PAC

Inicio Artículos Leer artículo

AL-MANSUR (PARQUE TEMÁTICO DE ESTILO ANDALUSÍ)

26-08-2015 Publicado por racogo1997

Hace tiempo que encontré este proyecto buscando por Internet, me he informado y os voy a hacer un pequeño articulo.

UBICACIÓN:

Ciudad Al-ManSur estaba previsto que se construyese en Córdoba, entre otras razones porque esta ciudad es la que inspira el Proyecto y el periodo histórico que vivió, cuando se convirtió en capital del Al-Ándalus, convirtiéndose en aquella época en la ciudad más importante e influyente del mundo occidental.

Su ubicación prevista está en Almodóvar del Río, una localidad muy próxima a Córdoba, a tan sólo 24 kilómetros y a 18 del Complejo califal Medina Azahara.

Los terrenos adquiridos en Almodóvar del Río para la implantación de Ciudad Al-ManSur cuentan con una superficie de 204.000 metros cuadrados.

El entorno no puede ser más idóneo, a los pies del majestuoso e imponente Castillo de Almodóvar del Río, fortaleza de origen musulmán que cobijó a emires y reyes cristianos y que en el siglo X perteneció al emirato de Córdoba.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO:

Ciudad Al-ManSur se ha estructurado como un recinto amurallado típico andalusí de los siglos X-XI que alberga los elementos arquitectónicos mas importantes como la Medina - espacio en que se desarrollarán las distintas actividades de ocio - y la Alcazaba, destinada a la implantación de un complejo de negocios y congresos.

El exterior de la ciudad, los extramuros, se ha reservado una zona para la implantación de un hotel que adoptará desde el punto de vista arquitectónico la estructura de una Almunia andalusí o finca de recreo.

OS DEJO 2 VÍDEOS PARA QUE VEÁIS EL PROYECTO DE FORMA GRÁFICA Y VISUAL:

http://www.almansur.es/video/

https://vimeo.com/122629841

Superficies del Proyecto Ciudad Al-ManSur:

-Ocupación total: 20.400 m2

-Ciudad Al-ManSur: 11.924 m2

-Alcazaba: 4.396 m2-Hotel: 4.080 m2

-Acceso y aparcamientos: 24.762 m2

-Recreativos y ocio: 15.572 m2

Áreas libres y jardines: 163.666 m2

-La Alcazaba es el complejo militar, político y residencia del califa, domina la ciudad al estar en la parte más alta. Bordeado por murallas, es la máxima fortaleza y última defensa de la ciudad. En este recinto se levanta el palacio o alcázar, residencia del señor de la ciudad "Wali". En Ciudad Al-ManSur es el espacio destinado para el complejo de negocios y congresos, así como otras instalaciones complementarias.

-La Palestra Ecuestre con capacidad para 1000 personas sentadas, se ubica bajo el nivel del suelo, bajo los jardines del palacio. Estas instalaciones están ideadas para albergar espectáculos e exhibiciones con caballos, el broche de oro de la visita a Ciudad Al-ManSur.

En la palestra ecuestre se disfruta de un gran espectáculo donde el caballo es el auténtico protagonista. Se garantiza disfrutar de la belleza, inteligencia y nobleza del Caballo Andaluz, así como la destreza de los jinetes.

Un verdadero placer para toda la familia con un ambiente extraordinario y una inmejorable puesta en escena.

-La Medina es el núcleo central de una típica ciudad hispanomusulmana. Delimitada por murallas, se ubican en ella el foco religioso (mezquita aljama), la sede del poder (alcázar), áreas comerciales (alcaicerías, zocos) y residenciales, los baños, etc. .

En la Medina no faltarán elementos arquitectónicos indispensables de una ciudad hispanomusulmana de este periodo histórico como la mezquita, los baños árabes o "hamman", una vivienda típica andalusí, la alcaicería, así como otros elementos como el horno y el molino de harina.

-Los Jardines será un espacio muy estudiado para romper con el resto de las construcciones de la ciudad. Un espacio no sólo para el descanso, sino concebido como un área visitable donde se darán a conocer la importancia que esta civilización dotaba a la botánica para la ciencia, medicina, perfumes, etc.Los jardines de Ciudad Al-Mansur además cobija el restaurante temático, salones y otras estancias afines al Alcázar.

-Las Caballerizas ubicadas al este de la ciudad, junto a la puerta oeste. Un espacio donde el visitante podrá ver y tocar a los caballos, y experimentar cómo cuidaban a estos animales. Se podrá ver trabajar a los herreros y armeros y ver las guarnicionerías de la época.

-La Almunia es la construcción destinada para el hotel que estará a las afueras de la ciudad..Desde el punto de vista arquitectónico, el hotel mantendrá la apariencia de este tipo de villas andalusí, donde predominaba en el centro un gran patio donde el agua (estanques y fuentes) era un elemento muy importante.

OFERTA DE OCIO:

Ciudad Al-ManSur combina distintos tipos de elementos de atracción con el fin de dar respuesta a las necesidades específicas del mercado turístico de Córdoba. El entretenimiento y la divulgación cultura actúan de manera simbiótica.

-Espectáculo combate ecuestre medieval:

Ciudad Al-ManSur cuenta con una poderosa atracción comercial inspirada en el modelo Medieval Times, en el que se combina un magnífico espectáculo ecuestre de lucha medieval mientras se disfruta de una comida al estilo medieval.

-Show de Doma Ecuestre:

El visitante de Ciudad Al-ManSur también asistirá a una exhibición de doma con bellísimos ejemplares de caballos de pura raza española.

Con este show, el caballo adquiere todo su protagonismo, dejando boquiabiertos a los visitantes con sus piruetas, sus acrobacias y la delicada coreografía. Sin duda, ¡un bellísimo espectáculo!

-Exhibición de Cetrería:

En Ciudad Al-ManSur se disfrutará de este magnífico espectáculo, con cetreros ecuestres y halconeros a pies, que con su destreza demostrarán al público asistente la simbiosis perfecta entre hombre y animal.

-Mercado Medieval:

Desde que se entra por las puertas de Ciudad Al-ManSur todo está programado para el disfrute y vivir cada minuto con sorpresa.

Todo el recorrido está amenizado por los "habitantes" de Ciudad Al-ManSur, actores profesionales que tienen su rol dentro del recinto y que se entremezclaran con los visitantes de la ciudad para vivir una historia inolvidable.En el mercado medieval de Ciudad Al-ManSur los visitantes, además de disfrutar de su magnífica ambientación, podrán adquirir toda clase de artículos de cerámica, bisutería, textil, así como diferentes viandas elaboradas artesanalmente.

-Talleres artesanos:

El bullicioso zoco de Ciudad Al-ManSur y sus inmediaciones será de visita imprescindible. Las tiendas de los artesanos, el mercado medieval embriagarán de maravillosas sensaciones a todos los visitantes.

-Pasacalles:

Durante la visita, se disfrutará de los pasacalles con ambientación árabe andalusí que irrumpirá en todo el recorrido con música, diversión y mucho colorido.

La fiesta invadirá las calles de Ciudad Al-ManSur. Los músicos, los malabaristas y las bailarinas de la danza del vientre animarán a todo el público a participar de este divertidísimo espectáculo.

-Ocio Infantil:

Aunque todas las atracciones están ideadas para el disfrute de toda la familia, los niños tendrán su lugar de esparcimiento.

Ciudad Al-ManSur contará con una serie de atracciones infantiles muy originales, de inspiración medieval, construidas básicamente en madera y que funcionan manualmente.

El tiovivo, las sillas voladoras, la noria, el barco balancín, entre otras, harán las delicias de los más pequeños.

Y ahora volvemos a la realidad........

EL PROYECTO ABRIRÍA SUS PUERTAS PARA COMIENZOS DEL 2004, LA PROXIMIDAD AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO LEVANTÓ LAS PROTESTAS DE LOS CORDOBESES.

ADEMÁS CORRIÓ LA IDEA DE QUE EN SUS CERCANÍAS, LA COMUNIDAD MUSULMANA EDIFICARÍA UNA GIGANTESCA MEZQUITA ( DE VERDAD ) PARA SU USO COMO LUGAR DE CULTO.ÉSTO SUMADO A QUE LA FINANCIACIÓN DEL PROYECTO PODÍA PROVENIR DE GRANDES MAGNATES ÁRABES DE ARABIA SAUDÍ O KUWAIT, ACABÓ POR CREAR RECELOS DE TODO TIPO, POR LO QUE FINALMENTE EL PROYECTO ACABÓ POR DETENERSE.

EL DIRECTOR GENERAL DEL PROYECTO RAFAEL REDONDO, TUVO QUE SALIR AL PASO DE TODAS ESTAS DECLARACIONES Y DIJO: "EL PROYECTO AL-MANSUR SE IMPULSÓ EXCLUSIVAMENTE POR EMPRESARIOS MADRILEÑOS Y CORDOBESES, COMO UNA SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA TURÍSTICA DE LA CIUDAD, EN EL SENTIDO DE INTENTAR FIDELIZAR POR UNAS HORAS A LOS VISITANTES QUE ACTUALMENTE SON DE PASO, YA QUE UNA VEZ VISITADA LA MEZQUITA Y LAS RUINAS DE MEDINA AZAHARA, LAMENTABLEMENTE NO HABÍA DEMASIADOS ALICIENTES QUE OFRECER, AL MENOS EN EL AÑO QUE SE PROMOVIÓ".

A PESAR DE TODO EL AYUNTAMIENTO Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA OFRECIERON OTROS TERRENOS Y AYUDAS PARA CONSTRUIR EL PARQUE, EL 31 DE MAYO DE 2000 SE ADJUDICO UN TERRENO, PERO ESTA UBICACIÓN NO TERMINO DE GUSTAR A LOS EMPRESARIOS, POR LA DISTANCIA A LA CIUDAD DE CÓRDOBA, POR LO QUE AUN HOY EN DÍA SIGUE APROBADO EL PROYECTO, PERO LAMENTABLEMENTE SIN EJECUTAR.

PIENSO QUE ES UNA PENA QUE NO SIGA ADELANTE EL PROYECTO YA QUE VENDRÍA MUY BIEN A LA CIUDAD DE CÓRDOBA PARA AUMENTAR SU SURTIDO DE OCIO, Y QUE EN LOS AÑOS PRÓXIMOS TENGAMOS UN BUEN PROYECTO Y SE REALICE CON SEGURIDAD.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO MI ARTICULO Y QUE ME DEJÉIS COMENTARIOS CON VUESTRAS OPINIONES.

PARA MAS INFORMACIÓN OS DEJO LA PAGINA WEB DEL PROYECTO:

http://www.almansur.es/

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: