Fui a Horrorland hace ya unas semanas, el 26 de Octubre y no he podido actualizar una reseña como es debido, por falta de tiempo y porque otras personas ya lo han hecho, y más completo, por mí (cito sobretodo la de Tichkhan ) pero bueno, nunca està de más dar una segunda opinión.


Además, su entusiasmo es pegadizo y además algo que comparto: Si la primera edición era el ascenso, el pistoletazo de salida en la carrera de los scream parks de Europa (en España directamente no tienen rival) ésta es la consolidación: Horrorland park YA es una referencia Europea en mayúsculas en temas de terror, en parte gracias a la enorme cantidad de novedades pequeñas que han puesto.


Iré haciendo comparativa pasaje a pasaje y comparándolo con el año pasado. También me voy a tomar unas licencias y dar mi opinión de que se podría cambiar para el año que viene, aunque el nivel es ya tan alto que una buena parte es opinión personal.


Pasajes del terror

Matadero: Lo siento, me niego a llamarles Haunted House.


Entramos algo tarde en el parque, quería dejar matadero para el final (de menos a más intenso) pero salió así. Curiosamente, el año pasado también empezamos con éste pasaje. Matadero no ha cambiado absolutamente nada para bien. Tiene su esencia intacta y todo lo que lo ha hecho tan bueno. Ahora que lo he visto otra vez su logística es una gozada: te separan, te vuelven a juntar, te cojen, te agarran... y nunca te encuentras con los miembros del grupo salvo cuando ellos quieren. Totalmente recomendable.

Eso sí, la duración de los pasajes de éste año es mucho mayor. Matadero se ha quedado bastante corta. Sólo dura tres minutos (sí, he cronometrado todos los pasajes, soy muy friki) y las otras más de cinco. Aún puede durar hasta dos años más sin hacerse pesada, pero con una buena actualización 2.0


ClownTown 2.0: El peor pasaje del año pasado, y de los peores de éste. Han cambiado varios de los actores y las escenas que han puesto son buenas, pero es un pasaje en esencia idéntico excepto dos cosas. Los sustos siguen siendo bajos y su mayor baza es el 3D, algo que nunca me ha gustado (junto con el tema de payasos, pero es mi opinión). Es una pena, porque toda la pintura está chula y hay una escena que sí es muy buena.


Tengo la teoría de que hay un nicho de gente que le sorprende el 3D (sobretodo los más nuevos, doy fe que lo he oído) y que le dan miedo los payasos y por eso se mantiene. Pero por lo demás, lo tendrían que jubilar a una atracción mejor.

La Casa del Bosque: En éste pasaje tengo una opinión diferente a los demás. Mirad, quería que me gustara la casa del Bosque. El título hace referencia la gran película de terror la Cabaña del Bosque, su tematización es excelente (la mejor del parque, Ocioterror no exagera con eso) y la ambientación de terror clásico es la que más me atrae. Sin embargo, los sustos son flojos (excepto uno o dos que me pillaron totalmente por sorpresa), las máscaras no dan nada de miedo (se alejan del terror japonés o de fantasmas, que creo que le pega más y me encanta), reaprovechan cosas de Aquelarre y Krampus, pero sin sutileza y algo en que quizás tuvimos mala suerte pero que me cabrea mucho: no sólo nos juntamos con el grupo de enfrente a la mitad del pasaje, pero no nos supieron separar durante el resto del recorrido.

Por todo ésto (y algunas cosillas más, pero que me dejo y sería spoiler) creo que es la casa más floja de todas y, aunque me duela, no debería repetir. Además, su entrada es la única no sólo sin tematizar, sino sin logo:


Survival Maze: No es un pasaje como tal, pero cuenta igual. Es el pasaje con mayor potencial y algo único en Europa, por no decir del mundo. ¡BRAVO! No da miedo miedo, pero es pura adrenalina y es divertidísimo. La intro te introduce totalmente a pesar de lo larga que es y lo explica todo con gran claridad. Como mejora, en una hipotética 2.0, tendrían que hacer algo con la gente que capturan rápido, ya que simplemente te dejan encerrado en un sitio.

Es un concepto muy nuevo y que se tiene que pulir, pero tiene un gran potencial. Creo que también mejoraría con un escenario más grande y más asesinos, o más pequeños y grupos más pequeños (nosotros éramos 10 o 15 por grupo).


La Térmica 2.0: Voy a acabar con mi sorpresa de la temporada. Considero que la térmica es para mi sorpresa, el mejor pasaje del parque, más que matadero o Psycho Extreme. Ahora es el doble de largo, y mis quejas del año pasado se han solucionado: Dura bastante (más de 6 minutos), tiene una "Historia" más o menos con sentido y sus sustos están bien calculados y controlados. Además muchas de las cosas que funcionaban el año pasado ahora están hiperviteminadas y mejoradas. Está irreconocible. ¡BRAVO! Por contra, se pierde el enorme e impactante inicio, pero si ese es el pago a pagar, yo pago encantado.


Considero que La Térmica es lo que quiere representar la casa del bosque: El pasaje del terror clásico (sin dividirte, juntarte, o otros "trucos) perfecto. Además los actores evitaron que nos juntáramos con otros grupos, cosa que se agradece y muestra su buen hacer, a pesar de las abundantes colas.


Psycho Extreme: Snuff Movie no me gustó en absoluto como dije. Psycho Extrme es algo mejor, PERO creo que es algo cara. No sé si vale los 10 euros que vale, o eso o justo hice una experiencia extrema el día antes (aunque era totalmente diferente).

Que estés en una camilla te restriñe bastante. Es muy cómodo, pero clastrofóbico, cosa que aprovechan pero no sé si al máximo. Creo que debería durar más y tener un final de clímax para ser agobiante de verdad.


En mi opinión, éstas experiencias se deberían promocionar como algo diferente aparte de "pasaje extremo". Son experiencias de vanguardia, de laboratorio, muy diferentes a las conocidas. Un pasaje en el que vas sólo sería mucho más seguro, pero muy potente también. Ojo, no digo que sea malo, quizás esté divagando.


De nuevo, puntos a la madre superiora, la mejor actriz de largo del parque. Su capacidad de improvisar es brutal y está metidísima en el papel. Creo que en su papel de speaker y de "vigilante" la puerta está bien pensado, pero està ultra infravalorada.


Express Escape Room.

Nosotros provamos Elevator, y como en la crítica que enlazo, destaco el brutal papel del botones de la introducción, de los mejores actores del parque.

No os voy a engañar, no me gusta que los Escape Rooms sean tan cortos (en mi opinión, una de las mayores ventajas de las Escape Rooms es precisamente como con su duración te mete en el ambiente). Las pruebas son cortas y justo cuando te metes en el papel se acaba. Nos quedamos a unos segundos de acabar, por desgracia.

No sé qué decir de las Escape Rooms, entiendo que es el alma tanto de Horror Box como de Insomnia, pero gestionar una Escape y meter a tanta gente es evidentemente un dolor, aunque me fascina de verdad como lo han solucionado, todo un ejemplo de logísitica magistral. Creo que deberían mezclar las ideas de éste año y meterlo en el concepto del año pasado, que lo hace más fácil de gestionar grupos grandes.


Shooting Range

Otra de las grandes ideas con enorme potencial, junto con Survival Maze. El mayor problema que le veo es la enorme cantidad de pintura verde que queda en los escenarios. Las cien balas se agotan a la velocidad de la luz, recomendadísimo gastar cinco euros más o usar el vale del párquing.

Como otro punto positivo, los actores la clavan como siempre y dar golpes a los zombies vicia. Los mejores cambios que se me ocurren es insonorizar las cabinas (escuchas lo que dicen en el siguiente escenario y es algo molesto), el tema de la pintura verde (aunque eso es muy difícil de resolver) y, por supuesto, más escenarios, pedir es gratis.


Otras cosillas:

- No lo he comentado porque no pudimos ver muchos, pero el tema de espectáculos está bien pensando. Hacen mucha animación necesaria, tanto al esperar como al comer, aunque tantos espectáculos sin un gancho adicional, como en el año pasado con las colas de Snuff Movie, se me hace muy raro.

- El tema de váteres una una GRAN mejora. No vi luces o signos que cambie si están ocupados, pero ese es un detalle, comparado con el quebradero de cabeza que era el año pasado.


- El párking está mucho mejor y lo del vale es un detalle. ¡BRAVO!

- El cásting de actores es elevadísimo. Hasta los actores de las Express Escape Rooms es muy alto. Bravo por ellos, el material primo que tienen es muy bueno.

- NO os perdáis Blood and Fire y quedaros hasta el final finalísimo. Blood and Fire resume la magia de Horrorland: en realidad, no es más que cuatro actores (los del parque) paseando con música y algunos fuegos. Pero en Horrorland le saben sacar todo el zumo posible y convertirlo en algo increíble.

- No me cansaré de decirlo: por favor, no aumentéis el aforo porque sí. Tal y como está (quizás 200 personas más, dependiendo de si meten más atracciones o mejoran más la logística) destruiría el parque. No os convirtáis en Traumática (ya explicó Veronika aquí pero igual explico mi versión).

- Entrar en Survival Maze es raro, queda algo apartado. Y, como he dicho, la entrada la Casa del Bosque no tiene tematización.


En resumen, como he dicho, ésta es la fase de consolidación. El trabajo más duro está hecho. Ahora Horrorland tiene que seguir creciendo de forma más natural, cambiando una o dos atracciones cada año más extras. Con ésto, se consolidarán como lo que son, uno de los mejores eventos de terror europeo, y quizás del mundo. Ya he ido diciendo mis opiniones de que debería renovarse y que irse el año que viene.

Ah sí, ojalá hicieran versión de Navidad de nuevo. Que no lo hayan anunciado me hace sospechar que fue una versión rápida de meter a la gente que se quedó fuera el año pasado porque las entradas se agotaron.

No me quejo, pero creo que hacerlo dos o tres días extra era una gran idea, y no vista en España de fiestas de miedo temáticas.

Gracias por leer hasta el final.

20