Coco, el Monstruo de las Galletas, Epi y Blas y sus amigos de Barrio Sésamo tendrán casa en Port Aventura a partir de la primavera de 2011.
Cuatro meses después de la entrada del grupo italiano Investindustrial en el accionariado de Port Aventura, el parque temático de Salou y Vila-seca (Tarragonès) está construyendo una nueva área temática dedicada a la serie infantil en la zona de la Polinesia, según fuentes del parque.
El coste del proyecto ronda entre 10 millones y 12 millones de euros, aunque la compañía no ha confirmado la cifra, puesto que se están acabando de definir los equipamientos.
El parque temático está construyendo una nueva área temática dedicada al público más infantil
Con esta decisión, Port Aventura pretende reforzar su presencia entre el público infantil menor de 13 años y los nostálgicos de la serie. Aún no se conocen detalles sobre cómo será la nueva zona, pero la intención de la empresa es crear “un espacio lleno de magia”.
El universo de Barrio Sésamo ya está presente en los parques de Universal Studios, en Japón y Busch Gardens (EEUU). Port Aventura los introducirá de forma definitiva en Europa, aunque, desde 2008, los muñecos de Epi, Blas, Coco, El Monstruo de las Galletas, Elmo y Zoe ya conviven con el Dragon Khan para animar a los más pequeños. En 2009, estrenaron un espectáculo titulado Abrete Sésamo en la Cantina Mexicana, donde exploran un templo maya para buscar un tesoro escondido.
El parque ha negociado su licencia con Sesame Workshop, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1969 para contribuir al acceso a la educación entre los niños más desfavorecidos.
Negocio rentable
Sesame Workshop ha extendido sus acciones y lleva a cabo programas en todo el mundo para promover una alimentación sana, el respeto y la tolerancia entre las personas y afrontar las dificultades económicas.
La puesta en marcha de la nueva zona culmina la estrategia de Port Aventura para consolidar el público familiar, uno de sus puntos fuertes. El año pasado, pese a la crisis, la empresa siguió siendo rentable, con un resultado neto de 4,5 millones de euros, un 32,3% más que en 2008.
La cifra de negocio ascendió a 142 millones de euros, un 14,4% menos que el año anterior, a causa de la caída de visitantes en un 8%. El parque recibió 3,31 millones de personas. La firma atribuye el resultado neto a la variación en las cargas y amortizaciones.
Las cuentas corresponden a la actividad de Port Aventura Entertainment, cuyo accionariado está dividido a partes iguales entre Criteria, el hólding inversor de La Caixa, y el grupo italiano Investindustrial. La entrada de la sociedad italiana se formalizó en diciembre mediante un aumento de capital con prima de emisión por un importe de 94,8 millones de euros.