PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Dinópolis abre temporada con el primer esqueleto original montado en España

14-03-2015 Dinópolis Teruel Publicado por jeseran

Se trata de un 'Proa valdearinnoensis', un inusual iguanodontio con más de 100 millones de años.

El primer esqueleto original de dinosaurio montado en España y la última tecnología sobre el escenario son las principales novedades con las que el parque temático y paleontológico Dinópolis de Teruel ha iniciado hoy su décimo quinta temporada.

Se trata de un esqueleto original de dinosaurio correspondiente a un Proa valdearinnoensis, un inusual iguanodontio basal con una edad entre 113 y 100,5 millones de años, y el dinosaurio megacarnívoro del nuevo espectáculo "¡Cara a Cara!", informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

'Proa valdearinnoensis', un inusual iguanodontio con más de 100 millones de años.

El nuevo espectáculo está basado en un sistema de infografía interactiva AVATAR LIVE, una solución multimedia que permite proyectar personajes modelados en 3D con un alto grado de realismo y animarlos en tiempo real, que sumado a un proyector de más de 8.000 lúmenes hace posible que un dinosaurio megacarnívoro cobre vida y pueda interactuar con el público.

El Proa valdearinnoensis es un nuevo dinosaurio cuyo rasgo más singular es su exclusivo predentario (o "pico") y cuyos restos fueron extraídos de la Mina Santa María (SAMCA), ubicada en Ariño (Teruel).El equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha reconstruido este ornitópodo tras un complejo proceso de montaje para el que se ha contado con numerosos huesos originales, que representan el 70 % del volumen del esqueleto completo de Proa.

La extracción de nuevos fósiles ha elevado la cifra de individuos de Proa a una docena y el abundante material disponible ha motivado este montaje pionero en España de un gran dinosaurio de más de 7 metros de longitud, realizado a partir de 135 huesos.Más del 90 % del esqueleto que ahora se presenta pertenece a un mismo individuo y el montaje se ha completado con material adicional de otros tres ejemplares.

El cráneo, que es una de las partes del esqueleto más difíciles de encontrar, está completo y pertenece al ejemplar de referencia (holotipo) que sirvió para la descripción del dinosaurio. Está previsto completar el montaje con los nuevos hallazgos que se realicen.

La Fundación Dinópolis presentó el artículo científico que describía a este nuevo dinosaurio turolense a finales del año 2012 en Zootaxa, una revista científica especializada en taxonomía zoológica.El nombre, Proa valdearinnoensis, remite a la semejanza del elemento anatómico más significativo del dinosaurio -el predentario- con la proa de una embarcación; además, homenajea a la Val de Ariño, denominación tradicional de la zona minera turolense que incluye a la localidad donde se sitúa el yacimiento.

El dinosaurio se definió a partir del material recuperado, preparado y estudiado por el equipo de la Fundación Dinópolis: 348 huesos que incluían tres cráneos correspondientes a 5 individuos diferentes.Proa fue un dinosaurio ornitópodo comedor de plantas que vivió durante el Cretácico Inferior y más concretamente durante el Albiense (periodo geológico comprendido entre hace 113 y 110,5 millones de años).

Se trata de un iguanodontio basal cuyo rasgo más singular es la presencia de un predentario único en su grupo. Proa valdearinnoensis completa el registro fósil de los iguanodontios basales de Europa, siendo el más moderno -en cuanto a antigüedad se refiere- de los identificados en España. Las investigaciones han desvelado que su pariente más cercano sería Iguanodon.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel_provincia/2015/03/14/dinopolis_abre_con_primer_esqueleto_original_montado_espana_345432_1101027.html

Fuente: Heraldo de Aragon

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: