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Glosario - Léxico - Jerga - Parques Temáticos

07-03-2012 Publicado por jagones

Con este blog pretendo reunir términos y definiciones de todas las palabras/jerga utilizada en el mundo de las coasters y parques temáticos simple no? pues aquí dejo unas cuantas..:

 

A:

Airtime: (Literalmente Tiempo de vuelo), se utiliza para definir la sensación de vuelo que da una coaster, esa sensación de salirse del asiento cuando se empieza una bajada.

Airgates: plataformas móviles situadas en el suelo de una estación que permiten subirse a trenes invertidos o sin suelo.

Air launch: Se define como Airlaunch el sistema de lanzamiento por aire comprimido.

Anti-Rollback: conjunto de elementos que evitan que el tren retroceda en algún punto. este sistema utiliza los elementos "Ratchet" y "Chain dog"

 

B:

Backwards: Termino general utilizado para referirse "de espaldas"

Backwards seats: Asientos de coasters que en un determinado punto son capaces de hacer el recorrido de espaldas girándose todo el tren o invirtiendo el recorrido. no debe confundirse con Backwords trains. (como ejemplo: stunt-fall)

Backwards Trains: Trenes que siempre realizan el recorrido de espaldas.

Banked Turn: El peralte situado en las curvas para no notar el exceso de fuerzas laterales.

Barrel Roll: Elemento de coaster que permite al tren girarse sin tener que modificar la altura de este.

Bench Seats: Asientos de coasters sin división física entre personas, permite moverte por todo el asiento.

Block: Sección de recorrido por donde puede circular un tren, las coaster suelen tener varios blocks separados por lift, frenos intermedios y/o frenos finales por donde puede circular un tren cada vez.

Bobsled: Coaster sin rail fijo, este tipo de coasters se desplazan por un "tobogán" que les hace de recorrido.

Body restraints: Arneses de cuerpo entero, te sujetan del pecho.

Boosters: Ruedas neumáticas que giran para mover un tren ya sea para mandarlo hacia la cadena o para avanzarlo desde los frenos.

Brake "Check": Freno como Sistema de seguridad que separa en "blocks" la coaster, este sistema puede detener un tren en caso que exista un tren en otro block.

Brake "Fin": Plancha metálica normalmente situada en el inferior del tren la cual actúa con los diferentes tipos de brakes.

Brake "Run": Sección de frenos dispuestos para recibir la llegada del tren después del recorrido.

Brake "Scarf": Freno utilizado para reducir la velocidad del tren, este sistema no puede detener un tren ya que solo es para corregir la velocidad.

Brake "Trim": Freno utilizado para reducir la velocidad del tren este sistema puede detener un tren en caso de emergencia.

 

C:

Camelback: Trozo de recorrido en forma de colina ideado para que los pasajeros noten "airtime"

Car: Parte del Tren de una coaster, cada tren puede constar de varios coches de varios asientos cada uno.

Chain Dog: Consiste en un gancho situado debajo del tren que le permite cogerse a la cadena.

Chain Lift: Parte del recorrido en el que se encuentra una cadena de arrastre para hacer que el tren se desplace.

Cicuito: El conjunto de elementos de la coaster.

CircumferentialCoaster: Coaster que abarca la circunferencia entera del parque en el que se sitúa.

Clamshell: arnes de seguridad utilizado por las hyper de B&M el cual agarra a las personas por las piernas y el abdomen.

Cobra Roll: elemento de coaster que sitúa el tren boca abajo luego boca arriba y nuevamente boca abajo para hacer que el tren vuelva en la misma dirección.

Corkscrew: (Sacacorchos) elemento de coaster en forma de inversión que parece un espiral.

Crossover: Punto de intersección en cualquier coaster dueling.

Cutback: Elemento de coaster en forma de inversión en medio de una curva de 180º.

 

D:

Dark ride: Atracción de interior, normalmente a oscuras, donde se desarrolla una historia o hay efectos especiales.

Diving Loop: Elemento de Coaster en el que el tren se va girando en arco a medida que va dando la vuelta por un loop.

Double drop: Elemento de coaster que consta en la caída principal de dos semi caídas

Double out: Diseño de coaster pensando para pasar por la estación dos veces una de cara y otra de espaldas.

Downward helix: Elemento de coaster que consta de una bajada ligeramente peraltada.

Drop: Elemento de coaster, nos referimos a drop con la caída principal.

Dual Track: Una coaster que consta de 2 recorridos compartiendo varios elementos. (normalmente las dual track se usan para hacer carreras)

Dueling coaster: Diseño de coaster dual pero ideada para hacer una competición, estas coasters suelen tener muchos elementos de choque.

 

E:

Elevate Curve: Elemento de coaster consiste en curva peraltada que va descendiendo.

Elevator Lift:  Parte del recorrido en el que se encuentra un cable de arrastre para hacer que el tren se desplace.

Elemento: Parte de un recorrido con forma especial para añadir sensaciones extra.

Enclosed: Coaster diseñada para hacer un recorrido dentro de un edificio.

Empty loading: definición que se obtiene al cargar un tren previamente vaciado con una estación de descarga.

Exclusive Ride Time: Normalmente llamado ERT, tiempo de uso privado (no abierta al publico) de una atracción, ya sea por eventos o actos.

 

F:

Fan Curve: Elemento de coaster en forma de ventilador, consta de una curva que se va abriendo sobre el punto central de esta.

Family coaster: Coaster pensada para disfrutar con padres y niños.

Fin del capo: Elemento de coaster diseñado para dar el efecto de que se va a ser decapitado.

First Drop: Primera caída.

Fixer Lapbar: Tipo de sujeción antiguo que consiste en situarse debajo de una barra sin ajustar.

Flat Ride: Atracciones mecánicas que tienen como objetivo la repetición de movimientos.

Flat Spin: Elemento de coaster, curva con peralte a la que se pasa con gran velocidad.

Flat Turn: Elemento de coaster, curva sin peralte.

Footprint: Área general de terreno que ocupa una coaster.

Freeform: Coaster que a sido diseñada a petición de los duelos del parque, estas coasters no siguen ningún modelo pre-diseñado.

Full loading: se define a las coasters que utilizan el mismo lado de la estación para cargar y descargar a los pasajeros.

 

G:

Gauge: Distancia horizontal que hay entre los railes de una coaster.

Gigacoaster: Coaster definida por una cierta altura, mas de 91,5 metros de altura.

GullyCoaster: Coaster adaptada al terreno para conseguir sensación de mas velocidad.

G-force: Fuerza G' - Fuerzas que afectan al pasajero producidas por la inercia que se crea.

 

H:

Hairpin Dive: consiste en una horquilla doblada hacia abajo para conseguir una fuerte presión.

Hammer Head: Elemento de coaster en forma de martillo que consiste en una inclinación de un lado a 90º para pasar al lado opuesto rápidamente.

Headrest: elementos de plástico que cubren los cabezales de los trenes.

Head Chopper: Efecto de decapitación utilizado una caída justo antes del efecto.

Helix: Hélice, como su nombre indica realiza un giro constante de mas de 360º, 540º normalmente.

High back Seat: Asientos mas altos que el nivel normal de los hombros de un adulto, ideados para tener mas comodidad.

Horseshoe: Elemento de coaster en forma de Herradura, utilizado en Flying coasters.

Hypercoaster:  Coaster definida por una cierta altura, más de 61 metros de altura y sus grandes y veloces elementos como camelbacks.

I:

Immelman: Termino utilizado por B&m para referirse a sus Diving loops.

Incline Loop: Elemento de coaster que consta de un loop vertical a 45º

Individual lapbar: Barra de seguridad individual para cada pasajero.

Indor coaster: Coaster situada en el interior de un edificio-

Inversión: elemento de coaster que te pone boca abajo.

Inverter: coaster invertida es decir, el rail va por encima de la cabeza, no por debajo. se diferencia de las suspended por ir estas con conectadas con el eje de las rudas en vez de tener los ejes separados.

Interlocking Corkscrews: Dos corkscrews (Sacacorchos) entrelazados.

 

J:

Junior: Termino referido a las coasters infantiles

 

L:

Lapbars: Arnés de seguridad, consiste en una barra que se cierra sobre las piernas del pasajero.

Leteral Gravity: Se define a las fuerzas g, laterales. son las fuerzas que te empujan a los lados de los trenes.

Lifthill: Mas conocido como Lift, es la parte donde se encuentra el mecanismo de subida del tren.

Lifthill&end: Como el anterior pero con un Lift también al final del recorrido para devolver el tren a al estación.

Liquid Coaster: recorrido de agua típico como en las atracciones Flume o Splash pero siguiendo un rail.

LIM: Sistema de lanzamiento por Motores de Inducción lineal que hacen que pueda subir el tren por cualquier lift sin cadena.

Linial G: Fuerza G que se experimenta al ser propulsado o frenado.

LSM: Parecido al sistema LIM pero con la colocación diferente del mismo.

Loading Platform: Plataforma de carga de pasajeros.

 

M:

Manual Brake: freno de mano utilizado en coasters antiguas

Magnetic Brake: Sistema de frenado por campos magnéticos.

Midcourse Lifthill: lift en mitad del recorrido.

Multielement: termino para definir a las coasters con varios elementos distintos.

Miltiplelift: Coasters que cuentan con mas de 2 lifts en su recorrido.

 

N:

Negative G: fuerzas G negativas, es la fuerza que se nota cuando tenemos un Airtime.

 

O:

Out & Back: Tipo de coaster que se caracteriza por ir hasta un punto alejado y volver de espaldas.

Oval: Trazo de coaster de forma ovalada.

Over banked: giro en curva de mas de 90º de inclinación.

Over run: Cuando los frenos de una estación manual fallan y los pasajeros dan una vuelta de más.

P:

Parabolic:  colina de coaster con una curva continua, se esta muy poco en el superior.

