PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Sensacionalismo periodístico y parques de atracciones

14-06-2015 Luna Park Coney Island Publicado por fingon1982

Hola a tod@s,

Este mediodía, en Antea3Notícias han dado la noticia de una nueva avería en Cyclone de Luna Park Coney Island, que data de 1927. Parece ser que es la segunda en lo que va de año. Hasta aquí nada raro, y menos teniendo en cuentas que este "vejestorio" cumplirá el centenario en breve.

Lo que me ha indignado, como otras veces, es que no se da una información completa, tan solo una parte de ella con un marcado sensacionalismo.

En la web de Antena3Notícias se puede ver el vídeo (http://goo.gl/GzSnrK - a partir del minuto 31). A continuación os muestro la noticia (http://goo.gl/Ry62Va):

Una avería vuelve a dejar a pasajeros en lo alto de una montaña rusa en Nueva York

El "Cyclone", la famosa montaña rusa del parque de atracciones Coney Island de Nueva York ha sufrido otra avería en lo que va de año. Un grupo de pasajeros subidos a la atracción han tenido que bajar a pie desde la parte más alta del recorrido. Afortunadamente no hay heridos.

Por segunda vez este año, un grupo de pasajeros tuvo que descender hoy a pie desde lo alto del "Cyclone", la emblemática montaña rusa del parque de atracciones neoyorquino de Coney Island, como consecuencia de una avería.

El canal NBC mostró a varias personas bajar lentamente por la estructura de madera, tras quedar el tren en el que viajaban detenido en una de las partes más altas del recorrido. En el incidente no se registraron heridos y varios pasajeros explicaron después a medios de comunicación locales que oyeron un fuerte chasquido antes de que el vehículo frenase.

La avería es la segunda de este tipo que la conocida montaña rusa, con 88 años de historia, sufre en lo que va de año. El pasado 29 de marzo una docena de pasajeros tuvieron que descender con la ayuda de personal de emergencias desde la parte superior de la estructura, donde su tren había quedado atrapado.

Al buscar alguna foto, he encontrado la noticia (en inglés) de la primera avería (http://goo.gl/k7xhHW):

Breakdown of Classic New York Roller Coaster Forces Riders to Climb Down By Foot (Avería en la clásica montaña rusa de NY hace que los pasajeros bajen a pie)

"It was terrifying," one rider said.

Thrill-seekers had a scarier ride than anticipated Sunday when the legendary Coney Island Cyclone roller coaster in New York got stuck on its first run of the season.

Staff members were forced to spend Luna Park's opening day assisting shaken roller coaster riders climb down the wooden structure by foot. "It was terrifying, because I was up there and everything was spinning," Gabriella Centeno told NBC after taking the long climb down. "I'm scared of heights."

The amusement park staff said the coaster had been tested in preparation for opening day.

En ningún momento las noticias dicen que el tren se paró mientras subía por el lift y que ante cualquier problema, el sistema informático de la montaña rusa para el tren por seguridad, lo cual se podría considerar como un evento sin mayor importancia. Tampoco se dice que la zona de la cadena está preparada para evacuar a los pasajeros si es necesario sin que éstos corran peligro alguno (que también se puede encontrar en otras partes de una montaña rusa, como pasa, por ejemplo, en Dragon Khan). En el artículo de la primera avería, la primera frase deja claro por dónde juegan los periodistas: "Fue aterrador", dijo un pasajero.

Yo tube que bajar hace unos años por el lift de Dragon Khan y nadie se quejó ni parecía asustado. Eso sí, como ya era de noche, cerraron la atracción y entonces sí hubo quejas de algunas personas por no poder volver a subir.

Creo que los periodistas deberían ser más precisos cuando hablan de problemas en montañas rusas y, en general, en parques de atracciones. ¡No quisiera saber qué titular le hubieran puesto a los rollbacks de Shambala y Stampida de la temporada pasada!

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: