PAC®

Inicio Artículos Leer artículo

Idea: Westworld Experience en Parque Warner Madrid

14-07-2017 Parque Warner Madrid Publicado por torrecillailla

EL DECLIVE DEL WESTERN EN LOS PARQUES TEMATICO

La popularidad del western en los parques temáticos lleva en decadencia muchos años. No lo digo yo, lo afirma David Younger en su libro 'Theme Park Design', pero es algo que se puede ver si se analiza detenidamente. Ésta temática, que se ha convertido ya en un arquetipo de los parques temáticos, fue muy popular en la década de los 50, y tanto lo fue que Walt Disney le dio un papel protagonista en su primer parque temático Disneyland (1955). En los siguientes "castle parks" de Disney ésta temática se ha exportado y ha llegado a Orlando, Hong Kong, Tokio y París. También se ha expandido en otros parques que no son de Disney, como Movie World Australia, Movie Park y Knott's Berry Farm. PortAventura, en la fase de diseño, incluso llegó a encuestar a miles de potenciales visitantes para conocer qué destinos considereban más éxóticos, y el oeste americano era el más atractivo, por ese motivo es la área más extensa del parque. La principal razón del éxito de esta temática es la evidente influencia del cine, pero también hay otros dos motivos: estas áreas se fabrican principalmente con madera, un material muy barato; por otro lado, la temática ofrece un gran potencial de posibilidades para atracción basados en máquinas de vapor, ríos y trenes mineros, por ejemplo.

Pero llegó un momento en el que la temática western perdió popularidad, y fue en torno al año 2000; una de las últimas película western relevantes fue Wild Wild West (1999) que incluso ya tenía una influencia steampunk que la alejaba del western. Tres años después abría Parque Warner Madrid (2002), uno de los últimos parques temáticos con áreas western en abrir en el mundo. Incluso Disney se dio cuenta de el declive de ésta temática cuando se tomó la decisión de no incluir el western en su castle park más reciente, Shanghai Disneyland (2016).

WESTWORLD

Decía mi profesor de lengua en el colegio que un tópico ha alcanzado su declive cuando se empieza a versionar o parodiar. Don Ignacio (así se llamaba) no solo se refería al mundo de la Literatura, sino también al del cine, y ahora veo que razón no le faltaba. Hoy día vemos que ya no se hacen películas Western per se, sino que ha nacido un género alternativo inspirado en el Western; un ejemplo es Cowboys & Aliens (2011), que combina los géneros de western y ciencia ficción. Pero sin duda el ejemplo más destacable, y tal vez el más popular en la actualidad, es Westworld (2016). Esta serie de HBO se centra en un parque temático del futuro llamado Westworld ambientado en el western en el que no hay atracciones al uso, sino que tiene "huéspedes" que son robots tan realistas que no se pueden distinguir de los humanos, y lo interesante es que no saben que son robots...todavía; los visitantes de Westworld son libres de hacer lo que deseen con los huéspedes, incluso matarlos; naturalmente, esto a los huéspedes no les hace nada de gracia, lo cual desencadena una serie de acontecimientos muy emocionante.

Westworld (2016) fue una apuesta muy arriesgada de HBO. Ahora que Juego de Tronos (2011) llega a su fin, HBO tiene que apostar por un nuevo buque insignia, de ahí surge esta serie; la primera temporada, de 10 capítulos, ha tenido un coste de 100 millones de dólares. La recepción ha sido brutal, se ha convertido en la primera temporada más exitosa de ninguna serie de HBO con unos 12 millones de espectadores, y se espera que la segunda temporada, que se estrenará en 2018, rompa records de audiencia también. ¿Qué se puede esperar, pues, de una serie que está arrasando de esta manera?

WESTWORLD EN PARQUE WARNER

En los últimos años estamos viendo cómo las series de televisión entran tímidamente en los parques temáticos. No es de extrañar: los millenials, que dentro de poco construirán el público joven de los parques, son los mayores consumidores de contenido bajo demanda como el ofertado por Netflix o HBO, y estos se especializan en series originales. La serie más extendida en los parques temáticos a día de hoy es The Walking Dead (2010), con atracciones en forma de pasajes de terror en Europa y Estados Unidos. De hecho ésta serie tiene un pasaje de terror permanente en España, The Walking Dead Experience (Parque de Atracciones de Madrid, 2014).

La propuesta que hoy traigo es implementar un pasaje de Westworld (2016) en Parque Warner Madrid (2002); se llamaría "Westworld Experience". Esto surge de la necesidad de apostar con fuerza por un proyecto que parece que nunca ha terminado de triunfar del todo, que es el pasaje de terror del área de Old West Territory (Parque Warner Madrid, 2002). Primero fue Inferno: Túnel del Terror (Parque Warner Madrid, 2011) y actualmente se trata de Horror West: el Poblado Maldito (Parque Warner Madrid, 2014). Ninguno de los dos ha conseguido tener la popularidad esperada por parte de los visitantes del parque, y muchos no están dispuestos a pagar el precio que cuesta esta experiencia. De esta manera se revitalizaría una área temática del parque que ha quedado ya desfasada hoy en día mediante el empleo de una propiedad intelectual que está en auge de popularidad.

La idea es que el pasaje ocupe el espacio que que actualmente ocupa Horror West: el Poblado Maldito (Parque Warner, 2014). Más que un pasaje de terror, tal vez sea mejor calificarlo de experiencia walkthrough, ya que el objetivo no es tanto dar miedo, que también, sino hacer que el visitante sienta las emociones propias de la serie en primera persona.

La dinámica de la experiencia sería la siguiente: la trama central de la serie la ocupa la rebelión de los huéspedes contra sus propios creadores, hasta que llega un momento que desean escapar del parque y vivir en el mundo real; la experiencia transcurre en mitad de esa rebelión, con huéspedes fuera de control y dispuestos a matar a quien se interponga en su camino. La serie se convierte en un verdadero thriller de ciencia ficción, y esta experiencia también tendría esta temática.

La experiencia constaría de los siguientes escenarios de la serie, en orden:

  1. El vestíbulo de recepción de visitantes
  2. El Mariposa Saloon
  3. Los túneles de mantenimiento
  4. Las oficinas
  5. La sala de control
  6. La sala de fabricación de huéspedes
  7. El laboratorio de comportamiento
  8. La sala de gestión de cuerpos y los quirófanos de reparación
  9. La sala de almacenamiento de huéspedes fuera de servicio

La idea es que al principio el visitante empieza la experiencia como lo haría cualquier visitante de Westworld: entrando en el parque. Igual que se hace en Westworld, el visitante se disfrazaría de vaquero y recibiría una pistola para entrar en el parque. La primera sala sería el Mariposa Saloon, donde el visitante tendría el primer contacto con los huéspedes; pero algo sale mal, los huéspedes están enfadados porque se han dado cuenta de que su existencia es producto de las diversiones de los humanos, y deciden atacar a nuestros visitantes; justo antes de ser atacados, un trabajador del parque irrumpe en escena y grita "¡Bloquear funciones motoras!"; los huéspedes se paralizan ante ese comando de voz, y el trabajador explica a los visitantes que los huéspedes están fuera de control y tienen que salvar su vida; les indica una salida secreta que los lleva a los entresijos del parque, comenzando por los túneles de mantenimiento; a lo largo de la huída, los visitantes atraviesan más salas del parque y encuentran más huéspedes que intentan acabar con ellos. Al final de la experiencia se justificaría el retorno de los visitantes al área de Old West Territory (Parque Warner Madrid, 2002) revelándoles que ellos mismos son huéspedes, un giro de los acontecimientos muy dramático en concordancia con los de la serie.

La experiencia deberia estar planteada de tal manera que alguien que no haya visto la serie debería entender en términos generales qué ocurre en todo momento; por ello se hace necesario un speecher que introduzca al visitante en el marco narrativo de la historia.

Naturalmente, una atracción de estas características plantea una serie de cuestiones:

  1. POPULARIDAD En un parque temático, el principal motivo para incluir alguna forma de propiedad intelectual es que ésta tenga popularidad entre los potenciales visitantes del parque. En estos momentos la serie todavía no parece tener una base de fans suficientemente sólida en España, pero puede que sea solo cuestión de tiempo. Recordemos que la primera temporada de Westworld (2016) es la primera temporada más exitosa de entre todas las series de HBO, superando incluso a la de Juego de Tronos (2011), que actualmente cuenta con decenas de miles de seguidores que ven cada capítulo en directo (sin contar con las descargas ilegales y las visiones en diferido, que se calculan en torno al millón en nuestro país). A lo largo de siguientes temporadas cabe esperar que la serie vaya sumando una gran masa de seguidores, que sí justificaría la inclusión de esta serie en el parque.
  2. COHERENCIA WESTWORLD-PARQUE WARNER Westworld (2016) es propiedad de HBO y Parque Warner (2002) usa la marca de Warner Bros. Entertainment. El hecho es que ambos activos están unidos bajo una misma matriz, que es Time Warner, lo que significa que HBO y Warner Bros. Entertainment forman parte de la misma familia y en este sentido no debería ser un conflicto juntar ambas marcas. Además, después de ver cómo se juntan Universal y Harry Potter, o Disney y Avatar, cualquier combinación de marcas es posible.
  3. COHERENCIA WESTWORLD-OLD WEST Habrá quien argumente que un pasaje de Westworld (2016) no es coherente con una área como Old West Territory (Parque Warner, 2002), porque no dejan de ser temáticas diferentes. Primeramente, a Parque Warner (2002) nunca le ha importado mucho la coherencia de la temática, prueba de ello es la inclusión de Oso Yogui (Parque Warner Madrid, 2009) en Movie World Studios (2009), pero aun con eso, sí que sería coherente. Parque Warner (2002) es un parque temático de doble diégesis, es decir, es ambiguo: se puede entender que es un parque temático que representa escenarios propios del cine, pero también se puede entender que pretende traer a la realidad los mundos que representa; visto de esta manera, Old West Territory (Parque Warner, 2002) se puede entender de 2 formas: es una área temática que recrea los escenarios de las películas western, y al mismo tiempo, es una área que recrea un pueblo vaquero genuino; parece lo mismo pero en realidad hay una diferencia abismal. Esta doble diégesis es la que permite la coherencia de implementar Westworld (2016) en Old West Territory (Parque Warner Madrid, 2002), ya que Westworld (2016) sí que es coherente en una área temática que representa escenarios de película. Por el contrario, no sería coherente en, por ejemplo, Far West (PortAventura, 1995).
  4. PASACALLES Westworld no es un parque temático al uso con atracciones; daría muchísimo juego para la creación de espectáculos de calle y animaciones, después de todo el mayor atractivo de este parque ficticio es la interacción del visitante con los huéspedes, por tanto se pueden hacer pasacalles y animaciones en las que se caractericen los personajes de la serie. Éstas podrían hacerse durante toda la temporada o solamente durante la temporada de Halloween, por ejemplo, de la misma manera que en el Parque de Atracciones de Madrid (1969) se hacen pasacalles con los muertos de The Walking Dead (2010) en Halloween.
  5. LONGEVIDAD Un problema de las series de televisión es que, tan pronto como se acaban, su popularidad cae rápidamente. En cualquier caso, Westworld es una serie muy reciente y tremendamente prometedora; no sería de extrañar que durase, como mínimo, 5 temporadas, que ya son cinco años. El parque podría cerrar un acuerdo de uso de la licencia por 5 años con opción a extensión.
  6. PRECIO Como se venía haciendo hasta ahora con los pasajes, esta experiencia cobraría un sumplemento a los visitantes, por un lado para reducir la demanda, al ser una atracción con baja capacidad, y por otro lado para sufragar los gastos de personal, además de ser una fuente de ingresos más del parque, claro está. El coste puede incluso justificarse diegénicamente y los fans de la serie lo entenderán, ya que, en la serie, Westworld es un parque temático de lujo y solo los más ricos se lo pueden permitir.
¿Qué opniáis? ¿Seguís esta serie? ¿Os gustaría ver una atracción de Westworld en algún parque temático? Espero vuestros comentarios e impresiones.Trailer de la serie

Diseño conceptual del nuevo letrero

Mariposa Saloon

La oficina del director del parque

La sala de control de Westworld

La sala de fabricación de huéspedes

Sala de gestión de cuerpos

Laboratorio de comportamiento y diagnósticos

Cámara de almacenamiento de huéspedes fuera de servicio

Comentarios

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: