Si todavía eres principiante en este fascinante mundillo de los parques de atracciones y no sabes distinguir de una montaña rusa dueling de una mövius o no entiendes qué quiere decir un trabajador cuando una atracción está en 101 o sigues llamando "muñecos" a los personajes que se hacen fotos con los visitantes en los parques, este artículo es para ti. Hoy te presento una lista de vocabulario esencial que debes conocer para conocer más a fondo este mundo.

En el parque

-Parque de atracciones: centro de ocio en el que el visitante dispone de una oferta de atracciones, y que también puede incluir espectáculos, tiendas y restaurantes.

-Parque temático: recinto en el que se crea la ilusión al visitante de que un mundo ficticio que gira en torno a una temática es real; la ilusión puede incluir restaurantes, tiendas, espectáculos o atracciones.

-Área temática: sector de un parque temático ambientado en torno a un subtema relacionado con la temática principal del parque. Por ejemplo, en un parque temático de las civilizaciones del mundo, una área temática puede ser China.

-Coaster: abreviatura de ''roller coaster'', que significa montaña rusa en inglés.

-Botarga: actor caracterizado como un personaje que intenta crear la ilusión de que éste es real.

-Skyline: conjunto de elementos visibles desde fuera del parque.

-Videoride/photoride: video/fotografía que se realiza a los pasajeros durante el recorrido de una atracción o montaña rusa.

-Video On ride: video en el que se muestra en primera persona la atracción.

-Preshow: espectáculo de corta duración que tiene la función de introducir al pasajero en la ilusión de una atracción.

-Show: efectos que complementan a una atracción temática para que la experiencia sea más real. Puede consistir en proyecciones, efectos especiales, animatronics, etc.

-Ciclo: secuencia de movimientos que realiza una atracción desde que comienza hasta que finaliza. En el caso de una montaña rusa, el ciclo dura desde que el tren sale desde la estación hasta que vuelve.

-Tematización o theming: decorado que hace la ilusión de un parque temático más creíble.

-Weenie: término y concepto empleado por primera vez por Walt Disney en Disneyland California. Consiste en que al final de una calle haya algo que incite al visitante a seguir avanzando, como pueda ser el castillo de la cenicienta al final de Main Street U.S.A. Es frecuente encontrar esta técnica en parques Six Flags, en los que se diseñan algunos lifts de las montañas rusas de forma que estén alineados con los viales de los visitantes.

-Góndola: unidad más pequeña en una atracción que alberga un determinado número de pasajeros. Una atracción puede tener una o varias góndolas.

Tipos de montaña rusa

Según el material

-De madera o ''woodie'': montaña rusa construida con madera. ''Magnus Colossus'' es una montaña rusa de madera.

-De acero: montaña rusa construida con acero. ''Tornado'' es una montaña rusa de acero.

-Híbrida: montaña rusa construida con madera pero cuyos raíles son de acero. ''Medusa Steel Coaster'' es una montaña rusa híbrida.

Según el vagón

-De 4ª dimensión: los vagones giran, bien libremente o bien de forma controlada, según un eje transversal. ''Inferno'' es una montaña rusa de 4ª dimensión.

-Spinning: los vagones giran, bien libremente o bien de forma controlada, según un eje vertical. ''Tarántula'' es una montaña rusa spinning.

-Invertida o inverted: los raíles se sitúan por encima de los pasajeros. ''Batman: la Fuga'' es una montaña rusa invertida.

-Winged: los pasajeros se sitúan a los lados de los raíles. ''The Swarm'' es una montaña rusa winged.

-Pipeline: los pasajeros se sitúan entre los raíles. Son muy poco comunes y solo las hay en Asia. ''Megaton'', en Mitsui Greenland es una montaña rusa pipeline.

-Bobsleed: los vagones no se encuentran anclados a la vía. ''Schweizer Bobbahn'' es una montaña rusa bobsleed.

-Sit Down: los pasajeros se encuentran encima de la vía y pisan un suelo. ''Dragon Khan'' es una montaña rusa sit down.

-Floorless: los pasajeros se encuentran encima de la vía y no pisan un suelo. ''Superman: la atracción de acero'' es una montaña rusa floorless.

-Flying: los pasajeros se encuentran en posición tumbada en paralelo a la vía. ''Air'' es una montaña rusa flying.

-Stand Up: los pasajeros se encuentran de pie. ''The Riddler's Revenge'' es una montaña rusa stand up.

-Suspendida o suspended: los vagones oscilan libremente. ''Vampire'' es una montaña rusa suspendida.

Según el recorrido

-Dueling: montaña rusa con dos carriles paralelos e independientes; en realidad son dos montañas rusas distintas. Lo habitual es que los trenes de ambos carriles circulen a la vez, como si compitieran en una carrera. ''Stampida'' es una montaña rusa dueling.

