PAC

Inicio Artículos Leer artículo

20 de Noviembre - Día Universal del Niñ@

20-11-2012 Publicado por dragon

Hoy 20 de Noviembre de 2012 mi niño interior, y que nunca me falte éste a mi porque éste forma parte muy importante de mi forma de ser, me dice que hoy tengo que actualizar mi blog con este tema.

 

El Día del Niñ@ o Día Universal del Niño y de la Niña es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre l@s niñ@s del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de l@s niñ@s del mundo.

 

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en su resolución 836(IX) que se instituyera en todos los países del mundo el Día Universal del Niñ@ y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de Noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niñ@ en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niñ@ en 1989.

 

En Septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas.

 

En 2012, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, puso en marcha una nueva iniciativa "La educación ante todo". La iniciativa tiene como objetivo elevar el perfil político de la educación, fortalecer el movimiento mundial para lograr una enseñanza de calidad y generar fondos adicionales a través de una mayor promoción. Los avances en materia de educación tendrán un impacto importante en todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la mortandad infantil y materna, mejorar la salud, asegurar mayores ingresos y promover sociedades más respetuosas del medio ambiente.

 

Origen de la celebración

 

El 20 de Noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre l@s niñ@s del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos l@s niñ@s del mundo.

 

La idea de esta reunión se debió a una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a l@s niñ@s. Un año después, en 195340 países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.

 

Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de l@s niñ@s de todo el mundo.

 

El Día del Niñ@ oficial, es el 20 de Noviembre pero en cada país se celebra en un momento diferente.

 

Día de celebración en algunos países del mundo

 

Armenia, Angola, Albania, Bulgaria, Eslovaquia, Ecuador, España, Francia, Nicaragua, Polonia,  Portugal, Rumania y Rusia lo celebran el día 1 de Junio.

 

Argentina, Chile, Puerto RicoUruguay lo celebran el segundo Domingo de Agosto.

 

Australia lo celebra el 4º Miércoles del mes de Octubre.

 

Bélgica lo celebra el 14 de Abril.

 

Bolivia lo celebra el 12 de Abril.

 

Brasil lo celebra el 12 de Octubre.

 

China y Corea del Norte lo celebran el 2 de Junio.

 

Colombia lo celebra el último Sábado de Abril.

 

Corea del Sur lo celebra el 5 de Mayo.

 

Costa Rica lo celebra el 9 de Septiembre.

 

Cuba, Panamá y Venezuela lo celebran el tercer Domingo de Julio.

 

El Salvador y Guatemala lo celebran el 1 de Octubre.

 

Honduras lo celebra el 10 de Septiembre.

 

Hungría lo celebra el último Domingo de Mayo.

 

Japón lo celebra el 5 de Mayo.

 

México lo celebra el 30 de Abril.

 

Paraguay lo celebra el 16 de Agosto.

 

Perú lo celebra el segundo Domingo de Abril.

 

República Dominicana lo celebra el 19 de Diciembre.

 

SudÁfrica lo celebra el 16 de Junio.

 

Suecia lo celebra el primer Lunes de Octubre.

 

Turquía lo celebra el 23 de Abril.

 

Túnez lo celebra el 11 de Enero.

 

Mi regalo, a través de nuestra querida red social, en el Día Universal del Niñ@ a tod@s l@s niñ@s del mundo es la navideña canción de PortAventura "Un niño y su sonrisa" magistralmente interpretada por nuestra Gran Cantante y Artista de PortAventura y nuestra Gran Amiga, Patricia Judit Fernández Llanos, porque no-solo en Navidad tienen que sonreír tod@s l@s niñ@s del mundo, tienen que sonreír to@s los días de todos los años, y ¡¡¡ me encantaría !!! que ést@s tuvieran al lado de su casa su PortAventura donde ser felices, tal como lo somos nosotr@s cuando tenemos el placer de vivir nuestras felices aventuras recorriendo sus 5 áreas temáticas, además de SesamoAventura y Shambhala, y disfrutando de cada uno de los rincones del resort porque como dice la letra de esta fantástica y mágica canción llena de amor y esperanza  "un niñ@ y su sonrisa representan el futuro que un día llegará" y con nuestro niñ@ interior regalamos nuestro amor.

 

 

 

 

 

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: