Tarragona. 11/3/09.- El parque temático Port Aventura obtuvo en 2008 un beneficio neto de 3,4 millones de euros, un 77,6% menos que en 2007. La caída de visitantes, el aumento de los gastos financieros y la amortización de los nuevos activos provocaron una caída drástica del negocio, propiedad de Criteria Caixa Corp.

Según informa Expansión, la puesta en marcha de tres campos de golf para diversificar la oferta no logró paliar el descenso de visitantes, que el parque achaca a la crisis económica, pero también al mal tiempo de mayo y junio y a una Semana Santa temprana.

El menor volumen de visitantes –3,6 millones, frente a 4,1 millones el ejercicio anterior– y una ocupación hotelera más baja en los tres hoteles del recinto provocaron que el resultado operativo (ebitda) se redujera un 26,4%, hasta alcanzar los 39,7 millones. La cifra de negocio se situó en 165,9 millones de euros, un 8,5% menos.

La compañía sostiene que el resultado después de impuestos “se ha visto influido por un mayor gasto financiero y un incremento en la cifra de amortizaciones a consecuencia del aumento de los activos”. Los nuevos activos aludidos son el hotel Far West, de 4 estrellas, y un centro de convenciones de 4.000 plazas. La inauguración de ambas instalaciones está prevista para 2009. El hotel ha costado 60 millones y el centro de convenciones, 28.

Criteria valora los activos totales del parque en 669 millones de euros, frente a los 605 millones de finales de 2007. La corporación completó el 100% del capital de Port Aventura en julio, tras adquirir el 2,87% de los títulos de Abertis.

Los malos resultados coinciden con la voluntad de Criteria de desinvertir en el parque temático. El presidente, Ricardo Fornesa, señala que varios grupos se han interesado por el complejo, aunque no confirma que existan conversaciones con el fondo de capital riesgo estadounidense Blackstone para llevar a cabo una operación.

0