PAC

Inicio Artículos Leer artículo

El 'plantón' de Eurovegas a Madrid allana el camino a BCN World

16-12-2013 Publicado por damiji

La marcha atrás de Sheldon Adelson no varía los planes de los promotores del macrocomplejo previsto en Salou y Vila-seca, que ultima la entrada de nuevos operadores

La renuncia de Las Vegas Sands a construir Eurovegas en Madrid ha puesto también el foco en BCN World, un proyecto anunciado prácticamente al mismo tiempo que el de Sheldon Adelson –en septiembre de 2012– y que se basa en un modelo con ciertas similitudes: el juego es unos de sus principales reclamos. Las comparaciones entre ambos han sido constantes. El Govern anunció el macrocomplejo de la Costa Daurada una vez Adelson había decidido llevar el suyo a Madrid. Sus similitudes siempre despertaron dudas sobre su posible convivencia en apenas de 600 kilómetros, aunque el presidente de BCN World, Xavier Adserà, insistió en que ambos «se pueden vender juntos».

La marcha atrás de Eurovegas no varia, en principio, los planes del futuro macrocomplejo previsto en Salou y Vila-seca –junto a PortAventura–. La empresa promotora Veremonte sigue adelante y está en conversaciones «avanzadas» con nuevos operadores interesados en sumarse al proyecto, según fuentes del grupo. El proyecto está la espera de que el Parlament de Catalunya apruebe la rebaja de los impuestos del juego para poner en marcha los trámites de la construcción.

Sin modificación hasta marzo

Estaba previsto que la cámara catalana diese el visto bueno a la rebaja hace meses –Veremonte quería empezar las obras en septiembre–, pero el calendario actual apunta a que la modificación de la ley 2/1989 sobre centros recreativos turísticos y de establecimiento de normas en materia de tributación, comercio y juego no llegará al pleno hasta posiblemente finales de marzo.

Aunque la marcha de Eurovegas parece allanar el camino a BCN World, el empresariado de Tarragona lamenta la pérdida de esta inversión. «Que Eurovegas no se construya en Madrid no es una buena noticia. Tener dos polos de atracción de estas características (Eurovegas y BCN World) tan cerca habría fortalecido el destino», afirma Albert Abelló, presidente de la Cambra de Comerç de Tarragona.

El presidente de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, Eduard Farriol, tiene una opinión similar: «No es positivo que se vayan las inversiones del país. Tanto a nivel estatal como en Catalunya, lo que interesa es que cuantas más inversiones haya, mejor. Anunciar inversiones puede quedar muy bonito, pero estas hay que hacerlas públicas cuando estén bien atadas, sean firmes y vayan hacia adelante. Si no hay inversores, los proyectos son frágiles y puede ser que no prosperen».

Para Josep Joaquim Sendra , presidente de Pimec Tarragona, «siempre hay que lamentar que no se hagan inversiones, sea donde sea, aunque no creo que afecte a BCN World porque son dos proyectos independientes».

En cuanto a las comparaciones entre ambas iniciativas, el sector empresarial de Tarragona destaca la mayor viabilidad de BCN World. «Es un proyecto más sólido, que cuenta con un terreno importante ya urbanizado y con un Centre Recreatiu i Turístic (CRT) indispensable para que salga adelante. Eurovegas tenía que empezar de cero y, además, exigía la modificación de la ley antitabaco y medidas fiscales», señala Abelló.

Los presidentes de la patronales empresariales de Tarragona coinciden también. Sendra (Pimec) considera que «BCN World avanza poco a poco pero con paso firme». YJosep Antoni Belmonte, presidente de la Confederació Empresarial de la Provincia de Tarragona (Cepta), confía en que su construcción comienza cuanto antes «ya que las empresas y los ciudadanos están muy ilusionados con este proyecto, que generará movimiento económico y puestos de trabajo». Aunque se muestra cauto: «Se trata de una iniciativa muy compleja que requerirá un importante paquete de infraestructuras, servicios y suministro de energía».

El presidente de los hoteleros, no lo tiene tan claro: «En septiembre tenían que haber puesto la primera piedra, y estamos a diciembre y no se ha producido. A diferencia de Eurovegas, BCN World es un proyecto más complicado, ya que existen más inversores».

Fuente: http://www.diaridetarragona.com/noticia.php?id=15055

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: