una ventana lateral.


El cañón contaba con efectos que a día de hoy han dejado de funcionar, como el sol en forma de engranaje que giraba al abrirse la ventana, el humo y el movimiento de disparo que hacía el cañón al lanzar el tren.

Una vez dentro, nos encontrábamos con una zona de colas donde podíamos ver los trenes circular por el espacio a través de unos cristales, y una zona denominada ''La Voie Stellaire'' (el Pasaje Estelar)reservada para los visitantes que no se atrevían a montar en la atracción pero aún así querían disfrutar de sus vistas. Años después, ésta zona dejó de estar abierta a los visitantes ya que se convirtió en la entrada principal para los usuarios del FastPass.

El recorrido de la coaster se ha mantenido intacto pese a sus reformas y cambios de tematización, pero en su versión original nos encontrábamos con elementos emblemáticos como los meteoritos y la luna sonriente que nos esperaba en el segundo lift.



Por suerte o desgracia, en 2005 Disneyland París anunció que cerraría Space Mountain: De La Terre à La Lune y la reformaría de pies a cabeza para convertirla en Space Mountain: Mission 2.

Dando mi más sincera opinión, creo que Disney no acertó en absoluto al jugar éste movimiento de ajedrez. Los fans quedaron muy decepcionados.


Toda la temática original de Julio Verne DESAPARECIÓ completamenteSí que es verdad que se le implantaron algunas mejoras a la experiencia de la atracción, pero algunos cambios fueron muy decepcionantes. Éstos fueron los principales cambios:

La experiencia ahora no consistía en un viaje a la Luna. Se pretendía llegar a los confines del universo, tratándose de una nueva misión para los viajeros, una segunda misión. Podía ser algo innovador, sí, pero desde luego perdió toda su magia y encanto.

La atracción ya no era coherente, los elementos del exterior del universo de Julio Verne (el cañón Columbiad, por ejemplo), ya no coincidían con la temática del interior, resultando en una chapuza temática causada por Disney.

Ésta nueva versión de Space Mountain duró muchos años, siendo la que la mayoria de nosotros hemos conocido, hasta que llegó la tercera temática en 2017: Hyperspace Mountain

Hyperspace Mountain: Rebel Mission, adoptó la temática de Star Wars, al igual que hicieron otros parques Disney. Si ya bien la Mission 2 era contradictoria en su temática, de ésta nueva versión prefiero no dar mi opinión.

Como punto positivo, quiero destacar el implante de nuevos trenes azules con arneses mucho más comodos, ya que con los anteriores era muy frecuente darse cabezazos a lo largo del recorrido. Como curiosidad, los trenes actuales llevan un dibujo de un sol perteneciente del universo de Julio Verne, pudiendo así estar haciendo un guiño a su primera versión.

Y ahora bien, ¿Creéis que algún día volveremos a sumergirnos en el viaje a la Luna de Verne? ¿Tuvisteis la oportunidad de hacerlo? ¿O creéis que la atracción está condenada a perder para siempre su verdadera temática?

Espero que os haya gustado éste artículo, muchas gracias por dedicarle vuestro tiempo y leerlo!


33