Aqualandia de Benidorm, la empresa del empresarilo belga Georges Santamaría, ha abonado ya 15 millones de euros a la sociedad Terra Mítica SA en concepto de adelanto por lo que se intuye una compra definitiva a muy breve plazo. Tanto es así que mañana mismo se celebra en Benidorm, en las instalaciones del parque que promovió Zaplana, una junta general de accionistas.
En esencia, la reunión tiene dos objetivos: blindar la compra de acciones en favor de Aqualandia y en detrimento de los socios minoritarios (la mayoría hoteleros de Benidorm), cambiar los estatutos sociales de Terra Mítica para que se pueda gestionar estos meses en régimen de alquiler con opción a compra; eliminar la comisión ejecutiva controlada ahora por directivos de Generalitat, CaM y Bancaja, con David Lladró a la cabeza; y suprimir el derecho preferencial en la compraventa de acciones a socios, lo que abre la puerta a Aqualandia para blindar prácticamente el cien por cien del parque.
Aqualandia allana el terreno para lo que se presume una compra inminente y un control total y absoluto de Terra Mítica, un parque que quiere hacer rentable a muy corto plazo la empresa que gestiona el exitoso parque de agua del Rincón de Loix. Fuentes de las negociaciones confirman que hace unos días se desembolsó desde la mercantíl que dirige Santamaría una cantidad próxinma a los 15 millones de euros.
Este dinero, que coincide con lo que la empresa anunció que invertiría en mejoras técnicas y organizativas en Terra Mítica antes de su reapertura en el mes de abril, ha dado oxígeno a Terra Mítica, que se veía lastrado por un aval contra un crédito concedido por la Generalitat (Sociedad Proyectos Temáticos) por valor de 15 millones y cuyo plazo de amortización habría vencido el pasado 31 de agosto, al poco del desembarco de Aqualandia en la Sierra Cortina de Benidorm.El pasado mes de julio, tras no pocos meses de ansiedad por parte de los principales operadores de parques de España y de los directivos y empleados de Terra Mítica, Aqualandia anunció el alquiler con opción a compra de Terra Mítica durante no menos de diez años. Aunque se preveía una prórroga y una opción de compra, parece que la segunda fórmula es más que inminente. Aqualandia tenía que pagar a Terra Mítica 1,6 millones anuales de canon y una comisión variable entre el 2% y el 4% de las ventas finales.
Terra Mítica, que anunció a mediados de agosto el cierre anticipado del parque para realizar reformas y aliviar el coste social (finalmente hubo medio centenar de despidos y suspensión temporal de empleo para todos los fijos discontinuos), ha iniciado ya esos trabajos, según explican fuentes de Aqualandia y de Terra Mítica. La nueva gestora podría proyectar la compra total (por hasta 70 millones de euros) en un plazo muy corto, posiblemente antes de la reapertura en abril para la campaña veraniega.
1 millón en agua
Esas mejoras pasan por arreglar las grandes pérdidas de agua, habilitar zonas de sombra y de esparcimiento y adecuar las atracciones que, tras diez años, han sufrido un importante deterioro. Para acometer todas estas reformas, se van a invertir un total de 15 millones de euros, divididos en tres fases con un gasto de 5 millones cada una de ellas. La primera, que comenzó en septiembre, tiene un claro objetivo, acometer la plantación de numerosa vegetación y zonas de agua que sufraguen los problemas, a medio plazo, que generan las altas temperaturas en temporada alta y los elevados costes de agua, cercanos a los 800.000 euros anuales. Para Santa-Maria la idea es crear un «oasis en Benidorm que dé vida al turismo».
Terra Mítica arrastra pérdidas multimillonarias desde su apertura en el año 2001. Sólo tras la suspensión de pagos y la venta de terrenos anexos al constructor Enrique Ortiz dieron un balón de oxígeno temporal a las finanzas. En el 2009, Terra Mítica perdió 16,4 millones. Su deuda se eleva a 65.
El 2010 lo cerrará con 600.000 visitantes, frente a los 2 millones que recibió en el 2001, el de la inauguración. Sólo ingresará este año 15,8 millones, un 77% menos que el primer año.