-Mövius: un único carril se dispone de forma que aparentemente sean dos carriles paralelos. No confundir con las dueling. ''Grand National'' es una montaña rusa mövius.

-Acuática: parte de la vía está sumergida en el agua. ''Divertical'' en Mirabilandia es una montaña rusa acuática.

-Wild mouse: curvas muy cerradas y no peraltadas. Caídas cortas y de poca altura. ''Vértigo'' es una montaña rusa wild mouse.

-Wildcat: curvas cerradas y poco peraldas. Caídas cortas y de poca altura. ''Moncayo'' es una wildcat.

-Shuttle: el circuito se encuentra abierto. ''Stunt Fall'' es una montaña rusa shuttle.

Según la forma en que adquiere energía

-Launched: el tren primero adquiere energía cinética (velocidad), que se convierte en energía potencial (altura). ''Stealth'' es una montaña rusa launched.

-Lifted: el tren primero adquiere energía potencial (altura), que se convierte en energía cinética (velocidad). ''Shambhala'' es una montaña rusa lifted.

Según la altura

-Mega: más de 46 metros

-Hyper: más de 60 metros

-Giga: más de 90 metros

-Strata: más de 122 metros

Según si está al aire libre

-Indoor: se encuentra en un edificio

-Outdoor: se encuentra al aire libre

Atracciones

-Flat: atracción que realiza movimientos rotatorios.

-Torre de caída: atracción que desplaza una góndola a lo largo de un raíl vertical. La caída puede ser libre (a merced de la gravedad) o controlada.

-Atracción de recorrido: atracción en la que las góndolas o barcas se desplazan a lo largo de un raíl o canal de agua a baja velocidad.

-Dark ride: atracción de recorrido cubierta bajo techo.

-Simulador: atracción que simula una experiencia por medio de movimiento, proyecciones y efectos especiales adicionales.

-Acuática: atracción consistente en una barca que se mueve a lo largo de un canal y en la que los pasajeros se mojan.

-Interactiva: atracción en la que el pasajero puede influir en su funcionamiento de forma activa haciendo la experiencia más divertida.

Partes y elementos de una montaña rusa

Partes

-Coche o vagón: segmento de un tren. Lleva un número determinado de pasajeros.

-Tren: conjunto de coches unidos entre sí.

-Lift: parte de las montañas rusas de tipo lifted en la que se eleva en tren en su punto más alto.

-Recta de frenado: parte de una montaña rusa equipada de frenos que paran el tren por completo.

-Transfer: parte móvil de la vía que se conecta con las cocheras y que regula la entrada o retirada de trenes en servicio.

-Trim: freno que encontramos en el recorrido y que regula la velocidad del tren sin pararlo por completo.

-Estación: zona de embarque de los pasajeros

-Drop: primera caída.

-Inversión: parte del recorrido en la que el pasajero está boca abajo de forma que está invertido 180 grados.

-Peralte: inclinación lateral del raíl de una montaña rusa.

-Catwalk: escaleras y pasarelas situadas junto a las vías de las montañas rusas en algunos tramos (generalmente lift y frenos) con la finalidad de facilitar las labores de mantenimiento y de evacuar a los pasajeros si fuera necesario.

Elementos

-Vertical loop o looping: elemento de montaña rusa con una inversión. Tiene forma de gota visto de perfil.

-Half-pipe o cuarto de looping: elemento de montaña rusa que inclina a los pasajeros noventa grados de forma que estén tumbados de lado.

-Zero G roll: elemento de montañas rusas con una inversión, diseñados para crear instantes de gravedad 0.

-Cobra roll: elemento de montañas rusas con dos inversiones. Se asemeja a una serpiente a punto de atacar, de ahí su nombre.

-Corckscrew: elemento de montaña rusa de una sola inversión.

-Camelback: elemento formado por una subida y una bajada, sin inversión.

Otros términos

-Black out: sensación propia de montañas rusas de intensas fuerzas G positivas en la que la visión del pasajero se enturbia por grandes manchas negras. Se debe a la bajada de sangre a los pies.

-Air time: momento en el que el pasajero experimenta gravedad negativa y se despega del asiento.

Operativas

-SBNO (standing but not operating): referido a una atracción que está construida y funcional pero que el parque no abre al público.

-MRBF (mean time between failure): tiempo transcurrido entre avería y avería en una atracción.

-MTTR (mean time to repair): tiempo transcurrido para llevar a cabo la reparación de una atracción averiada.

-101: significa que una atracción está averiada. Es un término que los trabajadores, de los parques Disney especialmente, emplean para que los visitantes no se alarmen.

1