PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Acuerdo para BCN World entre CIU y PSC

30-03-2014 PortAventura Publicado por ocean83

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), y el líder del PSC, Pere Navarro, han reivindicado este domingo los grandes pactos entre sus formaciones para que "Cataluña avance" en la firma del acuerdo para impulsar el macrocomplejo de ocio BCN World, al que han invitado a sumarse a otras formaciones.

En un acto celebrado en la Torre del Pretori de Tarragona, Mas y Navarro han formalizado la firma del acuerdo alcanzado entre ambos partidos para aprobar una ley específica que hará posible la construcción del macrocomplejo turístico, proyecto que han defendido porque permitirá crear "miles" de empleos y que garantizan estará controlado, especialmente las actividades relacionadas con el juego.

Con sus discursos, ambos líderes han convertido el acto, al que han asistido tres consellers y alcaldes de la zona, en una reivindicación de los grandes pactos que en el pasado han firmado CiU y PSC por el bien de Cataluña, una "filosofía" que en opinión de Artur Mas "debe ser permanente".

Mas destaca la importancia de los acuerdos

"La buena práctica de acuerdos ha funcionado unos cuantos años", ha opinado Mas, que ha evocado las alianzas que su partido fraguó con los expresidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y José Montilla, como las que permitieron la aprobación de la Ley de Educación de Cataluña o del pacto por la inmigración.

En opinión del presidente catalán, "la filosofía de llegar a ese tipo de acuerdos debe ser de forma permanente", tras lo que ha ofrecido una "mano tendida" a otras formaciones políticas para que se sumen a un pacto que, a su juicio, creará "miles" de empleos y fomentará el turismo de negocios y el familiar.

También el socialista Navarro ha destacado que el acuerdo de este domingo es "un buen resultado de un proceso de negociación largo y complicado", pero que en su opinión ha llegado a buen puerto porque "había voluntad de acuerdo".

Y ha concluido su intervención dirigiéndose directamente a Artur Mas: "Cuando usted y yo hablamos y llegamos a acuerdos, Cataluña avanza", ha subrayado el primer secretario del PSC.

Ambos líderes han defendido la transparencia del proyecto, porque se basa en la aprobación de una ley que garantiza el control de sus actividades: "No será un sálvese quien pueda como algunos lo quieren presentar", ha apuntado Mas.

En ese sentido, ha defendido que la operación, que a su parecer "será combatida desde el punto de vista parlamentario y por parte de algunos sectores de opinión", se basa en el principio de "buenas prácticas" de control de sus actividades, especialmente para evitar que pueda fomentar las "ludopatías severas".

En cualquier caso, el presidente catalán ha opinado que, aunque es un aspecto "llamativo,el juego no es el tema central" del proyecto de BCN World, un macrocomplejo de ocio que a su juicio estará destinado a acoger congresos y convenciones de negocios y a atraer al turismo familiar.

Proyecto sostenible y respetuoso para Navarro

Por su parte, Pere Navarro ha sostenido que el pacto ha sido posible porque su partido se ha avenido a negociar "sin prejuicios" y ha garantizado que, entre otras "buenas prácticas", el acuerdo entre CiU y PSC impondrá los "controles" necesarios para evitar que BCN World se convierta en un centro de blanqueo de dinero.

Navarro ha añadido que la ley que impulsará el proyecto garantizará que el modelo urbanístico del macrocomplejo sea "sostenible" y "respetuoso" con los modelos territoriales de la zona y que el 1 % de la recaudación se revierta en inversiones locales y en proyectos sociales, entre ellos para la prevención de la ludopatía.

Respecto a la rebaja de la fiscalidad que prevé la ley relativa al BCN World del 55% al 10%, el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que esta garantiza que la Generalitat no recibirá por ingresos procedentes del juego menos de lo que recauda actualmente, que en toda Cataluña asciende a 17 millones de euros.

En el acto ha intervenido también el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), que ha aplaudido que su partido y CiU hayan rubricado un acuerdo "con una voluntad de huir de los tacticismos para poner el país por delante de todo", así como los de Vila-seca, Josep Poblet, y Salou, Pere Granados. En la primera fila del público, también estaban los consellers de Economía, Andreu Mas-Colell, de Empresa y Empleo, Felip Puig, y de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

 

Fuente: rtve

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: