A falta de novedades, rediseño en los espectáculos. El mayor parque temático del sur de Europa cumple 15 años y reabre sus puertas este viernes con la misma oferta de atracciones que el año anterior pero subrayando la mayor espectacularidad de sus actuaciones en directo. Port Aventura celebra el aniversario sin nuevas atracciones -la última inaugurada es la montaña rusa Furius Baco, estrenada en 2007- pero confía en el potencial de los espectáculos en directo, cuyo presupuesto ronda el millón de euros, para incentivar al público. ''Será sorprendente para todos los visitantes'', ha augurado el responsable de producción del parque, Jordi Tarrida.
La ausencia de nuevas atracciones en una fecha tan señalada rompe con una cuidada tradición del parque. Para el quinto aniversario Port Aventura inauguró en 2000 el simulador virtual 'Sea Odissey'; los diez años se celebraron en 2005 con la incorporación de la caída libre que proporciona 'Hurakan Condor', una de las atracciones más populares. Para el 15º aniversario quedan las acrobacias.
Los responsables del parque señalaron que estudian diversos proyectos nuevos para los próximos años y que se concretarán, previsiblemente, en pocos meses. Los planes se corresponderían con la voluntad de los nuevos socios de gestión del parque, el grupo inversor italiano Investindustrial. La firma ha anunciado que invertirá 80 millones de euros en los próximos cuatro años para dinamizar el proyecto.
Hasta entonces la danza, acrobacias y el protagonismo de nuevos personajes articularán las novedades que ofrece el parque, que aspira a superar la cifra de los 3,3 millones de visitantes registrados en 2008. Para ello se mantendrá intacto el precio de las entradas (44 euros) y el parque se inundará de actores que buscarán contagiar de diversión a los asistentes. El parque no ha sido ajeno a la crisis: Port Aventura anunció unos beneficios de 4,5 millones de euros en 2009 pero recibió el 8% menos de visitantes que en el año anterior y la organización admite cierto estancamiento de la demanda por la falta de renovación de oferta. Una imagen que los accionistas consideran urgente revertir. El 15º aniversario del parque coincidirá, previsiblemente, con el anuncio por todo lo alto de una nueva gran atracción.