Disneyland París es complejo turístico más visitado de Europa, y eso hace que tengamos que enfrentarnos a las temidas colas de las atracciones con más pericia que nunca. Pero no sufras, con estos consejos que aquí te presento, te garantizo que aprovecharás tu tiempo al máximo. 

Aprovecha el día desde primera hora...

Una clave para aprovechar al máximo el día en los parques es estar ahí desde el minuto uno, de esta manera, dispones de más tiempo para disfrutar de las atracciones, y aprovechas las primeras horas de la mañana, que suelen ser menos concurridas.

Si estas alojado en un hotel Disney tienes el privilegio de poder entrar a los parques desde las 8:30; esto es lo que se conoce como Extra Magic Hours, y se prolonga de 8:30 a 9:30. Eso sí, no todas las atracciones estarán abiertas durante este tiempo exclusivo; en Disneyland Park abren la mayoría de las atracciones de Fantasyland y Discoveryland, mientras que en Walt Disney Studios abren casi todas ellas.

Si no estás alojado en un hotel Disney, puedes entrar a los parques a partir de las 9:30. Según la página web del resort los parques no abren hasta las 10:00, pero es mentira: los parques abren a todos los visitantes a partir de las 9:30. De igual manera que con las Extra Magic Hours, de 9:30 a 10:00 en Disneyland Park permanecen abiertas la mayoría de las atracciones de Fantasyland y Discoveryland, mientras que en Walt Disney Studios permanecen abiertas casi todas ellas.

A las 10:00, hora oficial de apertura al público, abren todas las atracciones (salvo problemas técnicos u operativos) y comienzan a estar activos el sistema de FastPass y las colas Single.

...y a última hora, también

Recuerda que los españoles seguimos hábitos de sueño muy diferentes a los del resto de europeos: nosotros nos acostamos más tarde (y también nos levantamos más tarde) que ellos. A partir de las 5 o 6 de la tarde los parques comienzan a vaciarse con toda la gente que se va a cenar a casa o a los hoteles. Por supuesto, esto para nosotros, los españoles, es impensable, por eso debemos aprovechar estas últimas horas del día para disfrutar de las atracciones con unos tiempos de espera más reducidos que los del resto del día.

Mantente al tanto de los tiempos de espera

Es clave conocer los tiempos de espera de las atracciones en tiempo real para optimizar el tiempo. Tienes dos formas de hacerlo: 

  • A través de la aplicación móvil "Disneyland París" (disponible para iOS y Android).
  • A través de los paneles informativos que encontrarás a lo largo de los parques.

Conocer los tiempos de espera os ayudará a decidir qué atracción será la siguiente en vuestra visita.

Usa los espectáculos y los restaurantes en tu favor 

Durante los espectáculos más concurridos, como el desfile o los espectáculos nocturnos, los tiempos de espera de las atracciones descienden significativamente porque estos atraen grandes masas de público, y ese es un momento que puedes aprovechar para disfrutar de alguna atracción haciendo menos espera de lo habitual. Lo mismo sucede a la hora de comer: cuando la gente está comiendo, los tiempos de espera descienden; y en esto, los españoles tenemos una ventaja, ya que comemos más tarde que el resto de visitantes, lo que significa que podemos aprovechar su hora de comer (entre las 12:00 y la 14:00) para disfrutar de las atracciones con un tiempo de espera más bajo, y luego durante nuestra hora de comer, también tenemos un tiempo de espera reducido en los restaurantes.

Por el contrario, nada más acabar un espectáculo, los espectadores se apresuran para ir a las atracciones más cercanas, lo cual inflará increíblemente los tiempos de espera de las mismas; si acabas de terminar de ver un espectáculo y quieres disfrutar de una atracción, aléjate de las masas y ve al extremo opuesto del parque, donde seguramente encuentres unos tiempos de espera más razonables.

Si la soledad no te molesta, usa las colas Single

Las colas Single son un tipo de cola especial de algunas atracciones que se usa para "rellenar huecos", es decir, las personas que hagan esta cola ocuparán los asientos que hayan quedado libres una vez se ha acomodado a los visitantes la cola normal. 

¿Qué tiene de malo la cola Single?

Puesto que la cola Single se usa para ocupar asientos libres, no tendrás opción de disfrutar de la atracción junto a tus seres queridos. Esto no significa que haya que ir solo para acceder a esta cola, simplemente, que disfrutaréis de la atracción en compañía de personas desconocidas. La cola Single tampoco es recomendable si sois un grupo grande, pues seguramente tendréis que esperar varios viajes hasta que todos hayáis subido.

¿Qué tiene de bueno la cola single?

Por lo general, la cola Single tiene un tiempo de espera más reducido que la cola normal (aunque no tiene por qué ser así). Es ideal si subes en solitario a la atracción o si sois un grupo reducido y no os importa subir separados con tal de hacer menos tiempo de espera.

¿En qué atracciones está disponible la cola Single?

La cola Single está disponible en cinco atracciones:

  • Star Wars Hyperspace Mountain (Disneyland Park, Discoveryland)
  • Crush's Coaster (Walt Disney Studios, Toon Studio)
  • RC Racer (Walt Disney Studios, Toon Studio)
  • Toy Soldiers Parachute Drop (Walt Disney Studios, Toon Studio)
  • Ratatouille: the Adventure (Walt Disney Studios, Toon Studio)

¿A qué hora comienzan a funcionar las colas Single?

Las colas Single comienzan a funcionar a las 10:00, hora oficial de apertura del parque. 

¡CONSEJO PRO! Combatir la cola de Crush Coaster usando la cola Single

Crush's Coaster es una montaña rusa rusa de Walt Disney Studios que por lo general tiene unos tiempos de espera altísimos. Por desgracia, esta atracción no dispone de FastPass y la cola Single tampoco ayuda mucho, pues también suele tener un tiempo de espera muy alto. ¿Cómo combatir la cola de esta atracción? Lo ideal es, si estás alojado en un hotel Disney, aprovechar las Extra Magic Hours para subir a esta atracción, pero si no puedes disfrutar de este privilegio, existe otra manera. Entra a Walt Disney Studios a las 9:30 y ve directo a la entrada de la cola Single de la atracción. La encontrarás cerrada porque no abrirá hasta las 10:00, pero no importa, tú espera ahí; con un poco de suerte serás de los primeros (si no el primero) en la cola. A las 10:00, abrirá la cola y podrás disfrutar de Crush's Coaster habiendo hecho tan solo media hora de espera (lo que hayas esperado desde las 9:30 hasta las 10:00). Lo malo, claro está, es que no podrás disfrutar de la atracción con los demás miembros de tu grupo porque en la cola Single os separarán. Es vuestra elección: subir separados y hacer muy poca espera o subir juntos y hacer hasta varias horas de cola.

Si vais con niños pequeños, usad Baby Switch

Si visitáis los parques en familia con niños pequeños y no queréis privaros de disfrutar de algunas de las atracciones más emocionantes del resort, Baby Switch es para vosotros. El servicio de Baby Switch permite a los padres o tutores de un niño pequeño poder disfrutar de una atracción sin tener que hacer la cola dos veces para que el niño no se quede esperando solo. 

Es muy sencillo de usar:

  1. Tras hacer la cola normal de la atracción, cuando os toque subir, avisad al Cast Member que os reciba de que os acompaña un niño pequeño y que tú y tu pareja vais a turnaros para subir.
  2. Primero subirá uno de los padres a la atracción, mientras la otra persona esperará acompañando al niño.
  3. Cuando termine el viaje, el primer padre se quedará acompañando al niño mientras la otra persona disfruta de la atracción.

¡Usa las tarjetas FastPass gratuitas!

El sistema FastPass es un servicio que ofrece el resort en algunas atracciones populares para que los visitantes hagan un tiempo de espera reducido. Está disponible a todos los visitantes de forma gratuita, y para su uso solo es necesaria la entrada del parque.

¿Qué atracciones disponen de FastPass?

Diez de las atracciones más populares del resort disponen de FastPass:

  • Star Tours: la Aventura Continúa (Disneyland Park, Discoveryland)
  • Buzz Lightyear Laser Blast (Disneyland Park, Discoveryland)
  • Star Wars Hyperspace Mountain (Disneyland Park, Discoveryland)
  • Big Thunder Mountain (Disneyland Park, Frontierland)
  • Phantom Manor (PROXIMAMENTE) (Disneyland Park, Frontierland)
  • Indiana Jones et le Temple du Péril (Disneyland Park, Adventureland)
  • Peter Pan's Flight (Disneyland Park, Fantasyland)
  • Ratatouille: the Adventure (Walt Disney Studios, Toon Studio)
  • The Twilight Zone Tower of Terror (Walt Disney Studios, Production Courtyard)
  • Rock'n'Roller Coaster starring Aerosmith (Walt Disney Studios, Backlot)

¿Cómo funciona el sistema FastPass?

El sistema FastPass es muy sencillo de usar:

  1. Acércate a los quioscos de tarjetas FastPass que encontrarás cerca de la entrada de la atracción.
  2. Escanea el código de barras de tu entrada del parque en el quiosco.
  3. Recoge la tarjeta de FastPass que saldrá del quiosco. La tarjeta tiene un tramo horario de media hora, vuelve a la atracción durante ese tramo horario; hasta entonces, puedes disfrutar del resto del parque.
  4. Entra a la atracción por la entrada FastPass y entrega tu tarjeta al Cast Member que te recibirá.
  5. ¡Disfruta de la atracción con un tiempo de espera reducido!

¿Los FastPass son personales e intransferibles?

No, los FastPass no son personales y se pueden transferir entre visitantes. Puedes, por ejemplo, sacar una tarjeta de FastPass para una atracción y dársela a otro miembro de tu grupo.

¿Puedo sacar más de una tarjeta de FastPass a la vez?

