Tibidabo no es un parque que destaque por sus espectaculares montañas rusas o impresionantes atracciones, destaca por su encanto, su ubicación, sus impresionantes vistas combinadas con atracciones únicas, unas que llegaron unas décadas atrás y otras tan solo unos años atrás. 

En esta guía, intentaré dar una información completa y útil para tu visita (cabe comentar que mucha de esta información la puedes encontrar en la ficha del parque en PAC aunque intentaré ampliarla). 

Camí del cel, parque de atracciones y diferentes tipos de entradas.

Debes tener muy en cuenta los días de apertura del parque, ya que durante muchas épocas del año (exceptuando agosto) habrá días que esté cerrado entre semana.
La única zona que encontramos abierta de manera regular es Camí del Cel o también llamada Área Panorámica

Esta zona es el nivel más elevado del parque y tiene otro horario diferente al resto del parque, es decir, un lunes puede estar abierta esta zona mientras el resto del parque está cerrado (obviamente, siempre que el parque esté abierto, Camí del Cel también lo estará). En esta zona encontramos atracciones emblemáticas como Talaia, Giradabo o l’Avió, así como alguna atracción infantil.

El acceso a esta área es gratuito, aunque para acceder a las atracciones deberás comprar la pulsera especial de ‘’Camí del Cel’’ que incluirá estas atracciones y el acceso al resto del parque siempre que esté abierto. ¡OJO! Podrás pasear por el parque, pero NO acceder a ninguna atracción fuera del área panorámica. También, si lo deseas, existe la posibilidad de comprar tickets individuales para una sola atracción de dicha área. 

Parque de atracciones

Tibidabo se compone de 6 niveles. El acceso al resto de niveles exceptuando el Nivell 6, que corresponde a Camí del Cel, se debe realizar con UNA PULSERA VÁLIDA comprada previamente en la taquilla. Aquellas personas sin pulsera no podrán acceder al resto del parque.
Si visitáis el parque con niños, los más pequeños serán medidos a la hora de comprar la entrada en taquilla.
¿Por qué? Muy fácil, cada rango de altura tiene una pulsera determinada, por lo que encontramos diferentes pulseras.

  • Pulsera verde: Más de 1.20m.
  • Pulsera roja: Menores de 1.20m.
  • Pulsera azul: Sólo acceso a atracciones del Camí del Cel (con posibilidad de paseo por el parque). 

Cada pulsera te da derecho de acceso a las atracciones del parque, siempre que la persona cumpla con los requisitos de altura, es decir, una persona con pulsera roja no podrá acceder a atracciones como Crash Cars. Así mismo, la pulsera de Camí del Cel no tendrá acceso a ninguna atracción fuera del Nivel 6. 

Las personas con diversidad funcional, acreditándolo, obtendrán una pulsera de color naranja que permitirá su acceso por la salida (o entrada adaptada) sin necesidad de realizar la cola habitual.
 
Existe una entrada especial que se llama ‘El Día Rodó’. Es un pack de 4 o 5 entradas que incluye a parte del acceso a las atracciones, te da derecho a una plaza de parking, un menú por persona, refrescos, una taza y dos fotografías en alguno de los Photorides del parque. El color de esta pulsera es beige. Consulta en la web de Tibidabo todo lo que incluye este pack. 

¿Cómo llegar? 

Tibidabo se encuentra en la sierra de Collserola, siendo el punto más elevado con 512m. Debido a su ubicación, deberás tener en cuenta diferentes aspectos y formas para llegar al parque.
La forma más recomendable de llegar es a través del tibibus (Autobús específico para los traslados al parque). El tibibus está disponible cuando el parque esté ABIERTO y tiene dos puntos de salida, uno situado en Plaça Catalunya (T2A, parada en frente del Desigual) o desde el aparcamiento Vall d’Hebrón-Tibidabo (T2B).
¡IMPORTANTE!: Para acceder al Tibibus de Vall d’Hebrón, deberás comprar la entrada al parque en el interior del parking que encontrarás al lado. En caso contrario, no podrás abonar el importe únicamente del bus. Para el Tibibus de Catalunya, podrás acceder pagando la tarifa del bus. Podéis consultar los horarios en la propia web del parque.

Existe otra opción más lenta de transporte público, pero más barata y válida con los billetes integrados de ATM. Desde Plaça de Catalunya, coger Ferrocarriles de la Generalitat (Línea S1 o S2) hasta la parada ‘’Peu del Funicular’’. Allí, coger el Funicular de Vallvidrera hasta la parada ‘’Vallvidrera Superior’’ y por último coger el bus barrio 111, con frecuencia de paso de cada 30 minutos.  

También podréis subir al parque a través del Funicular del Tibidabo (Plaça Doctor Andreu) aunque no es la opción más asequible.
Para el transporte privado, podéis subir en coche hasta el parking situado en el parque. NO es un parking gratuito y la tarifa es de 10€/dia y con plazas limitadas, por lo que te recomendaría reservar tu plaza con anterioridad. Otra opción para ir en transporte privado es aparcar en el parking de Vall d’Hebrón, la tarifa son 4,20€/dia y coger el Tibibus hasta el parque (son aproximadamente unos 20 minutos).

RECUERDA: El último Tibibus sale del parque 30 minutos DESPUÉS del cierre, exceptuando días de mucha afluencia en el que el servicio se refuerza con más flota de Tibibus.

Es fácil encontrar promociones o descuentos para visitar el parque. En las redes sociales del propio parque, encontrarás descuentos de vez en cuando que podrás utilizar para tu visita.
 

El clima

Punto bastante importante a tener en cuenta. Nos encontramos a una altitud de 500 metros, por lo que la temperatura varía respecto a la ciudad. La orografía de la zona permite fácilmente la formación de niebla, así que no es de extrañar que durante tu visita la niebla se eche encima del parque.
En verano encontrarás calor, principalmente durante el mediodía y tarde. Encontrarás puntos para refrescarte. También especial atención a las tormentas de tarde que pueden afectar la zona.

En invierno, el caso contrario. Frío, principalmente durante las primeras horas y a partir de la tarde (aun así, en esta época el parque disminuye sus horas de apertura).
Infórmate con detalle el día PREVIO a tu visita (no mires la previsión a una semana vista) sobre la información meteorológica para no llevarte sorpresas.
Si durante tu visita llueve, el parque suele ofrecer chubasqueros gratuitos.

Información extra y consejos:

  1. Está permitida la entrada de comida al parque. Encontrarás puntos de picnic en el que podrás comer sin ningún problema. Si optas por esta opción, come SIEMPRE en las zonas habilitadas, nunca en viales o mesas reservadas para los centros de restauración. Aun así, encontrarás diferentes ofertas gastronómicas con una relación calidad-precio bastante aceptable. 
  2. Bajo ningún concepto compres pulseras fuera de las taquillas o sitios de venta autorizados. Si alguien te ofrece pulseras fuera del parque o en los accesos al mismo, no las compres. Cada día el parque fija un sello en las entradas, por lo que, únicamente se pueden adquirir en las taquillas. 
  3. Si tienes pensado coger alguna taquilla para guardar tu mochila o lo que desees, ves tan rápido abra el parque, son limitadas y se agotan rápido. Encontrarás taquillas en varios puntos, como en la entrada de Hurakan o al lado de Crash-Cars. 
  4. Hay atracciones que es preferible visitarlas en cuanto abra el parque. Actualmente, súper recomendable ir primero a Tibidabo Express (en especial si queremos probar las gafas VR), Interactibi o Dididado. Considero que las operativas son rápidas en general, pero algunas de estas atracciones tienen unos ciclos determinados en los cuales el operario no puede ir más rápido (por ejemplo, Dididado, un ciclo cada 20 minutos). ¡EXTRA!: Dididado reproduce dos películas diarias, una por la mañana y una por la tarde. Infórmate de cuándo se realiza el cambio de película. 
  5. Uno de los fallos habituales de los visitantes en Tibidabo se encuentra en la atracción Diavolo. La atracción cuenta con sillas individuales y dobles, para cada opción existe una cola específica, no te equivoques o no podrás acceder y deberás ir a la otra cola. 
  6. ¡ATENCIÓN!. Hotel Krüeger es parada OBLIGATORIA. No sigue el mismo horario que el resto de atracciones, abre más tarde (consulta el reloj situado en la entrada de la atracción) y realiza descansos de 15 minutos aproximadamente cada hora. La cola para Hotel Krüeger empieza a llenarse unos 45 minutos ANTES de su hora de apertura. Otras atracciones imprescindibles: Muntanya Russa, Hurakan, Tibidabo Express (a poder ser con las VR), Embruixabruixes, Diavolo, Dididado, Interactibi y las emblemáticas como Giradabo o Talaia. 
  7. Tibidabo es un parque libre de humo, NO está permitido fumar fuera de las áreas habilitadas (Nivell 6, al lado de las taquillas; Nivell 2, detrás de Alaska…). 
  8. Lleva SIEMPRE puesta tu pulsera. No importa si te la pones en la muñeca o en el tobillo, pero siempre la tienes que llevar visible, no olvides que es tu entrada. En caso de rotura, vuelve a la taquilla, muestra tu ticket de compra y te solucionarán el problema. 
  9. Hay atracciones que tienen accesos relativamente escondidos, como Embruixabruixes, si no encuentras la entrada o el camino, pregúntale al personal
  10. Infórmate de los horarios de los espectáculos, en especial del espectáculo final realizado durante el mes de agosto. Encontrarás diferentes animaciones a lo largo del día por el parque. 
  11. En caso de que sea necesario, encontrarás el servicio médico en el Nivel 6.
  12. Cómo nos encontramos en el Parque Natural de la Serra de Collserola es muy probable que te encuentres animales salvajes como jabalís. EVITA el contacto con ellos, recuerda que son animales, que aún estar más que acostumbrados a la presencia humana, son salvajes. Si ves alguno, acude rápidamente a avisar a alguien del personal del parque. 

Entontrarás información de horarios, precios y la posibilidad de comprar tus entradas de manera anticipada y evitando la cola, en la ficha de Tibidabo en PAC y en la web oficial del parque. 

 


19