Las nuevas grandes atracciones de los parques temáticos representan grandes inversiones a las que tienen que hacer frente sus operadores. En general, se espera que aumenten las visitas al parque el mismo año en el que se estrenan, y que continúen entreteniéndolos durante años después (y posiblemente décadas). La mayoría de las nuevas atracciones, incluso las más innovadoras, se basan en algo ya conocido. La impresionante Amazing Adventures of Spider-Man de Universal's Islands of Adventure, por ejemplo, incorporó elementos probados de Terminator 2 3-D y de Back to the Future: The Ride. La experiencia adquirida con estas atracciones ayudó a asegurar que la nueva atracción sería un éxito. Sin embargo, es inevitable que los parques temáticos no acierten siempre, sobre todo si intentan crear algo que rompa moldes. De vez en cuando, alguna atracción falla tan catastróficamente que el parque se ve obligado a cancelar toda la inversión, cerrando y reconstruyendo la atracción desde cero. Y puede pasar en cualquier parque, incluidos los de Disney y Universal. Veamos cinco ejemplos, la mayoría de los cuales, por suerte, pudieron reconducirse para poder disfrutar de las atracciones todavía hoy en día.

X (Six Flags Magic Mountain)

Este prototipo único en el mundo produce escalofríos en las columnas de muchos ejecutivos de los parques temáticos, a la vez que recuerda el peligro de usar conceptos de productos que no han sido probados. Pero cuando Six Flags Magic Mountain decidió instalar este prototipo de montaña rusa de Arrow Dynamics para estrenarla en la temporada 2001, seguro que se sintió bastante confiado. Después de todo, esta compañía había trabajado con Disney para construir Matterhorn Bobsleds, la primera montaña rusa de acero tubular. La compañía que había construido la primera montaña rusa del mundo con doble sacacorchos para Knott's Berry Farm. La compañía que había construido el primer flume del mundo para el primer parque Six Flags en Texas. ¿Qué podría ir mal? Como se vio más tarde, casi todo. La construcción y apertura de X resultaron tal desastre que llevaron a la desaparición de Arrow como empresa independiente, y dejó a Six Flags completamente avergonzada durante el proceso. Es fácil ver como Six Flags se vio seducida para trabajar con Arrow, que ya afrontaba una grave situación financiera: la cadena tenía la oportunidad de construir la primera montaña rusa 4-D del mundo, con asientos que podían rotar 360º durante el trayecto. A medida que la guerra de las montañas rusas con Cedar Fair se iba embraveciendo, esta era la oportunidad de Six Flags para coger ventaja. Desafortunadamente, el concepto alucinante de Arrow tenía un defecto: no funcionaba. La apertura de la atracción se retrasó del verano de 2001 a enero de 2002, cuando X abrió con críticas bastante positivas. No obstante, fue una falsa esperanza: la atracción cerró en junio de 2002 para que Arrow modificara los trenes. Finalmente reabrió en agosto del mismo año.

Los retrasos en la apertura de este prototipo, junto a las necesarias modificaciones de los trenes que le siguieron, fueron demasiado para Arrow. Junto al fracaso del siguiente prototipo de la compañía, la Pipeline Coaster, el fiasco llevó a Arrow Dynamics a la bancarrota y a ser adquirida por S&S. A pesar del colapso de Arrow, X sigue viva. La montaña rusa se sometió a una renovación importante por S&S Arrow en 2008, añadiendo nuevos trenes, efectos especiales y pintura, junto al nuevo nombre: X2.

Apéndice.

Podéis leer el artículo original, en inglés, aquí.

Las fotos adicionales provienen de las webs newsplusnotes.blogspot.com.es, pinterest.com, thisgirltravels.com, yesterland.com.