Moción de censura en Salou para conservar los beneficios de Port Aventura

* CDC, PP y FUpS pretenden que el Consoricio de Port Aventura no se disuelva
* El órgano garantiza la repartición al 50% del "pastel" entre Salou y Vila-seca
* La operación perjudica a Salou que podría optar a más por su mayor superficie

La continuidad del Consorcio de Port Aventura con unas condiciones que favorecen al municipio de Vila-seca en perjuicio de Salou es el objetivo que esconde la polémica moción de censura de FUpS que apoya CDC y PP contra el actual gobierno tripartito de Salou, integrado por el PSC, CiU y RDS (Renovació Democrática de Salou).

Si se mantiene el Consorcio más allá de la fecha prevista de su disolución en 2012, los importantes ingresos económicos de Port Aventura se seguirán repartiendo a partes iguales entre Salou y Vila-seca en lugar de hacerlo según corresponda por superficie, lo que sería más beneficioso para Salou. Así, la gran influencia de Josep Poblet, alcalde de Vila-seca y presidente de la Diputación de Tarragona, y la promesa del partido independiente FUpS (Ferran Units per Salou) de no reclamar el 70% de los ingresos que le corresponderían por impuestos a Salou, han sido las claves para plantear la moción de censura en la capital de la Costa Dorada.

Tras la vaga «estrategia de futuro» o la imprecisa excusa del «interés general de Cataluña» esgrimida el jueves por el número dos de CDC, Felip Puig, para convencer a los miembros del Comité Local de CiU de la conveniencia de renunciar dos veces a la alcaldía de Salou se ocultaba una razón. Según fuentes de la federación nacionalista, Josep Poblet ha presionado a la dirección nacional de CDC para apoyar la paradójica moción de censura que le arrebata la Alcaldía al candidato de CiU, Salvador Pellicé, no se la da al convergente que apoya la moción, Marc Montagut, y se la acaba entregando a FUpS. El objetivo es que se mantengan las actuales condiciones de reparto que establece el Consorcio de Port Aventura, que divide los ingresos a partes iguales entre Salou y Vila-seca, que tenían una caducidad en 2012.

Se da la circunstancia de que el actual gobierno tripartito municipal de Salou había anunciado su intención de no prorrogar el Consorcio más allá de la fecha prevista para su disolución. Y Vila-seca no está dispuesta a dejar morir la entidad, porque reduciría su beneficio a la mitad.
Misma cuota

Según ha podido saber EL MUNDO, la presión de Poblet sobre FUpS para mantener el consorcio y no modificar el reparto se remonta a la última legislatura gobernada por Esteve Ferran, que estaba dispuesto a ceder en beneficio del municipio vecino. Sin embargo, el pacto entre PSC, CiU y RDS en las últimas elecciones que arrebató a FUpS la Alcaldía de Salou dejó el acuerdo secreto con el alcalde de Vila-seca sin efecto.

El deseo expresado por el nuevo equipo de gobierno de Salou de no prorrogar el consorcio y reclamar la parte proporcional de los impuestos ha sido clave para la maniobra política que devuelve a FUpS el gobierno del municipio y mantiene a la vecina localidad de Vila-seca con la misma cuota económica y de poder que Salou en las decisiones sobre el parque que atañen al municipio.

La operación política, sin embargo, debe cerrarse antes de los comicios de 2011 por la incertidumbre de los resultados y da contenido así a la cesión de la Alcaldía a FUpS, que cargará con la erosión política de las más que probables críticas al mantenimiento del Consorcio

0