Hablemos de vivir en la era de los extremos. Hasta hace poco, los parques temáticos parecían estar enredados en una guerra sangrienta para tener el máximo de récords. Las montañas rusas de repente se hicieron las más rápidas, altas, inclinadas y caras, con los parques anunciando orgullosamente a bombo y platillo las atracciones "más ----- del mundo".

En los últimos años, hemos podido ver la apertura de la montaña invertida más larga del mundo, la Wing más alta, o la montaña de madera más alta, rápida e inclinada. Siguiendo la tradición, Cedar Point anunció que Valravn sería la Dive Coaster más larga, alta y rápida de la Tierra. Un montón de superlativos. Y precisamente es lo que el parque quería. Y no hay que confundirse: la constante carrera para construir las montañas rusas "más altas, rápidas e inclinadas" ha sido un impulso. Ha sido una carrera armamentística centrada en la diversión que ha producido algunas atracciones increíbles a lo largo de los años.

Pero no todas las atracciones aparecidas durante esta guerra han batido récords. Vamos a repasar seis montañas rusas únicas que demostraron que resistirse a la tendencia de superar récords mundiales no es necesario para crear experiencias asombrosas. ¡Estas estupendas atracciones dejan a los pasajeros sin aliento y no rompenningún récord!

Maverick (Cedar Point; Sandusky, Ohio, Estados Unidos)

Rompió un patrón: solo llega a los 100 (30.48 metros) pies de alto.

Cedar Point seguramente es la Meca de las montañas rusas más conocida en el mundo. El mega-parque de Ohio fue el primero en romper las barreras de los 100, 200, 300 y 400 pies (30.48, 60.96, 91.44 y 121.92 metros) con Gemini (1978), Magnum XL-200 (1989), Millennium Force (2000) y Top Thrill Dragster (2003), respectivamente. Ansiosos por otra novedad que rompiera algún récord continuando su impresionante lista de montañas rusas de vértigo, los entusiastas de todo el mundo se sorprendieron cuando Cedar Point anunció que Maverick, su novedad para 2007, solo tendría una caída de 100 pies (30.48 metros) y sólo dos inversiones.

¿Cedar Point había perdido su toque? No. Tan solo cambiaron las reglas del juego. Maverick (tematizada en una doma de caballos salvajes en el Antiguo Oeste) tiró las normas por la ventana, con un circuito compacto con casi todo el recorrido cerca del suelo, desviándose peligrosamente por cañones y retorciéndose violentamente por el terreno. La primera bajada de la atracción, más que vertical (95 grados), lleva a un frenético recorrido que impresiona mucho más que su "pequeño" drop. Ocasionalmente, el recorrido salta por los aires para volver a bucear de nuevo por las zanjas. A medio camino, el tren se para en una mina escondida para ser lanzado a su máxima velocidad, volando desde la cueva y haciendo una magnífica hélice alrededor de una laguna, como disparos que rebotan en el agua.

Veredicto: Ser más corta que las mangas de un chaleco no hace ningún daño a Maverick. De hecho, precisamente esto da a la atracción lo que a los pasajeros les gusta. Aunque no llegue a los 500 pies (152.4 metros) de alto, Maverick demuestra a los pasajeros más confiados que menos, es más, sobretodo en primera fila.

Más grande no siempre es mejor

La era de la "Guerra de las Coasters" que se inició a principios de los años 200 puede que haya terminado, pero no hará que los parques dejen de construir atracciones de récord con alturas, caídas y velocidades extremas. Pero los récords no aseguran que una atracción sea popular y duradera… Estas seis atracciones no tendrán grandes velocidades o alturas, pero seguro que serán bien recordadas y queridas por su cuenta.

Apéndice.

Encontraréis la historia original aquí. Las demás fotos provienen de Roller Coaster Data Base.