El pasado 15 de Abril @ericcatalan y yo tuvimos la oportunidad de visitar Efteling, un parque que nos sorprendió mucho y que me gustaría contaros nuestra experiencia a la vez que hago un poco de review de las atracciones que pudimos probar.


Al principio nos dirigíamos al parque sin ser conscientes de lo que nos esperaba. Si sabíamos que es uno de los parques mejor valorados de toda Europa pero visto en fotos tampoco nos parecía que pudiera ser para tanto y los credits tampoco aparentan ser nada del otro mundo. Pues no podíamos estar mas equivocados.

Nada mas llegar y bajar del autobús te encuentras que tienes que bajar unas escaleras y pasar por un túnel. Lo curioso es que en el túnel ya van sonando unos efectos especiales como de estrella que ya te dejan intuir el nivel del parque. Una vez sales del túnel apareces en un largo camino al final del cual se encuentra la famosa entrada del parque. Es sin duda espectacular, hasta el momento la mejor entrada que he visto.

Nosotros íbamos un poco preocupados pues, con el pase de PortAventura te incluyen una entrada gratuita a Efteling y nos preocupaban las complicaciones que pudiéramos tener para conseguirla. Pues segunda equivocación y es que conseguirlas fue lo mas fácil del mundo. Nos dirigimos a atención al cliente (que esta perfectamente indicado) y nos atendió  una chica que al enseñarle los pases sabia perfectamente de que se trataba y en un momento nos dio las entradas y pudimos entrar al parque.

El día de nuestra visita coincidió dentro del periodo de pruebas que el parque esta haciendo para ampliar su horario hasta las 20:00. Justo fue entrar al parque y nos paro una trabajadora que, muy amablemente, nos explico que estaban haciendo las pruebas y que atracciones, espectáculos y zonas del parque estarían disponibles entre las 18:00 y las 20:00 (que es el tiempo que quieren ampliar el horario del parque). No nos detuvo ni dos minutos y nos quedo todo muy claro. También nos dio un folleto informativo sobre el evento, folleto que también podíamos encontrar junto a los mapas.

Y ahora si que si, a partir de aquí empezó el día en Efteling. A partir de aquí iré explicando el parque por puntos puesto que lo veo mas lógico. Lo primero que hicimos fue hacer todos los credits ya que era nuestro objetivo principal en el viaje así que empezare comentando las coasters.

Coasters

  • Python: Coaster clásica construida por vekoma i retrackeada recientemente por la misma empresa. He de decir que las nuevas vías son curiosas de ver y a mi me gustan, mas aun si lo juntas con las vistas que crea en el lago junto a Joris. En cuanto a la experiencia en si, es la menos tematizada del parque y el recorrido es muy simple así que no ofrece ninguna sensación en especial. Nosotros la hicimos un par de veces (puesto que no había cola y nos volvimos a montar en el mismo tren) y luego nos olvidamos de ella.


  • Vogel Rok: Para quienes hayan estado en Phantasialand, es como Ttempel of the Night Hawk pero con un recorrido considerablemente mas corto y con mas efectos durante el trayecto. En cuanto a tematización esta bien y el echo de ir a oscuras e irte encontrando con las pequeñas escenas le da un plus a la atracción.


  • Bob: Es cuanto menos curiosa. Esta fue mi primera bobsled y he de decir que es divertida. Como punto negativo, el arnés es muy incomodo, haciendo que disfrutásemos menos de la experiencia y junto a python es de las atracciones menos tematizadas del parque. Como curiosidad, vimos unas estacas de madera clavadas en la zona, supongo que deben de ser para la nueva coaster que substituirá a bob.
  • De Vliegende Hollander: Si algo destaca y mucho de esta atracción es el nivel de tematizacion. Esta es una de las atracciones que realmente empieza desde el momento que entras en la cola. Todo esta increíblemente decorado y los pre-shows que hay antes del recorrido son geniales. El recorrido en si desde que sales de la torre no tiene mucho misterio y el splash no moja así que te puedes montar tranquilamente sin chubasquero. Creo que la experiencia global de esta atracción es genial y hay que probarla si o si.


