Bueno, he tenido la suerte de poder visitar el primer scream park de España (y también Scream Nights de Cambrils... pero eso es otra historia) el pasado 10 de Noviembre y creo que vale la pena hacer unas valoraciones finales.
La opinión que me llevo es muy buena a nivel general, y espero que sigan teniendo éxito los próximos años. Quiero tocar un poco los temas así que voy a tardar de hablar de los pasajes, pero voy a poner los títulos en negrita. Y también me voy a enrollar.

Nada más entrar se ven uno de los mayores fallos del parque: La HORRIBLE señalización. Es muy fácil perderse la entrada, y las colas de las entradas tampoco están bien puestas. Es un pequeño fallo que se puede solucionar muy fácilmente, pero es molesto.

También quiero poner antes de los pasajes las dos cosas que más me han gustado a nivel general: creo que los actores hacen muy bien su papel, se nota que su formación ha sido buena y que controlan. En general estaban muy metidos en su papel, quiero destacar sobreotodo a los actores de Snuff Movie (el pasaje extremo) y las speakers de la escape room, los que la hayáis visto sabréis cual/es me refiero.

La segunda es la tematización: los animatrónicos y las máscaras en especial eran de gran calidad, les dan un look muy realista. La tematización de los pasajes tampoco se queda atrás y ayudan muchísimo a la inmersión.


Vamos al lío pasaje por pasaje:

Matadero: El primer pasaje que probamos, y el mejor con diferencia. Tuvimos suerte al entrar al principio cuando la cola era mucho menor también. La mayoría de reseñas ponen a éste pasaje por encima de los demás, y se nota. La tematización es excelente, como en todos los pasajes, y sus “característica” (el entrar marcado o no) está perfectamente integrada dentro de su historia (un matadero para humanos) y marca la diferencia, nunca mejor dicho. Éste es el único pasaje del que no tengo ningún problema o queja, o se puede mejorar fácilmente y que está bien tal y como está. Felicidades por el trabajo.

Aquelarre: De matadero pasamos a Aquelarre. Sí, una gran diferencia… ir a ciegas y tener que agarrar la cuerda crea bastante tensión de por sí, y los actores te meten rápido en la historia. Además, les permite meter a mucha gente de golpe, cosa que es bueno para las operativas. No está mal del todo, pero sí podría estar mucho mejor. Como ya han dicho otros usuarios el tema olores está aprovechado cero, así como sonidos que den más mal rollo o sean más desagradables.


Black Out: Pensaba que todo el pasaje sería la parte hinchada de plástico, pero no, también tiene parte de pasaje normal, de nuevo con una tematización en mi opinión muy buena/excelente. La parte del recorrido hinchable es muy divertida, pero cuando nosotros entramos no vimos muchos actores (sólo dos o tres que van por todo el escenario, más otros dos como mucho en la parte "normal" de pasaje). No está mal del todo, pero tampoco tiene nada destacable. Al ser de zombies y ocurrir en un escenario hinchable, EN MI OPINIÓN pide a gritos que puedas (y debas) correr huyendo de los actores.

ClownTown 3D: Nunca he entendido los efectos 3D, así que éste pasaje no es para mí. Es además el único pasaje donde los actores nunca te tocan (en los otros lo hacen en mayor o menor medida) por lo que es el más flojo con diferencia, y menos “único” de los cinco. En mi humilde opinión, deberían retirar éste para el especial de navidad. Y es una pena, porque, de nuevo, la tematización seguro que ha llevado mucho trabajo, al haber muchos dibujos pintados a mano que tienen mucho mimo.

La térmica: No es el mejor simplemente porque está matadero. Otro pasaje muy bien pensado, con varias partes que tienen diferente ritmo las unas de las otras, con además los mejores animatrónicos de los cinco pasajes. Hay momentos que no sabes muy bien por donde tirar, pero se nota que era lo que los creadores querían, así que ningún problema. Como parte negativa (por poner algo, porque el pasaje me ha encantado) faltaba algún actor más y algunas partes son muy buenas (plantas) y otras no tanto (celdas). No diré más de nuevo por spoilers.

Snuff Movie (Extreme House): Se acabaron los piropos. Tengo varios problemas con el pasaje extremo y creo que para el año que viene tendrían que pensarlo desde cero. Intentaré no hablar de cosas clave, pero evitad ésta sección si queréis entrar “vírgenes”.
Si no existiera Clown Town 3D, para mí Snuff Movie sería el peor pasaje del parque. No vale los cinco euros que cuesta y aunque lo recomiendo si tenéis tiempo y queréis verlo todo (como yo), no lo recomiendo en el resto de situaciones. Es una pena, Snuff Movie está muy bien tematizado otra vez, y los actores son de lo mejor del parque como ya he dicho… pero no da nada de miedo. Y no es mi opinión: es un pasaje hecho para sentirte incómodo o para que sea desagradable, pero no da miedo. Sí enseña contenido sexual explícito, pero se vuelve repetitivo en nada, y es además el más “guiado” de todos. Y si estás curado de espantos de ver cosas desagradables no te causará gran impresión. Es además sorprendentemente corto.

Es por eso que no lo puedo recomendar. Estás avisado de todas las cosas que permites que te hagan los actores (¡Puedes dar el permiso de desnudarte totalmente!), pero no se aprovecha de forma creativa. Es una pena.

Psychoescape (Escape Room): Es por desgracia corto para ser una escape room (15 minutos) pero es una gran experiencia. Tiene también parte de pasaje que es muy disfrutable también. Los puzles no están nada mal teniendo en cuenta el tiempo que tienes, además la atmósfera es muy buena. Si esperas algo muy extremo como los otros pasajes te decepcionará, pero en mi opinión vale la pena por su ambientación, ayuda que está en un lugar apartado además.

Han querido aprovechar demasiado cada sesión y hay mucha gente acumulada, hacer las pruebas en sí es bastante lioso por la gente que hay, el tiempo y los actores que intentan guiarte como pueden dentro de su papel. Algunas pruebas tampoco están muy para allá y lo difícil es coordinarte con los miembros del grupo y la presión de tener poco tiempo. No está mal, pero estaría muchísimo más aprovechado como pasaje extremo y al revés, el pasaje extremo estaría muchísimo más aprovechado como escape room.

Otras cosas

  • La música de ambiente está bien pero es casi todo heavy metal. Y puede llegar a cargar si llevas cuatro horas escuchándolo de fondo en TODAS partes del parque. Echo en falta partes donde pongan música más calmada como el exorcista, Halloween y parecidas, como mínimo para variar un poco.
  • Los juegos están mucho mejor tematizados de lo que esperaba, es una pena que no me atraiga nada. Además quedan algo apartados (como la tienda) pero igual es mi impresión.
  • Falta algo de decoración en la parte de las colas, si es verdad que parece que estés en una discoteca en vez de un parque de terror. Aunque, por suerte, la animación de calle era buena y parece que ha mejorado mucho conforme los primeros días.
  • Ya lo he dicho antes, pero la señalización antes de entrar está FATAL.
  • A pesar de eso, creo que la situación es casi igual de buena o algo mejor que la del otro scream Park, Scream Nights de Cambrils. Está más apartado y peor señalizado, pero a favor tiene muchos metros cuadrados de naves industriales, que permite hacer pasajes mucho más personalizados que en edificios o parte de bosque (que encima no es frondoso) como en el parc samà. El mayor problema que le veo es que se queda MUY pequeño para expandir el parque: Vi una nave más que podría usarse como pasaje (la de al lado de donde esperas para ir a la escape room) pero ya está. Tampoco se pueden hacer scare zones que aumentaran un poco la afluencia del parque, y si meten a más gente para ganar más dinero, las colas se harían muy grandes (yo no tuve problemas pero sí han tenido muchas quejas sobre eso al respecto). La única opción que veo es utilizar toda la planta térmica y restructurar el parque de cero, aún si las distancias entre pasaje y pasaje son muy grandes.
  • Unos WC que no fueran casetas prefabricadas de plástico no estaría mal, sobretodo para la gente más maniática.
  • Mis dieses especialmente a todos los animadores de calle que iban vestidos de zombi, y al del animatrónico, mis favoritos de la animación de calle. 
  •  
    En general me llevo una impresión muy positiva, con pocos problemas pero importantes y fáciles de resolver, y que espero que el año que viene sea más y mejor. Y que sobretodo no se les suba a la cabeza y suban el aforo artificialmente, que en mi opinión se cargaría toda la experiencia al hacer colas kilométricas. Lo peor que veo es que la localización hace difícil expandir el parque sin cambiarlo todo desde cero, sobretodo en las MUY NECESITADAS scare zones que iría como agua de mayo para meter a más gente, meter novedades "baratas" sin necesidad de añadir más pasajes y optimizar la animación de calle.

     

    Un saludo y gracias por leer hasta el final.
9