Vivimos en una época en la que los impactos ambientales producidos por el hombre están presentes en todas partes. Ha llegado un punto de prácticamente no retorno, en la que la contaminación, el derroche y el poco pensamiento hacia la naturaleza provoca que empecemos a mirar con miedo el futuro. 

Algunas veces, visitando algún que otro parque temático, he pensado en los impactos que estos tienen en el territorio. No me refiero a impactos económicos que, obviamente, muchos de ellos son positivos, si no impactos medioambientales. Hace unos días leía un artículo precisamente sobre esto, por ello vengo a traeros alguno de los impactos negativos que los parques temáticos producen en el entorno. 

1. La contaminación. Aunque no tenemos, de manera general, una emisión directa de contaminante por parte de un parque temático (cómo podría ser, una fábrica) sí lo encontramos en el uso de la gran cantidad de energía necesaria para poner en marcha día tras día las instalaciones. Combustibles fósiles que se utilizan para calentar, enfriar instalaciones, luminaria o, en un resort de grandes magnitudes, los transportes de pasajeros entre parques/hoteles (automóviles…). 

2. Agua. Este punto, es muy visible. ¿Nunca os habéis parado a pensar la gran cantidad de agua que se puede llegar a derrochar en un día? Sí es cierto que el agua destinada a las atracciones acuáticas, por ejemplo, se recicla, es decir, no se pierde y se vuelve a llenar con agua ‘’nueva’’, por así decirlo. Aun así, en otros aspectos cómo puede ser en tematización (cascadas, lagos…) procesos tan naturales cómo la propia evaporación, puede provocar la pérdida de agua y que posteriormente se debe solventar con más cantidad. 

  *Fotografía 1: Tutuki Splash, en PortAventura Park. Fuente: Intamin Amusement Rides - www.intaminworldwide.com

3. Residuos. ¿Cuántas colas nos hemos encontrado, en algún parque, llenas de basura? Está demostrado que, cuando se junta un gran número de personas en un espacio limitado y que, además, el movimiento es mínimo, se tiende a generar residuos. Sí, aquí actúa la propia educación y concienciación de la gente. En muchos parques, los residuos se reciclan, aunque no en su totalidad. 

     *Fotografía 2. Suciedad en las colas de Furius Baco, PortAventura Park. Fotografía subida en pa-community.

4. Alteración de hábitats naturales. Por desgracia, no es muy raro encontrar que muchos de los parques temáticos se encuentran alejados de grandes ciudades o de zonas previamente alteradas. Para la construcción, un territorio es modificado, alterando sus propiedades para crear una instalación de esta magnitud. La deforestación, la alteración del terreno y de las propiedades del suelo, es un impacto gigantesco para el territorio afectado. Una vez instalado el parque, el impacto visual es tremendo (aunque visualmente sea atractivo, hablamos de un concepto subjetivo). Esto provoca que, de manera habitual, ciertas especies puedan topar con las estructuras o ser afectadas negativamente por la presencia de estas infraestructuras. 

Aunque podemos encontrar otros impactos, quizá estos son los más remarcables. Llegados a este punto, es interesante pensar en opciones para reducir estos impactos. A mí se me ocurren varias propuestas:

PROPUESTAS

1. ¿Os imagináis un parque creando su propia electricidad a partir de energías renovables? No debería estar lejos de la realidad. Por un lado, ¿os imagináis un parque que, detrás de toda la tematización que vemos, tenga grandes instalaciones de paneles solares para generar energía? Sí que es cierto que es una energía en la que, aún siendo limpia, la generación de electricidad es pequeña si tenemos en cuenta las dimensiones de un parque temático mediano-grande. Aun así, cada pequeño gesto podría contar. Por ejemplo, en Symbolica de Efteling, encontramos la utilización de paneles solares en la parte elevada del edificio.

¿Qué me decís de molinos de viento tematizados pero que sigan generando energía? Producción eléctrica sostenible sin perder la temática. Obviamente, esto sólo podría funcionar en zonas dónde el viento tenga un papel fundamental, y sople de manera continua, si no, no sería rentable. 

                                    *Fotografía 3. Modelo de parque de entretenimiento sostenible. Fuente: Qurrent.

2. ¿Cómo solventar el uso masivo de agua? Es muy complicado. Nos encantan las atracciones acuáticas, y en verano aún más. En mi opinión, creo que se debería restringir de manera clara (y algunos parques lo hacen) el uso de estas atracciones exclusivamente al verano. Perder agua en pleno diciembre con 5ºC creo que no es la mejor práctica. Sin tener en cuenta este tipo de atracciones, ¿cómo podríamos reemplazar el agua? Efectos hídricos en dark rides, por ejemplo, podrían ser substituidos por efectos lumínicos, sonido e incluso mapping… al fin y al cabo, hablamos de inmersión temática y utilizar la tecnología sería una opción ya que cada vez es más innovadora. 

Los hoteles pueden ser una fuente de derroche de agua espectacular. Parad un momento a multiplicar las habitaciones de cada hotel, por ejemplo, de uno de los resorts más grandes del mundo, por una media de 2/3 personas por habitación que utilizarán la ducha en su estancia. Sale un número muy grande, ¿verdad? Pues imaginaos la de litros, y litros de agua que se acabarán perdiendo en un espacio reducido. Esto podría solventarse, primero con una concienciación (señores, las duchas de media hora, hay que eliminarlas) y segundo, con un límite de uso de agua. Puedo llegar a imaginarme una ducha con ‘x’ minutos de tiempo de uso (siempre atendiendo a necesidades especiales del cliente, obviamente). No veo tan descabellado, además, el uso de agua no potable (pero tratada) para inodoros. Al fin y al cabo, ¿de qué sirve el agua potable en el inodoro? 

3. ¿Cómo evitar los residuos? Gestión, gestión y más gestión. Y, además, control de dicha gestión. Es importante el tratamiento de los residuos que puede provocar un espectáculo, un restaurante o una atracción, a través del reciclado y el tratamiento. Aquí, un papel fundamental es por parte del visitante. Molestarnos en ‘perder’ (o ganar, según como veamos) 5 segundos de nuestra vida en separar el vaso de Coca-Cola del papel que nos ponen en la bandeja de comida, o no estar 5 minutos lavándonos las manos en el lavabo. Medidas así se han tomado en diferentes parques, cómo por ejemplo Tibidabo, a través de programas cómo ‘Tibinet’ en el que se educa y promueve el reciclaje. 

4. ¿Cómo podríamos minimizar la contaminación en un parque? Obviamente, utilizando la electricidad creada por energías verdes la minimizaría, pero, teniendo en cuenta que esto de momento es difícil, algunas de las opciones para disminuir podrían ser las siguientes: Utilización de alumbrado ecológico, menos contaminante y con ahorro de energía. Transportes dentro del resort que no contaminen, e incluso favorecer el traslado a pie. El uso de alumbrado sostenible ha sido aplicado en resorts como Universal Studios, ahorrando más de 2.4 millones de kilovatios al año

5. ¿Es posible no afectar un ecosistema con la construcción de un parque? En mi opinión no. Es prácticamente imposible. La alteración siempre va a estar, una infraestructura de 100m de altura, va a afectar sobre unos determinados animales que quizá cambian su forma de estar en el territorio etc… 

Nos encontramos delante de un campo que no es fácil y que, además, resulta un reto. Es imposible que ningún elemento antrópico, del mundo, no resulte un impacto negativo en mayor o menor escala para un territorio (y lo que ello engloba). No obstante, pequeñas acciones pueden dejar respirar al planeta, al menos, unas milésimas de segundo más.  
Algunos parques ya han empezado a actuar y a tener concienciación sobre esto, pero continua, como comentaba, siendo un reto.  

Uno de los puntos negativos que se plantean para realizar lo anteriormente comentado, es el coste que tiene. Si a un parque le cuesta (nos lo inventamos) construir el doble por un edificio con materiales ecológicos o un sistema de drenaje de agua más sostenible, esto repercutiría, con probabilidad, en los precios del mismo. Por ello quiero acabar el articulo con diferentes cuestiones. 

¿Estaríais dispuestos a pagar o a entender un precio mayor en un parque medioambientalmente hablando, más sostenible? 

¿Qué medidas creéis que se deberían realizar en un parque para minimizar el impacto ambiental? 

16