Ni Disney, Ni Blackstone, Ni Merlin Entertainment.

PortAventura Parks y PortAventura Hotels queda en manos de InvestIndustrial, todo porque Criteria no se quiere desprender del golf y el terreno dedicado a la expansión inmobiliaria.

¿Y ahora?¿QUE?

Pues tras unos inicios con Anheuser Busch y Tussaud?s Group. Tras unos años con Vivendi Universal, y tras unos años con Criteria solamente? empezamos una etapa donde a mi modo de ver, seremos un parque mas en Europa.

Decimos Adiós a la posibilidad de situar PortAventura a nivel internacional en el mapa por segunda vez en la vida (ya se situo con Universal) y nos quedamos tan solo con ?eso?

Voy a analizar la entrada de un nuevo accionista QUE NO VENTA punto por punto:

1. No es una venta como dicen. Es tan solo una ampliación de capital de 93M? y por otra parte el compromiso entre otros de invertir 80M? durante 4 años.

2. InvestIndustrial (en adelante, I.I.) es una empresa que se dedica a invertir y a desinvertir en lo que no le interesa. ¿A caso Criteria no lo es?

3. Marchará I.I. cuando le interese aunque tenga que pagar una multa en el caso de incumplir por ejemplo alguna condición en el trato de permanencia durante ?x? años? Si quiere? Si. Es a lo que se dedica.

4. I.I. presume de tener experiencia en el territorio de parques temáticos. Si, Gardaland? donde dicho parque también es gestionado por MerlinEntertainment (vamos, Merlin pone la experiencia en el sector de ocio ya que es el antiguo grupo Tussaud?s, tiene Alton Towers, ThorpePark, LegoLand, SeaLife, Madame Tussauds entre muchísimas otras cosas, y InvestIndustrial pone la pasta)

5. ¿A caso Criteria no tiene experiencia en llevar a un parque temático a los 4M de visitas y sacarle rendimiento?

6. 80M? para invertir durante 4 años a nivel resort: Con que hagan el hotel Golf de aquí 2-3 años de esos 80M? desaparecen ya unos cuantos. Los 80M? no solo son para parques? es a nivel resort.

7. Vivendi junto con FiestAventura, Fort Frenzee, Templo del Fuego, SeaOdissey? invertió muchísimo en menos años.

8. PortAventura S.A se dividirá en dos sociedades distintas? volveremos a tener problemas ya que ambas se tendrán que poner de acuerdo para cualquier cosa, y mas teniendo el 50% cada una ¿O Criteria tendrá el 50.01% e I.I el 49.99? Si no es asi?a caso Criteria dejara hacer lo que I.I. le de la gana a nivel resort? No creo?
9. ¿Qué queda del derecho de explotación de la marca de Universal y mascotas que finaliza entre 2011-2012? Será renovado o NBC Universal no aceptará dicha renovación?

10. Veo este acuerdo como una escapada al ver que no llegaban ofertas como las ofrecidas por otras empresas seguramente con muchísima mas experiencia en el sector de parques temáticos tanto a nivel europeo como internacional que no se adaptasen a lo que Criteria quería, de forma que era o esto o nada para librarse de los parques y los hoteles?

Iré añadiendo puntos conforme me vayan surgiendo? lo se, soy critico con dicha venta, pero es que no me esperaba esto.