No es muy alentador comenzar con una advertencia, pero si nunca has subido a esta atracción y quieres sorprenderte con todo lo que tiene que ofrecerte no leas más, pues este blog está lleno de spoilers que pueden tirar por tierra el encanto que tiene descubrir una ride por primera vez.

Conocida por todo entusiasta de parques que se aprecie, parece raro poder aportar nueva información acerca de esta atracción, uno de los iconos más representativos de Disney, con una estética muy característica y una temática, historia, funcionamiento y tecnología únicos en su género, sin embargo, he considerado adecuado recopilar, tratar, contrastar, seleccionar y unificar todos los datos relevantes relativos a esta joya y compartirlo con todos vosotr@s en forma de análisis. Si alguien considera que hay algún dato erróneo, falso o impreciso

ruego que se me disculpe y se me corrija.

Nacimiento: idea, diseño y desarrollo

Para conocer sus orígenes debemos remontarnos hasta 1985, cuando un equipo de imagineers se encargó de la creación de dos pabellones en el parque Epcot, cuyo plan incluía una atracción conocida con el nombre de The Great Movie Ride (actualmente operativa en Disney´s Hollywood Studios), pero a Michael Eisner, recién nombrado Director Ejecutivo de Dinsey, le entusiasmaron tanto los nuevos planes que decidió que estos no debían ser para Epcot, sino que deberían ejecutarse en un nuevo parque.

Este nuevo parque estaría ambientado en los estudios cinematográficos de Hollywood, cuyo concepto original era funcionar, no solo como parque temático, sino también como estudios de cine y televisión completamente operativos, para lo cual se llegó a un acuerdo con la compañía Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Inc., dando lugar al

parque Dinsey-MGM Studios (el 7 de enero de 2008 cambió el nombre por el de Dinsey´s Hollywood Studios).

El parque fue abierto "de urgencia" el 1 de mayo de 1989, para adelantarse a quien sería su competencia directa durante los siguientes años, pues casi un año después y muy cerca de allí abriría sus puertas Universal Studios Florida (7-6-1990). Para destacar y atraer a las masas necesitaban algo realmente sorprendente y espectacular, una atracción pionera jamás vista por el gran público americano.

A finales de la década de los 80´s se previó para Disneyland París (entonces Eurodisney), una atracción llamada Mountain Geiser, consistente en mitad montaña rusa, mitad caída libre. El plan fue desechado, pero la idea fue recogida por Diseny-MGM Studios como parte de una expansión masiva del parque, en la que se inspiraríanpara la nueva ride.

En 1989, el director de cine Mel Brooks, el CEO de Dinsey Michael Eisner, el diseñador del parque Marty Skylar y un equipo de imagineers liderador por C. McNair Wilson, se reunieron para discutir sobre los planes de lo que seríala primera expansión del parque y la construcción de la primera atracción cinematográfica.

De aquella reunión surgieron numerosas ideas, las cuales todas fueron desestimadas menos una, "Young Frankestein Castle", más tarde esta idea se transformó en "Mel Brook´s Hollywood Horror Hotel". Paralelamente, el imagineer Bob Weiss había estado trabajando en la idea de un hotel art-decó ambientado en los años 30 para laentrada del parque, más tarde los dos conceptos se fusionarían para dar lugar a la ride.

Posteriormente, Mel Brooks abandonó el proyecto, pero la idea de un hotel fantasmagórico había calado hondo y el equipo de Disney empezó a buscar licencias de cine y televisión disponibles para la tematización de su nueva atracción. En un momento dado, se consideró basar la temática en las obras del conocido autor del género de terror Stephen King, pero cuando descubrieron The Twilight Zone (La Zona Crepuscular) supieron que su búsqueda había finalizado, pues ofrecía la posibilidad de incorporar una gama de elementos más amplia a la atracción. Ahora estaban preparados para el siguiente reto, encontrar la tecnología para hacerlo posible, por lo que fue necesario perfeccionar una tecnología utilizada anteriormente por Disney: el Vehículo Guiado Autónomo (tecnología conocida por sus siglas en inglés AGV, "Autonomous Guided Vehicles").

El AGV es un vehículo auto-guiado capaz de moverse autónomamente por su propia cuenta sin ningún tipo de vía, carril o pista, siguiendo una ruta preprogramada y comunicándose con el sistema de control central. Para la construcción se contó con la experiencia y colaboración de OTIS, la archiconocida empresa de ascensores.

En realidad consta de dos tipos de vehículos, el AGV y el VVC (Vertical Vehicle Conveyance) cuya traducción al castellano sería "Traslado de vehículo vertical". Es decir, el sistema VVC serían las cabinas de los ascensores y el AGV el tren donde se acomodan los pasajeros y que solo entra en acción para cruzar el tramo de "la quinta dimensión". Este sistema solo se emplea en la versión de Orlando.

Los AGV son alimentados por baterías de a bordo, que se cargan mientras permanecen en la estación para carga y descarga de pasajeros. El número máximo de estos vehículos que pueden estar circulando al mismo tiempo es de ocho.

Temática y ambientación

Eximiendo la versión de Tokyo, todas las atracciones están basadas en la serie de televisión estadounidense de la CBS creada por Rod Serling´s, The Twilight Zone, conocida en España como "La dimensión desconocida" o "Los límites de la realidad", y en Hispanoamérica como "La quinta dimensión". Fue una serie especializada en el género de ciencia ficción, fantasía y terror, se emitieron 156 episodios, repartidos en cinco temporadas, desde 1959 a 1964.

Sin embargo, las cuatro versiones de la atracción tienen en común la historia de fondo de la misteriosa desaparición de unos clientes del hotel en un accidente de ascensor debido a causas paranormales ocurrido hace muchos años, concretamente en 1939. Desde entonces todo en el hotel se ha mantenido intacto, acumulandopolvo y abandonado a la decadencia.

VERSIÓN ORIGINAL DE DISNEY´S HOLLYWOOD STUDIOS (ORLANDO)

La versión original de la atracción vio la luz el 22 de julio de 1994 y, aunque está ambientada en la serie de televisión The Twilight Zone, a su vez fue la base de la película de 1997 "Tower of Terror", para la que se rodaron varias escenas en la atracción.

Una de las principales fuentes de inspiración que tuvieron en cuenta los imaginners para el aspecto exterior del Hollywood Tower Hotel fue The Mission Inn Hotel & Spa en Riverside, California.

En el interior, las secciones del vestíbulo se inspiraron en el Millennium Biltmore Hotel de Los Ángeles.

Las características arquitectónicas distintivas de la parte superior de la atracción y su azotea fueron diseñadas de manera que la parte posterior del edificio, que es visible desde el área de Marruecos de Epcot, combinara a laperfección con el Pabellón de Marruecos, conservando la inmersión temática y la armonía estética.

Características técnicas

La versión original es la única que tiene un funcionamiento basado en dos ejes verticales (huecos de ascensor), unidos por un pasillo por el que cruza el vehículo, a este pasillo se le conoce como la quinta dimensión por ser en él donde tienen lugar los efectos visuales que enlazan con el eje de caída. En las otras tres versiones todo el viaje se realiza en un único hueco de ascensor, careciendo estos de la quinta dimensión.

>

En la parte superior de la torre se encuentran los motores, con 3.7 metros de altura, 11 metros de largo y 60.000 Kg de peso, son capaces de acelerar 9 toneladas 15 veces más rápido que los ascensores normales, alcanzando la velocidad máxima en 1.5 segundos.

A pesar de que está diseñado para sentirse como una caída libre, con el fin de lograr el efecto de ingravidez deseado por los Imagineers, unos cables conectados a la parte inferior de la cabina tiran hacia abajo a una velocidad ligeramente superior a la que proporcionaría la fuerza de la gravedad, por lo que los huéspedes levitarán ligeramente por encima de sus asientos para proporcionar una mayor sensación.

Historia del Hollywood Tower Hotel

Fue construido en 1917 como elegante destino para la élite del mundo del espectáculo durante la época dorada del cine, tiene trece pisos de altura y la decoración más moderna y lujosa de entonces.

En la noche del 31 de octubre de 1939, inusualmente tormentosa, un rayo alcanzó el pináculo del hotel, envolviendo la fachada frontal en destellantes rayos, provocando la rotura de cornisas y aleros, y dejando una gran marca mancha morada y negra como consecuencia de las quemaduras. Este incidente provocó la caída delascensor al vacío y la desaparición de cuatro huéspedes y un botones del hotel mientras ascendían en él a sus habitaciones. A raíz de la catástrofe el hotel fue abandonado dejándolo intacto, desde entonces lleva años acumulando polvo y siendo objeto de la decadencia.

En cuanto a las cinco personas desaparecidas nunca fueron encontrados, quizás descansen en paz o tal vez su estancia nunca terminó y permanecen atrapados en la quinta dimensión dentro del hotel.

La experiencia

COLAS

En las versiones americanas y europea, los visitantes entran al Hollywood Tower Hotel a través de la puerta principal. Un sendero agrietado serpentea al aire libre a través de jardines descuidados llenos de maleza y estatuas rotas hasta la entrada del edificio, en el que en su interior nos da la bienvenida un vestíbulo anticuado y polvoriento. A lo largo de toda la zona de colas se puede oír música jazz de los años treinta, a la que se ha dado un distante efecto de eco para evocar la ambientación fantasmagórica de una época pasada.

El sendero que conduce hasta la torre tiene inclinaciones en ángulo de entre 2 y 4 grados. Este detalle aparentemente insignificante aumenta inconscientemente la sensación de desorientación a medida que se atraviesa el sendero hasta la entrada.

PRE-SHOW

Tras cruzar el vestíbulo, junto a la recepción del hotel, los clientes son informados de que sus habitaciones todavía no están listas y se les invita a esperar en la biblioteca, la cual está llena de libros, antigüedades, curiosidades exóticas y objetos de la serie The Twilight Zone. También se puede ver a través de la ventana una gran tormenta en el exterior.

De repente, un rayo provoca que se vaya la luz y en la oscuridad crepita una vieja televisión que se enciende mostrando una secuencia de imágenes de la serie de televisión The Twilight Zone, en la se puede ver cómo Rod Serling (el creador de la serie), describe el cierre del Hollywood Tower Hotel el 31 de octubre de 1939, mostrando el hotel envuelto en una gran tormenta en la oscuridad de la noche. Seguidamente se muestra el vestíbulo donde cuatro personas son acompañadas por un botones del hotel hasta el ascensor y suben los cinco a bordo.

El ascensor asciende con normalidad hasta que un rayo golpea el hotel envolviéndolo en rayos, haciendo que desaparezcan los huéspedes y que el ascensor descienda sin control estrellándose contra el suelo, enviando a las cinco personas a la zona crepuscular. El impacto del rayo es el motivo de que falten trozos en los aleros de la parte frontal del hotel, así como las quemaduras en la fachada.

Rod Serling comenta que la tormenta es muy similar a la que tuvo lugar aquella noche de 1939 y se advierte de que el único ascensor operativo del hotel es el ascensor de servicio ubicado en el sótano, en la sala de las calderas. Los huéspedes son invitados a subir a bordo si se atreven y descubrir el secreto del Hollywood TowerHotel.

La televisión se apaga y sigue un breve momento de oscuridad antes de abrirse la puerta de salida, en la que un botones guía a los huéspedes a través de un viejo y sucio pasillo lleno de tuberías que conduce a la sala de calderas donde se encuentra el ascensor de servicio.

*El vídeo que se ve en la vieja televisión, está formado por la cabecera de la serie original y un fragmento del episodio "Es una buena vida". El resto del vídeo es un episodio "nuevo" creado por Disney para la ocasión, simulando que se trata de un episodio real. La serie era narrada por Rod Serling, pero este murió casi veinte años antes, por lo que Disney hizo un casting a cientos de personas para encontrar la voz más parecida a la de Rod Serling y doblarlo para que pareciera que es él quien cuenta la historia del Hollywood Tower Hotel en un episodio original de la serie. El elegido fue Mark Silverman, un reconocido actor de voz que fue aprobado nada menos que por la viuda de Rod Serling. Ya tenían todos los ingredientes para mezclar la edición de vídeo y la voz de Mark Silverman.

Los imagineers pasaron infinidad de horas sincronizando la voz de Silverman con el material de archivo de Serling y degradando el sonido digital grabado para que coincidiera con la calidad sonora analógica de la serie original.

En las versiones de California y París, el vídeo es idéntico al original, salvo por la torre, que se cambió para que coincidiera con dichas versiones.

Mark Silverman

EL VIAJE

Ya en la sala de calderas, los huéspedes son invitados por un botones a acceder a los oxidados ascensores y toman asiento, una vez acomodados se cierran las puertas y comienza el ascenso. A pocos metros el ascensor realiza su primera parada, se abren las puertas y aparece ante sus ojos un largo pasillo que parece estar completamente vacío, pero sin previo aviso aparecen los espectros de las fantasmagóricas figuras que antaño quedaron atrapadas en el hotel para siempre e invitan a los pasajeros a unirse a ellos, vuelven a desaparecer y el pasillo se desvanece dando paso a un cielo estrellado, vuelven a cerrarse las puertas y el ascensor continúa subiendo.

Realiza una segunda parada en el piso 13 (el último piso del hotel, pero en realidad aún está a media altura del edificio), se abren las puertas y el vagón sale de la cabina del ascensor hacia delante adentrándose en la quinta dimensión, mientras avanza tienen lugar diversos sucesos extraños de imágenes y sonidos inspirados en los créditos de apertura de la serie The Twilight Zone, tras cruzar este pasillo el vehículo se introduce nuevamente en una segunda cabina de ascensor y el ascensor empieza a oscilar arriba y abajo, asomándose en su punto más alto por una gran ventana en la pared por la que puede apreciarse la vista del parque desde las alturas.

Tras ascender y caer en picado sucesivas veces, el ascensor finalmente se detiene en la planta baja y el vehículo abandona marcha atrás la cabina para regresar al principio, antes de introducirse en la cabina del ascensor de inicio, se abren las puertas y el botones les recibe mostrándoles la salida, que tiene lugar en un sitio distinto al de entrada. Una vez vacío el vehículo, continúa su camino hasta la zona de carga.

Tienda

Al igual que las otras torres, esta tiene su propia tienda de regalos, pero no está tan orientada al merchandising concreto de la ride, sino a artículos genéricos de Disney.

COMPARATIVA

FUENTES

http://towersecrets.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Twilight_Zone

https://en.wikipedia.org/wiki/Pepper%27s_ghost

https://es.wikipedia.org/wiki/Fantasma_de_Pepper

http://disney.wikia.com/wiki/The_Twilight_Zone_Tower_of_Terror

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Twilight_Zone_Tower_of_Terror

http://www.tokyodisneyresort.jp/en/attraction/detail/str_id:aw_tot/

http://www.industrytap.com/engineering-disneys-tower-of-terror-ride/5209

https://disneyworld.disney.go.com/attractions/hollywood-studios/twilight-zone-tower-of-terror/

https://disneyland.disney.go.com/attractions/disney-california-adventure/twilight-zone-tower-of-terror/

http://www.disneylandparis.es/atracciones/parque-walt-disney-studios/twilight-zone-tower-of-terror/

http://www.themeparktourist.com/features/20140317/16891/30-hidden-secrets-twilight-zone-tower-terror-disneys-hollywood-studios