PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Valoración de la era InvestIndustrial pasado ya más de un año

24-08-2011 PortAventura Publicado por jdurar

A finales de 2009, después de 2 años de especulaciones sobre posibles compras del resort por parte de empresas como Disney, Blackstone,..., PortAventura S.A. se dividió en dos empresas (PortAventura Entretainment S.A y Mediterranea Beach Club & Golf Resort S.A.) como parte de un proceso en el cual PortAventura Entretainment S.A. recibiría una ampliación de capital por parte de InvestIndustrial, comportando su entrada en un 50% en el accionariado y un compromiso por su parte de invertir más de 80 M de Euros en un periodo de 4 años.

PortAventura Entretainment S.A. se quedó con la propiedad de los dos parques temáticos, del Hotel PortAventura, Hotel Caribe (60%) y la gestión del Hotel Gold River, Hotel El Paso y el Centro de Convenciones.

Por otro lado Mediterranea Beach Club & Golf Resort S.A. se quedó con la propiedad del Hotel El Paso, el Hotel Gold River, PortAventura Golf (Lumine Golf Club), PortAventura Beach Club (Lumine Beach Club), los terrenos que disponía Port Aventura S.A. y el Centro de Convenciones.

Llegados a este punto, personalmente considero un error que se dividiera en dos la empresa, pero ese no es el objeto de análisis de ese escrito.

Una vez se hizo efectiva la entrada de InvestIndustrial en PortAventura Entretainment S.A (a partir de ahora PAESA), se empezó a planificar a contrarreloj las celebraciones del 15 aniversario. Se creó un logotipo especial para celebrar el aniversario, se decoró con motivos festivos todo el parque y el resort y se crearon espectáculos especiales para celebrar el aniversario (PortAventura Live, Celebration on Ice), además se compuso todo un seguido de canciones para algunos espectáculos y para el parque en general.

Valoración marzo – septiembre 2010:

Como aspectos positivos de la primera temporada normal/alta se puede destacar que se reabrió el Templo del Fuego con dos actores como se hacía originalmente, además todos los días de temporada alta se realizó el show de FiestAventura, se recuperó parte de animación de calle con Woody On Tour y otros mini espectáculos de calle, se recuperó la Ira del Hurakan Condor, se introdujo un show de bienvenida frente el lago de la Mediterránea (Hola PortAventura),...

Como aspectos negativos destaca el cambio que se produjo en el Sea Odessey, el primer año de Bang Bang West, se perdió un show de toda la vida como Maverick el Tahur, se perdieron "characters" que ya formaban parte del resort y de nuestros corazones des de hacía tiempo (Popeye, Olivia, Brutus, Pantera Rosa), se promociono una edición especial de FiestAventura que solo recupero la cometa del avión e introdujo una canción nueva para el final y también se promociono un espectáculo de rock en el Gran Teatro Imperial durante las noches de verano que termino como una versión del PortAventura Live!

Como novedad, también se cambiaron el Café del Mar y la Fleca del Moll Vell por dos Caffè di Roma, que en líneas generales quedaron bien integrados en sus respectivos espacios (Mediterránea y Hotel PortAventura)

Valoración Halloween 2010

En cuanto a Halloween 2010, se tiene que valorar muy positivamente el esfuerzo que se hizo para tematizar el parque; el área de Mediterránea gozo como nunca antes de una gran decoración de Halloween con todo de calabazas, arañas,... y en general FarWest y México también tuvieron una mejora de su tematización. Se hizo un espectáculo para el Gran Teatro Imperial y mejoró notablemente el show del lago (Horror en el Lago) El espectáculo La Danza de los Vampiros también fue un punto positivo de este evento. Por último también fue positiva la presencia de monstruos para recibir a los visitantes del parque en el parking y el espectáculo Hola PortAventura Halloween.

Como aspectos negativos cabe destacar que se perdió un espectáculo muy apreciado y valorado por la gente (El Diablo Dijo Sí), tampoco contamos con La Hora Gore y en líneas generales el evento se volvió más familiar (ejemplo en la Parada de los Monstruos).

Valoración Navidad 2010:

Por Navidad también se hizo un gran esfuerzo de tematización llenando el área de Mediterránea y FarWest de árboles de Navidad, se hizo un fantástico espectáculo en el Gran Teatro Imperial (Regalo de Navidad) y el espectáculo del salón (Christmas Dream) también estuvo a la altura de las circunstancias. Como novedad cabe destacar "La Parda de Navidad" que seguido de una cantata de 3 o 4 canciones de Gospel, sirvió como preludio de La Llegada de Los Emisarios Reales.

En términos generales, según mi opinión, fue una de las mejores navidades que se han celebrado en el parque, salvando que se unifico toda la música del parque (antes cada área tenía su propia música de navidad), que se quitó la parte del carrillón de la Llegada de los Emisarios Reales, y que un año más el FarWest no volvió a ser aquel pueblo nevado que había sido entre 2005-2008.

Valoración Abril – Septiembre 2011:

Este año en líneas generales se ha mantenido la misma línea de espectáculos que el año pasado; se ha mantenido el espectáculo de bienvenida en el parque (Welcome PortAventura), bajando su calidad en verano, se ha seguido haciendo un espectáculo representativo del espíritu de PortAventura en el Gran Teatro Imperial (Hola PortAvenura), se ha recuperado la Madame Lily en el Saloon (la Fiebre del Oro), se ha ampliado la temporada alta, se ha creado un show prácticamente nuevo para el Gran Teatro Imperial durante las noches de verano (Special Night), se han creado dos animaciones nuevas de calle con los cháracters (Betty Boop on Tour y Sésamo on Tour), se ha recuperado una antigua animación de calle (La lavandera), se ha mejorado el espectáculo BubbleBou, ha mejorado mucho la nueva versión del Bang Bang West, se ha introducido una Parada de Verano previa a FiestAventura, se han colocado nuevos paneles, se han repintado casas del FarWest,...

Como aspectos más negativos se puede destacar que se han suprimido los dos únicos espectáculos de marionetas que había en el parque, se ha cambiado la banda de Pénitence por un show de Betty Boop y se ha quitado parte de FiestAventura (águila del área del FarWest), se ha substituido Ábrete Sésamo por Sésamo Aventura y una mini disco (Es la hora de la aventura). Por otro lado se ha hecho un espectáculo de baile en la Plaza de Yucatán que no tiene nada que ver con el área de México (El espectáculo no es malo, pero creo que no es apropiado hacer espectáculos que no tengan nada que ver con el área en el que se hacen) Este verano además se ha substituido la tienda de caramelos de Chilly Willy por una tienda de Custo Barcelona que no queda para nada integrada con el entorno del área. Si quedo mejor integrada la tienda de Coca Cola que ha sustituido la tienda de "Queviures".

Otras consideraciones:

1) InvestIndustrial en época de crisis ha decido invertir más de 80 M de Euros para mejorar el parque:

- Se ha incrementado notablemente la publicidad del parque en TV, prensa,...

- Se ha construido SésamoAventura. En este apartado, considero que en general se ha hecho un buen trabajo, aunque creo que se hubiese podido hacer como una parte del área de Polynesia. Además considero que requerirá de un gran esfuerzo de conservación anual como consecuencia de su tipo de colores y material.

- Se está construyendo una atracción de referencia mundial para el año que viene que no juzgaré hasta que esté terminada.

- Se informó también de una novedad importante para el Aquatic Park en 2012 aunque no se ha publicado nueva información. Sería positivo que se hiciera ya que el parque no ha tenido novedades des de su apertura y cumplirá su décimo aniversario

2) Se han suprimido servicios de los Hoteles: PortAventura Expres Hoteles y servicio Beach Club en 2011.

3) No se han hecho ofertas de alojamiento en Hoteles para los socios del Club Port Aventura en lo que llevamos de 2011.

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: