Cuando visitamos un parque, por lo general queremos que la situación meteorológica sea estable, con sol para disfrutar de las atracciones acuáticas, pero sin un calor agobiante que hace que acabes más agotado aún. No obstante, en ocasiones (y seguramente a todos nos ha pasado) las condiciones meteorológicas no son las más óptimas y limitan mucho el aprovechamiento del día y del parque (atracciones cerradas, etc…).

Como ya sabéis, soy meteorólogo y me he puesto a investigar sobre el clima de los parques más populares, por si os puede servir para decidir una época más idónea para visitarlos:

Parques de Orlando

Todos sabemos que son muy características las tormentas veraniegas en aquella zona. Si vais entre mayo y septiembre es muy, muy pero que muy probable que os topéis con alguna tormenta prácticamente a diario. El día puede comenzar muy soleado, pero a partir de mediodía o la tarde es habitual que se formen estas tormentas, que pueden descargar con mucha fuerza en muy poco tiempo. De hecho, los meses más lluviosos de la zona son los de Verano (con una media aproximada de 17 días con lluvia). Además, cabe decir que durante esta época es la más idónea para la formación de Huracanes que en ocasiones pueden afectar la península de Florida.

Estamos en un clima subtropical húmedo, por lo que las temperaturas frías, no son. Si vas fuera de verano, la amplitud térmica es marcada (las mínimas de media en enero rondan los 10ºC mientras que las máximas en ese mismo mes rondan los 22ºC), por tanto, a primera hora una chaquetilla no va nada mal. No obstante, en verano, las mínimas rara vez bajan de 20ºC (en España, una mínima de 20ºC se considera ‘noche tropical’ que empieza a dificultar el sueño, para que os hagáis una idea). 

En el vídeo podemos ver un buen ejemplo de estas tormentas, cortas pero intensas y con algún fenómeno violento.

Parques de California

No tiene gran misterio. Quitando las zonas montañosas, el resto y principalmente la costa tiene un clima parecido al Mediterráneo. Verano cálido con medias que rozan los 30ºC e inviernos suaves. Las lluvias son muy escasas y prácticamente inexistentes en los meses de verano. Así que, si viajáis a los parques de la zona, irá bien refrescarse:

Resto de Estados Unidos

Parques como Cedar Point, Six Flags St. Louis, Kings Dominion, Busch Gardens Williamsburg, Six Flags America o Hersheypark comparten prácticamente los mismos parámetros climatológicos. Clima temperado con veranos cálidos, muy parecidos a los que podemos tener en España. 

*Six Flags Over Texas, Hurricane Harbor, Astroworld o Silver Dollar City se encuentran en zonas con gran convección en verano, por lo que las tormentas INTENSAS son muy habituales. En muchas ocasiones, estas tormentas pueden ir acompañadas de tornados. Como en Orlando, hablamos de tormentas puntuales, de corta duración y muy intensas.

Parques de Europa

El clima europeo no suele contemplar muchos fenómenos extremos, aunque son probables. Si nos fijamos en el verano, que es el momento más importante para los parques, es la época con menos precipitación de manera general, sobretodo en el Mediterráneo. Tormentas veraniegas son habituales aquí, principalmente en zonas más interiores. Además, particularmente en la zona del Mediterráneo español (Terra Mítica, PortAventura...) es posible que se produzca Gota Fría o DANA, principalmente en otoño, provocando precipitaciones intensas en el litoral acompañadas de vientos intensos. 

En los países bañados por el Atlántico (Reino Unido, Francia…) es habitual que haya más variación en verano, con días soleados y con calor, a días nublados, lluviosos y frescos. También se podría ampliar a Centroeuropa. Obviamente, dependerá de las condiciones del momento, así que si viajáis a parques europeos en verano mejor informarse de la situación meteorológica. 

*Ojo si viajáis en invierno a Centroeuropa o Escandinavia, ya que la nieve se convierte en una habitual y os podéis encontrar estampas como esta:

Hong Kong Disneyland + Ocean Park 

La parte destacable a tener en cuenta es la temporada de tifones, más o menos entre mayo y noviembre. Quitando estas épocas, encontramos el verano cómo la época más cálida (26-31ºC de media) y también con probabilidad de chubascos o tormentas de verano. En invierno la temperatura media es suave, alrededor de 12-20ºC.

Tokyo Disneyland, Tokyo Disneysea, Fuji-Q Highland

Aquí es importante determinar bien la fecha en la que viajamos. Japón, de manera general, tiene un invierno marcado por entradas de aire frío que pueden provocar precipitaciones en forma de nieve. De hecho, las medias de invierno están por debajo de los 10ºC de manera general, por lo que si viajáis en invierno es probable que os encontréis los parques nevados. 

El verano está marcado por temporada de lluvias, con muchos más días de probabilidad de precipitación. Además, el calor es marcado con temperaturas que superan los 30ºC con mucha facilidad.

Para finalizar, cabe comentar que todo está basado en la climatología del lugar (el análisis histórico, por así decirlo). Lo importante para un viaje, es estar pendiente de la información meteorológica (condiciones atmosféricas en un momento determinado). A grandes rasgos la guía puede servir para decidir qué época es mejor para visitar algún determinado parque.

¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico más extremo que habéis vivido en un parque? ¿Qué tiempo prefieres en tu visita? 

¡Espero que os sirva de ayuda para planificar vuestros viajes!

*Si alguna vez necesitas información meteorológica para tu visita, no dudes en preguntármela por mensaje privado. 

**Fotografía de portada: Jonathan Jacobs