En contra de lo que mucha gente cree, sí se puede sacar una tarjeta de FastPass antes de usar otra que ya tengas, pero solo bajo tres condiciones especiales:

  1. Puedes sacar una segunda tarjeta de FastPass tan pronto como comience el tramo horario de uso de la tarjeta de FastPass que ya tenías o...
  2. ...una vez pasadas 2 horas desde la última vez que sacaste la primera tarjeta, aunque todavía no haya comenzado el tramo horario de uso de dicha tarjeta. Tu tarjeta de FastPass te indicará a partir de qué hora puedes sacar la siguiente tarjeta teniendo en cuenta estos dos criterios.
  3. Las atracciones Indiana Jones et le Temple du Péril, Star Tours: la Aventura Continúa y Rock'n'Roller Coaster siguen un sistema de FastPass independiente. Es decir, aunque ya tengas una tarjeta de FastPass para una de estas tres atracciones, podrás sacar otra tarjeta de FastPass para cualquier otra atracción que no forme parte de este trío.

Si usas estas 3 condiciones con inteligencia, podrás ahorrarte muchas horas de cola en un solo día. Eso sí, asegúrate de que los tramos horarios de cada tarjeta no solapen para poder usar todas ellas sin problemas.

¿Están conectados los sistemas de FastPass de los dos parques?

Sí, los sistemas de FastPass de los dos parques están conectados. No es posible sacar una tarjeta de FastPass de una atracción de un parque y seguidamente una tarjeta de FastPass de una atracción del otro parque, salvo para las excepciones arriba mencionadas.

¿Se agotan las tarjetas de FastPass?

Sí, con el fin de garantizar una buena experiencia de todos los visitantes que utilizan el servicio, hay cantidades limitadas de FastPass en cada tramo horario y por ello, terminan por agotarse. Los quioscos de FastPass van asignando tramos horarios a medida que expiden las tarjetas, y el cambio de tramo es escalonado con una diferencia de 5 minutos respecto al anterior. Es decir, un quiosco de FastPass asignará a varias tarjetas un tramo horario de 10:00 a 10:30, luego de 10:05 a 10:35, luego de 10:10: a 10:40, y así sucesivamente hasta que se acaben las tarjetas y los tramos horarios. Con todo, no todas las atracciones agotan sus tarjetas de FastPass al mismo ritmo. 

¿Cuántas tarjetas de FastPass se reparten al día?

Eso depende de la previsión de visitantes que tenga el parque. Si se espera un día de mucha afluencia, el parque repartirá tarjetas para todos los tramos horarios del día en todas las atracciones con FastPass, pero si se espera poca afluencia, solo se repartirán tarjetas para las primeras horas del día, o incluso puede que el sistema de FastPass no llegue a estar disponible en alguna atracción.

¿Qué pasa si llego más pronto o más tarde del tramo horario asignado?

En principio, los Cast Members no deben permitir el paso a ningún poseedor de una tarjeta de FastPass fuera de su tramo horario asignado. Ahora bien, está a su entera discreción poder hacer excepciones a esta norma; de forma general, son más tolerantes con las aquellos que llegan tarde que con aquellos que llegan pronto. Pero recuerda: no están obligados a ser indulgentes, y si no se te permite el acceso, no montes una escena, es tu responsabilidad no haber ido a la atracción cuando tenías que hacerlo.

¿Qué atracciones debería priorizar a la hora de obtener tarjetas de FastPass?

Las atracciones en las que las tarjetas de FastPass se agotan más rápidamente son Big Thunder Mountain, Peter Pan's Flight y Ratatouille: the Adventure; procura coger tarjetas de FastPass a primera hora para estas atracciones. Por contra, las atracciones menos demandadas son Indiana Jones et le Temple du Péril, Hyperspace Mountain y Rock'n'Roller Coaster.

¿A qué hora comienza a funcionar el sistema de FastPass?

El sistema de FastPass comienza a funcionar a las 10:00, hora oficial de apertura del parque.

En casos extremos usa el sistema FastPass de pago

Puede que tengas la mala suerte de visitar el resort en uno de esos días en los que los parques están hasta arriba de visitantes, las colas sean insufribles y no haya apenas tarjetas de FastPass disponibles. En ese caso, tal vez tu mejor salida sea el sistema de FastPass de pago, de venta en los puntos de atención al cliente de los parques. El FastPass de pago solo está disponible en las atracciones que también tienen el sistema de FastPass gratuito, y el acceso se hace por la cola FastPass. Eso sí, ten en cuenta que el servicio no es precisamente asequible, con precios que oscilan entre los 30€ y los 150€, según la modalidad elegida y si se trata de temporada alta o baja.

Mi consejo: usa esto como último recurso, solamente si tienes un horario muy ajustado y te quedan varias atracciones importantes por probar.

¿Te han sido de ayuda estos consejos? ¿Hay alguno que no conocías? ¿Conoces alguno más?

¡Muchas gracias a @uspablo, sin su experiencia como experto en Disneyland Paris, este artículo no hubiera sido posible!

27