  • Baron 1898: Esta es una de esas coasters que cuando mas te subes mas te gusta. Las colas no tienen mucho misterio. La experiencia en si empieza cuando llegas al final de la cola. Destacar antes que nada que tienen muy bien resuelto el tema de las operativas, de manera que todo va muy fluido y las cargas se efectúan de una manera muy limpia y rápida consiguiendo reducir los tiempos de espera. Antes de entrar te dan un tique que te dice la fila que te toca. Acto seguido vas a dejar las mochilas y te colocas en el lado que te hayan asignado para ver el primer pre-show. Se abren las puertas y pasas a la sala del pre-show. Una vez este termina se abren las siguientes puertas que te conducen a la sala de la pre-carga donde un operario te distribuye según la fila que ponga en tu tique mientras un animatronic va hablando. Entonces se abren las puertas y pasas a la estación, te sientas y el viaje empieza. El tren se para en la sala del segundo pre-show y una vez este acaba, las maquinas se ponen en marcha y empiezas a ascender hasta la cima donde el tren se engancha y te deja mirando hacia abajo, donde esta el agujero de entrada a la mina por el que estas apunto de ser arrojado. El drop en primera fila no hace nada pero en segunda y sobretodo en tercera es bueno. Luego el resto del recorrido no tiene mucho mas misterio. Una vez llegas a la estación te bajas y al salir de la atracción recoges tu mochila y te pasas por el photoride a ver la cara que has puesto. Creo que sobra decir que el theming de esta atracción es brutal. Nos montamos 6 veces y cada vez me daba cuenta de algún detalle que no había visto la vez anterior, creo que eso dice mucho del nivel de detalle. Es una coaster que aunque sea pequeña la experiencia global que ofrece es muy buena y es otra de esas atracciones únicas en el mundo y que vale mucho la pena probar.


  • Joris en de Draak: Por ultimo he dejado la coaster que mas nos gusto del parque y es que esta obra maestra de GCI es diversión por un tubo. No es la coaster mas tematizada del parque pero el recorrido es sencillamente genial. Para quienes no la hayan probado, es como Stampida pero 1000 veces mejor y es que solo de dejar el lift y hacer el pre-drop ya te das cuenta de que el viaje no va a ser precisamente tranquilo. Los giros a gran velocidad mas el efecto dueling que se produce es genial y ademas, si te montas en ultima fila el drop es una maravilla. Encima hay unos efectos en la estación y en los frenos que te indican quien es el ganador que le dan un plus extra. Otra de las cosas a destacar es el animatronic en forma de dragón que hay. Esta un poco escondido pero vale la pena ir a verlo. Estas dos coasters hay que probarlas si o si.


Atracciones

A parte de las montañas rusas también nos subimos en alguna que otra atracción. Algunas son mas viejas y otras son mas nuevas pero todas gozan de un estupendo mantenimiento y lucen genial. Destacar Symbolica, que sencillamente es espectacular. Aunque la interacción deje bastante que desear, pero el theming esta tan bien echo que hizo que repitiésemos. Ademas hay tres opciones distintas que te proporcionan experiencias ligeramente diferentes. La diferencia no es mucha así que creo que da un poco igual cual escojas.


Theming y ambiente

Una de las cosas que hacen mas especial a este parque es su ambientación. Es algo totalmente distinto a lo que es un parque temático más tradicional como podrían serlo PortAventura o Phantasialand. El parque esta literalmente en un bosque, echo que han sabido utilizar muy bien para atarlo con el tema principal que son los cuentos de hadas. He de decir que hay muchas cosas sobre la temática del parque que no se (básicamente por no saber el idioma del país y por no haberme estudiado el parque a fondo) pero el parque esta lleno de detalles por todas partes que te hacen sentir en un mundo mágico. Quizás el ejemplo mas conocido es el de las papeleras que interaccionan contigo cuando les tiras cosas pero a parte de esto, el parque esta lleno de detalles así. Vale la pena perderse por el e ir descubriendo estos pequeños detalles. Recomiendo meterse en el walktrought del parque. Nosotros nos metimos sin querer y la verdad me sorprendió bastante, en especial porque es una zona con menos afluencia y aun así todos lo efectos especiales funcionaban.

Si que existen áreas temáticas dentro del parque pero es bastante difícil distinguirlas. Si que hay algunos sitios que se ve claramente que son de una determinada área pero por lo general el parque es bosque y las transiciones de área en área son muy sutiles, tanto que no te das ni cuenta.

A parte del theming general, cada atracción tiene su propia tematización extremadamente cuidada. Podría hablar de todas y cada una de ellas pero creo que no hace falta, algunas mas que otras pero por lo general todas tienen un theming genial acompañado de una BSO que hará que te metas aun mas en la historia de cada atracción.

Comida

Aquí tampoco tengo mucho que contar puesto que como el parque estaba bastante lleno optamos por coger un hot dog e ir a hacer cola. Eso si, el parque esta lleno de pequeños puestos de comida, echo que hace que si quieres comer algo para rellenar un poquito el estomago no tendrás que caminar grandes distancias y se agradece puesto que el parque es enorme. Los precios son similares a los de otros parques, es decir, bastante caro.

Para merendar nos cogimos unas patatas enrolladas en un palo. Te dejan escoger el condimento que quieras entre una variedad bastante amplia la verdad y están muy buenos. Eso si, son muy salados.

Espectáculos

Solo pudimos ver el espectáculo final en el lago. Intentamos entrar en Raveleijn pero llegamos un poco  tarde y no nos dejaron pasar así que no pudimos entrar pero bueno, al menos ya tenemos una excusa para volver al parque jeje. El espectáculo final (Aquaruna) me sorprendió que con solo chorros de agua y algún que otro efecto de fuego consiguieran crear un espectáculo que vale la pena de ver incluso de día. Antes de que el espectáculo empiece van sonando sonidos con los cuales las fuentes interaccionan, lo que hace la espera mas entretenida. Otra cosa que me gusto es que el espectáculo se realiza después del cierre del parque, con lo cual puedes disfrutar hasta el ultimo minuto en el parque y luego ir a ver el espectáculo. Es una muy buena forma de acabar el día y no se me pasa por la cabeza ir a Efteling y no acabar viendo este espectáculo.

Trato al cliente y operativas

Genial. Nos sentimos muy a gusto todo el día y no tuvimos ningún problema con el idioma, todos los empleados hablaban ingles.

En cuanto a las operativas, nunca había visto tantos operarios por atracción. Creo que con esto consiguen dos cosas: hacer que las colas avancen más rápido y hacer que los empleados no se cansen tanto, lo cual beneficia a lo anterior y al trato al cliente. A parte de esto, se nota que lo tienen todo muy bien estudiado. Los operarios trabajaban con eficacia y los trenes se lanzaban con el tiempo perfecto. El caso que mas me sorprendió fue el de Baron, me pareció que lo tienen todo muy bien pensado para agilizar al máximo las operativas.

Conclusión

Yo soy un gran amante de las atracciones fuertes, siempre estoy buscando nuevas experiencias fuertes que me sorprendan y Efteling parecía no ser el parque indicado puesto que esta enfocado a un público mas familiar. Aun así, el parque me ha sorprendido mucho y las atracciones me gustaron mas de lo que me esperaba. No serán las rides mas fuertes del mundo pero eso no quita que sean geniales y que merezca la pena verlas.

En cuanto a todo lo demás, me pareció todo excelente. Lo único que echo en falta es merchandising de las rides del parque, puesto que me hubiera gustado llevarme una camiseta de alguna de las coasters y no encontré ninguna. A parte de esto, no tengo ninguna otra queja del parque, simplemente estuvimos genial y nos sentimos muy a gusto.

Sin duda, recomiendo al 100% visitar este parque, merece la pena y gracias a el ahora lo voy a ver todo con unos ojos distintos.

17