PAC

Inicio Artículos Leer artículo

[147] Comparaciones, Visitas y Beneficios

02-06-2010 PortAventura Publicado por dream

Aviso para lectores:

Antes de que empezeis a leer esta actualización del blog quiero decir que admiro tanto la persona como el trabajo de Gianfranco Bollini (persona que ha realizado este año grandes espectaculos en el parque como PortAventura Live, ha creado un himno pegadizo y muy optimista, y a la vez, ha creado grandes shows en otros parques como Europa Park y Miragica) y Enrique Fontecha (Director de RRHH durante un tiempo en Port Aventura).

Respeto sus opiniones y no tengo nada en contra de ellos. Al reves, confio en ellos en esta nueva etapa y valoro muchisimo el que Gianfranco se relacione tanto y este en contacto con el visitante, cosa que desde la etapa de Universal no veia, cuando el Director General se paseaba por el parque con su chaqueta y su vaso de Coca Cola en la mano (actualmente esta en Universal Orlando Resort)

A lo que iba:

Cuando actualize la última entrada `Remontar PortAventura`, colgue el link en el Facebook personal de Gianfrancco ya que tenia ganas de saber cual era su opinión sobre ella. Su respuesta fue la siguiente:

`no penso que Porta Aventura este en el sexto puesto.Tenemos um Parque completo que ofrece una amplia variedad en todos los sectores.E esto no somo el segundo de nada. Disney a su estilo,Europa Parque a su estilo,Port Aventura a su estilo.

Cada Parque e completamente diferente.No es justo hacer una comparacion.
Para mi esta es mi pequena opinion`

Opinión sin duda respetable al 100% y en parte con toda la razón del mundo. Cada parque tiene su esencia que le hace diferente y por lo tanto son diferentes. (excepto cuando el parque la pierde, a mi modo de ver, el caso de PortAventura)

En cambio, en la noticia sobre Objetivo: Atraccion 2012, Enrique Fontecha se atreve a comentar lo siguiente

`PortAventura se ha convertido en el parque más importante de España y según como se mire también colíder en Europa junto a Disneyland París, «porque no sólo el éxito debe mirarse en el número de clientes, sino también en los resultados empresariales. Y en mi modesta opinión estamos igual o incluso superamos al parque de París». `

`Mientras las novedades no cobren forma, la apuesta pasa porque el 15 aniversario sea una temporada especial y ayude a recuperar las cifras de visitantes de años anteriores, con una media de 3,5 millones. `

Es aqui donde yo vengo y digo:

Es normal que diferentes personas dentro de la cupula del parque tengan opiniones diferentes, y mas pensando que uno forma de InvestIndustrial y otro de Criteria Caixa Corp (PortAventura). Pero personalmente, es ahi donde empiezan a haber los primeros choques.

A mi modo de ver, los parques Europeos no son comparables entre si porque cada uno tiene su esencia, pero en el fondo, son lo mismo por tematizacion diferente que tengan, shows diferentes, atracciones diferentes... (aunque en el caso de los shows y las rides, en muchos casos existen versiones similares), cada uno tiene su magia, su encanto...

Pero por otra parte, en lo que importa sobretodo para un negocio son los números de afluencia y económicos. A parte, de la clásica frase `Renovar o Morir` donde podemos ver como la mayoría de parques europeos presentan sus novedades año si y año tambien, sin dejarnos de sorprender.

En el caso de PortAventura, han caido en picado las visitas y los resultados económicos. No se como tienen el valor de comparar a PortAventura con Disneyland Paris cuando Port Aventura tiene menos de 4 millones de visitas en global y Disneyland Paris tiene el record en 15 millones de visitas. Cuando Port Aventura va a invertir 80M? en 4 años y Disneyland Paris va a invertir 120M? en una sola atracción en 2012 tras varias inversiones anuales.

Lo mismo pasa con querer comparar Port Aventura con otros parques europeos sin tan renombre como Europa Park, Phantasialand, Efteling, Liseberg...

Con esto, vengo a decir, que aunque no se quiera comparar... se acaba comparando, las rides, los shows, y como toda empresa que tiene competencia a otra competencia, los resultados y las visitas.

No hay ninguna otra cosa que hable mejor si una empresa funciona o no que las visitas y resultados económicos. ¿Que PortAventura ha tenido beneficios y DisneylandParis no? Si, pero a que precio? Disneyland Paris sigue sin tener beneficios y no para de aumentar en visitas. Y asi en otros parques... ya que por mucha ride con tematizacion diferente, shows diferentes... lo que hablan son las cifras. Todos (o la mayoria de ellos) son parques con hoteles dentro del complejo, y un segundo parque algunos ya sea tematico o acuatico..

Es por eso, que os adjunto 4 imagenes de resultados OFICIALES de la Themed Entertainment Association (TEA) de los ultimos resultados correspondientes a 2006. 2007, 2008 y 2009. Para que compareis y opineis:

¿Se tiene que comparar o como dice Gianfrancco PortAventura es totalmente algo diferente y no esta en un sexto puesto ni en otro puesto diferente al que marca el ranking?

¿Es factible y creible lo que dice Fontecha sobre compararse con Disney?

¿Los resultados de visitantes: se les tienen que hacer caso o es información mas que nada secundaria?

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: