PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Samper pide una prórroga a la UE porque sigue sin inversores para la Paramount

20-10-2015 Paramount Park Publicado por rainbowwizard

El empresario intenta actualizar el proyecto. Declara que no arroja la toalla, pero el parque temático está paralizado y sin fecha

El empresario Jesús Samper, dueño del Real Murcia, no arroja la toalla del Parque Paramount de Alhama de Murcia, aunque reconoce que el proyecto se encuentra paralizado. Un evidencia porque apenas tiene latido, y menos después de que la promotora Premursa cerrara el mes pasado sus oficinas en el parque industrial alhameño. Para tratar de no perder la ayuda de Estado de 16,2 millones de euros, ha solicitado una prórroga a la Unión Europea y al Ministerio de Hacienda. En la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo no hay noticias de uno de los proyectos emblemáticos de la anterior legislatura. Casi seis años después de que se anunciara el desembarco de Paramount en la Región -que se 'vendió' como uno de los principales reclamos para potenciar el turismo- los inversores internacionales siguen sin llegar.

Casi nada se ha movido en los terrenos de Alhama desde el acto de colocación de la primera piedra en mayo de 2012. Tampoco hay licencia del Ayuntamiento de Alhama para equipar y parcelar la zona, pese a los sucesivos anuncios. Lo único que hay es la evidencia física de los terrenos (1,2 millones de metros cuadrados) que compró Samper por 10,3 millones de euros. Es el principal patrimonio de Premursa, junto con la licencia que le pagó a la multinacional Paramount.

Jesús Samper expuso ayer a 'La Verdad' su intención de tratar de reflotar una inversión que agoniza, en medio de los serios problemas que tiene para mantener al Real Murcia. La situación financiera de la matriz Santa Mónica llevó el pasado verano al Instituto de Fomento a interesarse por cómo podía afectar al Parque Paramount. Previamente, en abril, Premursa lanzó un comunicado señalando que no estaba en concurso de acreedores, y que su proyecto del Parque Paramount «seguía con toda normalidad». Añadió que el Grupo Santa Mónica Sports S.L., vinculada al Real Murcia, «no es propietaria de ninguna acción de Premursa Theme Park S.A., que continúa sus gestiones de captación de capital y financiación para la consecución de su proyecto».

«Vamos a actualizar el proyecto y mi intención es reunirme lo antes posible con el alcalde de Alhama de Murcia para analizar la situación», manifestó Samper. La paralización se debe a que no encuentra inversores, aunque no descarta iniciar otra ronda de visitas a nivel nacional e internacional para captar el capital que necesita. Samper indicó que no puede facilitar nuevas fechas para iniciar las obras, después de que se haya sobrepasado el primer calendario de referencia para abrir el parque a mediados de 2015.

Expuso que se ha dirigido a las autoridades españolas y de la Comisión Europea para «solicitar una prórroga mientras se buscan nuevos inversores». Se trata de la ayuda de Estado de 16,2 millones de euros que autorizó el Consejo Rector de Incentivos Económicos Regionales del Ministerio de Hacienda. Dicha subvención tuvo que pasar por el trámite de la Dirección General de la Competencia de la UE, que dio el visto bueno en tanto que cumplía los requisitos para este tipo de inversiones destinadas a potenciar el empleo y la actividad económica. Los 16,2 millones, que han quedado aparcados, corresponden al 8% del coste total del proyecto, de 200 millones de euros.

La Consejería, a la espera

Premursa anunció a finales de 2013 la adjudicación de las obras del complejo de ocio a Ferrovial-Agromán-CHM con un coste de 72 millones de euros, pendientes de una financiación aún por conseguir.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, indicó que la ayuda oficial solo será desembolsada si se ejecutan las obras. Su departamento no tiene noticias sobre Paramount, como si se lo hubiera tragado la tierra. Intuye que Premursa trata de captar inversores que no aparecen. Dijo que la participación de la Comunidad en el accionariado de Premursa «es residual». Siguen como socios a través del Info y el Instituto de Turismo, que desembolsaron 200.000 euros en el año 2011 por el 20% de la sociedad. Tras las ampliaciones de capital, esa participación se ha quedado en el 0,21%. Hernández indicó que ese dinero está garantizado por el valor del suelo.

Fuente: laverdad.es/Murcia

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: