entrada sacada de mi blog personal "elblogdedream"

PortAventura Village, City Walk…. ¿20xx?

El Centro Comercial de PortAventura a esperas de ser una realidad

¿Que es un City Walk o Village?

En los grandes parques temáticos convertidos a destino vacacional con varios hoteles, como oferta complementaria se suele construir en las inmediaciones de estos o justamente a continuación de los parques un centro comercial. La diferencia respecto al clásico centro comercial que puede tener cualquier ciudad con sus tiendas de ropa, es que en este caso, las tiendas que encontramos tratan de tiendas temáticas en las que se venden productos de los parques temáticos, del resort…

A la vez, dichos recintos de ocio, suelen disponer de restaurantes temáticos, salas de cines, discotecas, bares musicales…

Uno de los ejemplos mas claros que podemos ver son los siguientes:

¿Y PortAventura? – Los Proyectos

En el caso de PortAventura, nos remontamos a finales del 1997 cuando el accionista Vivendi Universal (actual Comcast NBC Universal) entró con el 47% de las acciones aproximadamente a formar parte del parque temático, como gestor industrial, y quedando La Caixa como gestor económico entre otros pequeños accionistas como el grupo Abertis y Anheuser Busch.

Vivendi Universal tenía la idea de hacer de PortAventura na especie de mini Orlando con un parque acuático, un parque temático basado en el cine llamado “Universal Studios” y rodear todo el resort de hoteles, campos de golf, villas privadas, club de playa, y como no, del recinto de ocio “City Walk” “Village” es decir… una zona comercial.

A continuación os enseñamos todo el terreno que se ha tenido en cuenta en los varios proyectos para la zona de ocio

Proyecto 1 – Antes de que PortAventura fuese un Resort

El primer proyecto del cual tenemos constancia, es de muchisimo antes antes de que se creasen los hoteles “El Paso”  y el “Hotel PortAventura”, asi como un año despues, el “Hotel Caribe”. Donde toda la zona que ocupan estas tres instalaciones cambiaba radicalmente.

Las empresas Halcyon LTD y Ernst & Young, diseñaron un recinto de hoteles tematicos dando una gran importancia al elemento mas importante del mediterráneo: El AGUA.

En el, encontrabamos los siguientes hoteles:

Todo ello con vistas al lago comentado anteriormente, el cual tendría parte de tematización en la famosa ciudad perdida de “Atlantis”, sin olvidar un sin fin de restaurantes temáticos, cafes, un complejo de salas de cine entre otras actividades de ocio secundarias. Dicho plan se envió a Vivendi Universal para ser estudiado pero quedó en eso. Un Estudio.

Hay que comentar por eso que dicho proyecto se asemeja bastante a la idea de “City Walk” de Orlando en el que encontramos un lago principal, hoteles temáticos alrededor y el resto de zonas de tiendas, restaurantes, cines… alrededor.

Proyecto 2 – El Masterplan de Vivendi Universal Studios

Vivendi Universal y La Caixa crearon un masterlplan al maximo con campos de golf, chalets, viviendas, centros de deporte de alto rendimiento, entre otras instalaciones, del cual, y tras la marcha de NBC Universal en 2004 se reformo para pasar a ser el famoso proyecto “Lumine” del cual hablaremos mas hacia el final del reportaje.

En este caso, nos encontramos con los ya construidos, Hotel Caribe, Hotel El Paso y Hotel PortAventura, pero no los únicos hoteles que estaban previstos construir, y es que en dicho masterlplan, podíamos llegar a encontrar hasta 5 hoteles mas en la misma zona, un mini golf, un pitch & putt… donde el City Walk se encontraba situado a lo largo de la Rambla del Parc hasta llegar a la plaza de taquillas.

Además, dicho City Walk, incluía una zona de karts bastante grande

De este modo, toda la zona que actualmente conocemos, venía a convertirse en una zona hotelera al completo con diferentes actividades secundarias para el disfrute de los turistas que se alojasen en la zona.

Proyecto 3 – El Caso Riofisa y el PortAventura Village

Hará 3 años justamente de los rumores de un centro comercial en PortAventura, y fué a finales de Octubre que se dió luz verde al proyecto el famoso “PortAventura Village” que tenía que ser construido de la mano de la empresa Riofisa.

Se hablo de una zona comercial de mas de 95.000 metros cuadrados, parking para 2000 vehiculos, y un presupuesto de unos 158 millones de euros a invertir en dicha construcción.

Un centro comercial con mas de 110 locales de diferentes tamaños y enfocados a diferentes actividades desde tiendas de ropa, de electrónica, siendo estos inferiores a los 1000 metros cuadrados, y 4 locales de mas de 1000 metros cuadrados. Todo ello además de salas de cine y una bolera con mas de 30 pistas.  Sin duda el proyecto de PortAventura Village en los terrenos situados entre el Hotel El Paso y el Hotel Caribe, era un proyecto apunto de hacerse realidad… pero 2 meses despues de la presentación Riofisa rescindió el contrato a PortAventura por incumplimiento por parte de la empresa interesada.

Esta misma primavera, Riofisa gano el juicio que había pendiente entre dicha empresa y Portventura.

Sin duda, este fue el proyecto que estuvo mas cercano de ver la luz, ya que si no llega a pasar nada entre ambas empresas, el centro comercial debería haber estado abierto en el 2010.

Situación Actual – Lumine Mediterrenea Beach & Golf Community

Desde finales del año 2009 en que Invest entró en el accionariado de PortAventura, el accionista CriteriaCaixa Corp, actualmente como CaixaHolding, es quien gestiona el 50% de los parques y el 100% de los hoteles, centro de convenciones, campos de golf y posee el resto de terrenos de todo el resort dedicados para expandir todo el complejo.

Dicho proyecto y terrenos, son conocidos en PortAventura como el “Lumine Mediterranean Beach & Golf Community” (del cual ya hablaremos mas adelante) y en el que tiene cabida como no, la idea de una zona comercial.

En su página oficial, encontramos muy poca información sobre el proyecto que tienen entre manos por lo que lo único que sabemos es lo siguiente:

Centro Comercial

Próximamente, la vida comercial de LUMINE crecerá para dar servicio a toda la comunidad sin perder, por supuesto, el objetivo de mantener la intimidad y la tranquilidad en todos los espacios. Entre las nuevos servicios se contará con un gran centro comercial, nuevos hoteles y la Escuela Internacional de Salou.

La nueva escuela internacional nace con un innovador formato educativo impulsado por la Fundación Fórum Cívic del Camp. Aunque aún debe ponerse la primera piedra del proyecto, se estima que ocupará un espacio de 30.000 metros cuadrados y acogerá a 1.200 alumnos.

Asi mismo, la zona dedicada a la zona de compras, será la misma que se tenía pensado para el PortAventura Village de Riofisa en 2008, y que podemos ver remarcada en amarillo en la siguiente imágen:

Y la gran pregunta es: ¿Para cuando?