Parabolic Curve: curva continua en forma parábola

Pipeline: Coaster diseñada en la que los trenes discurren entre los railes permitiendo los g'rolls

Point of View: normalmente llamado POV: una vista de la coaster desde la visión de un pasajero.

Positive G's: Fuerzas G positivas: es la fuerza donde la gravedad nos mantiene pegados al asiento.

Powered Coaster: Es un tipo de coaster donde los trenes mantienen en todo momento contacto eléctrico para abastecerse de la energía suficiente para funcionar. estas coasters no van por inercia.

Pre-Drop: Una mini caída de varios metros antes de la caída principal de la coaster. se suele utilizar para cambiar la dirección de la caída o simplemente para coger cierta velocidad.

Pretxel knot: Un elemento de coaster creado una sola vez donde se alcanzan los 6,5 G's

 

R:

Racer: Coaster competitiva donde los trenes salgan de la estación a la vez.

Rápidos: Circuito de agua donde los vehículos tienen forma de neumáticos enormes. estos circuitos simulan el descenso de rios con los efectos de corrientes, cascadas y olas con la intención de salpicar a los pasajeros.

Ratchet: Elemento de seguridad utilizado por el Antirrolback, consiste en un eslabón que en caso de que el tren se detuviera queda trabado en el lift gracias a una pequeña escalera mecánica.

Restraint: Sistemas de seguridad activos como el arnés, los cinturones..

 

S:

Seat: Sitio donde va colocado el pasajero durante el recorrido.

Seatbelt: Elemento de seguridad marcado como restricción de movimientos.

Sea Serpent roll: variación del cobra roll, después de la primera inversión se dobla la pista en dirección contraria y forma este elemento.

Set-up: Actuación de seguridad que consiste en detener la atracción.

Shoulder Harness: Elemento de seguridad que mantiene los hombros cogidos.

Single Loop: Coaster en la que solo consta un solo Loop

Slammer:  Caida pronunciada después de una colina para conseguir un Airtime extremo.

SpaceShot: Caida libre de propulsión por aire, estas caídas libres lanzan a los pasajeros de abajo a arriba.

Speed hill: colina a la que se pasa a muy alta velocidad para notar el "airtime"

Speed dip: serie de "speeds hills" en pequeño para notar airtimes.

Spinning Cars: trenes de coaster con capacidad para girar libremente.

Spiral: giro de 360º

Splash: Efecto que se realiza al pasar el tren, el efecto consiste en crear una ola de agua a los laterales del tren.

Stand-Up: coaster de acero en la cual los pasajeros realizan el viaje de pie.

Station: Estación.

Station Brake: freno situado justo antes de la estación para que el tren entre en ella a una velocidad mínima.

Steel Coaster: Coaster de acero.

Sytaight: Coaster cuyo trazado se realiza sin curvas y donde se realiza un solo loop y se retorna de espaldas a la estación.

Suspended: coaster con la vía encima de los pasajeros. las características de estas coasters permiten al tren balancearse.

Swoop turn: Un giro descendente que permite conectar con otros elementos mientras se gira.

 

T:

The Game: Perder a el Juego. (Esto no es parte de nada)

Terrain Coaster: Coaster que utiliza el entorno para formar su recorrido.

Tilt drop: Sección de pista que puede bascular hasta 190º

Tire Drive Lift: Sistema de propulsión utilizando ruedas neumáticas.

Top hat: Parte superior de una coaster después de subir verticalmente y antes de bajar nuevamente en vertical.

Train: Tren, vehículo de coaster, los trenes suelen costar de varios coches de varios pasajeros.

TrickTrack: una vía recta con peralte, se utiliza en coasters "mineras" para el efecto tambaleo que provocan.

Tornaround: punto alejado de la coaster donde el tren da la vuelta para empezar su camino hacia la estación

Tournover: Sección de recorrido que invierte el tren.

Twin: Coaster con dos recorridos similares pensados para la competición.

 

U:

Unloading platform: Plataforma de descarga de pasajeros.

Upward helix: Giro cerrado y peraltado hacia arriba, este elemento reduce la velocidad del tren.

 

V:

Vertical Loop: Elemento de coaster que consta de un giro en vertical con forma de elipse. Los pasajeros giran los 360º

Vertical drop: caída en vertical.

Vertical drop river: Flume con una caída superior a los 75º

 

W:

Weight Drop Launch: sistema de lanzamiento de un tren sin necesidad de utilizar un lift.

Wheels: Ruedas.

Wheel guide: ruedas que guían al tren en el recorrido e impiden que se salga lateralmente.

Wheel Road: Ruedas superiores que aguantan el peso del tren.

Wheel Upstop: Rudas inferiores que evitan que el tren se salga en los loops y otros elementos.

Wingover: Elemento de coaster parecido a un corkscrew pero con "toques" de loop vertical.

Wood Structure: Coaster de acero donde los soportes son de madera.

Wooden Coaster: Coaster de madera.

Wraparound Corckscrew: Corckscrew que se pliega a si mismo.

 

Si me dejado algo, lo siento! ya iré añadiendo mas cosas y links :P

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