PAC®

Inicio Artículos Leer artículo

Disney desechó el mejor concepto de parque temático que jamás haya tenido. Estas son las razones. (y III)

22-04-2017 Disneyland Park California Publicado por fingon1982

Siguiendo los rastros.

Se dice que las buenas ideas nunca mueren en Disney. Probablemente sea cierto. Aunque Discovery Bay no llegó a concretarse nunca, su esencia fue fracturada y esparcida por el mundo, injertándose en proyectos de varios parques y resorts Disney. Repasemos algunos de los pocos elementos que sobrevivieron:

1. Big Thunder Mountain (1979).

El único elemento de Discovery Bay que sobrevivió fue Big Thunder Mountain, que se convertiría en la atracción estrella de Frontierland y que substituyó a Mine Thru Nature's Wonderland. Abrió en 1979 – justo cuando se suponía que Discovery Bay y Big Thunder debían completarse. La atracción funciona sola en la narrativa del arenoso pueblo fronterizo de Frontierland, pero ubicado en el contexto de Discovery Bay (como se supone que debía ser), parecería más polifacética y – de modo alguno – más divertida.

Como ya se ha mencionado al principio de esta historia, Big Thunder Mountain en Disneyland conserva aún las fantásticas formaciones hoodoo y el entorno boscoso que fueron diseñados para enlazar con la fantástica Discovery Bay, en comparación con la grandeza de la desértica Monument Valley de todos los demás Thunder Mountain que Disney ha creado.

Es una pequeña e interesante pista de lo que se pretendía para esta atracción y el papel más importante que hubiera jugado como nexo de unión entre las narrativas de Frontierland y Discovery Bay.

2. Los conceptos perdidos de The Land de Epcot (1982).

Poco después de terminar sus trabajos en Discovery Bay y Big Thunder Mountain, Tony fue puesto a trabajar en el diseño del pabellón The Land de Epcot. Sus planes originales para The Land consistían en un pabellón incluido dentro de siete cristales gigantes (mirad los artes conceptuales de Discovery Bay si todavía no habéis visto la conexión). Lo más interesante es que los planes de Baxter para la atracción estrella de The Land consistían en una Dark Ride que recorría varios hábitats del mundo a través de globos de aire caliente suspendidos del techo. (¿A quién le suena esta atracción? ¿Dónde estaba previsto poder encontrarla?)

Quién haya visitado el pabellón The Land sabrá que no es así como luce el edificio, y que no hay dicha atracción. Esto se debe a que, justo cuando Baxter terminó sus diseños, el patrocinador del pabellón – una empresa maderera – decidió abandonar el proyecto y fue reemplazada por Kraft Foods. Dado el nuevo patrocinio, Kraft solicitó que el pabellón dejara de centrarse en los hábitats para hacerlo en la comida, la nutrición y la agricultura (ajuste más apropiado para el patrocinio de Kraft). Así que Baxter fue enviado a otro proyecto, lo que nos lleva a…

3. Professor Marvel (1982).

El gentil y jovial Professor Marvel habría llevado a los visitantes a través de su Gallery of Wonders con la ayuda del juguetón dragón posado en su hombro. ¿Suena familiar? Cuando Baxter salió del diseño del pabellón The Land, le asignaron el pabellón de al lado, patrocinado por Kodak, que pedía "algo imaginativo".

Así que justo unos años después de que hubiera aparecido en Discovery Bay, el reflexivo profesor y su dragón fueron repensados como Dreanfinder & Figment, llevando a los visitantes en un recorrido por su creatividad en una de las Dark Rides más exquisitas jamás creadas. Podéis leer más sobre esta atracción en este enlace y este otro.

4. Discoveryland (1992)

A principios de los años 1990, sucedió algo maravilloso. Se pidió a Tony Baxter que fuera el "productor ejecutivo" de Disneyland Paris, dándole control creativo sobre el diseño del parque. Baxter fue hacia delante y hacia atrás, desarrollando versiones completamente nuevas de algunos clásicos Disney e infundiendo detalles europeos para desarrollar el que fácilmente sería el parque Disney más bello, detallado y romántico del mundo.

Una de sus decisiones más valientes fue eliminar Tomorrowland por completo. En su lugar, Disneyland Paris alberga un área equivalente llamada Discoveryland. En lugar de la arquitectura de la Era espacial y patrones de color blanco, plata y azul, Discoveryland es una versión fantástica del futuro tal como fue previsto por pensadores y visionarios europeos como Jules Verne y Leonardo da Vinci.

El resultado es (como algunos habréis pensado) una versión steampunk de Tomorrowland pintada de bronce y cobre con lagunas agitadas, referencias fantásticas, rocas orgánicas sobresaliendo del suelo e incluso – lo más sorprendente – el dirigible Hyperion atracado y flotando encima de los visitantes.

Muchas cosas de Discovery Bay pasaron estilísticamente a Discoveryland, aunque ninguna atracción lo hiciera. Al menos originalmente, el contenido del área tampoco vino de Tomorrowland, en su lugar se optó por atracciones fantásticas originales incluyendo el Walk-through de 20,000 Leagues Under the Sea desarrollado para Discovery Bay y la versión de Space Mountain basada en Jules Verne, todo ello supervisado por Baxter. Y una expansión planeada para Discoveryland hubiera incluido nada menos que la Spark Gap Coaster de Discovery Bay con sus torres doradas, tal y como se había visto en algunos artworks.

5. Thunder Mesa (1992).

Tal vez no sorprenda a nadie que la dirección ejecutiva de Tony Baxter en Disneyland Paris también significó algunos cambios temáticos claramente europeos para Frontierland. Por un lado, Frontierland en Disneyland Paris es un poco diferente de todo el resto. El área es inmensamente detallada (al igual que el resto del parque) y tiene un toque narrativo muy impresionante tomado prestado – al menos en parte – del concepto de Thunder Mesa para Magic Kingdom que hizo Davis.

La versión francesa de Frontierland tiene un solo hilo de continuidad que une todas las atracciones, espectáculos e incluso restaurantes del área bajo una sola narrativa general. Allí, la Big Thunder Mountain Company es propiedad de un malhumorado hombre llamado Mr. Henry Ravenswood, que construyó la espléndida mansión que se encuentra en la cima de Boot Hill, con vistas al pueblo de Thunder Mesa. Después de que su hija Melanie se enamorara de un pobre minero, el espíritu vengativo de Mr. Ravenswood mató el aspirante a novio, dejando a Melanie condenada a pasar la eternidad dentro de la vieja y chirriante casa… la Phantom Manor.

Esta trama tan inteligente da a Frontierland una personalidad romántica y melancólica. Y es la combinación ideal del esplendor atmosférico de Coats y las historias llenas de personajes de Davis, que Baxter supo dominar perfectamente. Aunque no es parte directa de la historia de Discovery Bay, no hay duda de que es una lección aprendida durante el diseño sobre Discovery Bay de Baxter – que una narración general que conecta toda el área y sus atracciones conduce a un área muy apasionante que merece la pena explorar. (Él haría lo mismo en Adventureland de Disneyland después de la apertura de Indiana Jones Adventure, relanzando las atracciones del área en una osada historia de aventuras de los años 1930.)

6. La nueva Tomorrowland (1998).

En un giro todavía más irónico, la esencia de Discovery Bay finalmente llegó a Disneyland. Pero no en la forma que cualquiera podría haber imaginado. Cuando fue necesario actualizar Tomorrowland en Disneyland a principios de la década de los 1990, los diseñadores imaginaron una innovadora e inmersiva "Tomorrowland 2055" que daría lugar a la perdida The ExtraTERRORestrial Alien Encounter – y una serie de otras atracciones excepcionales e inimaginables. Cuando el presupuesto fue reajustado después de los desafortunados resultados de la apertura de Disneyland Paris, los diseñadores (dirigidos por Tony Baxter) volvieron a la mesa de dibujo.

Lo que les vino a la mente fue, con bastante ironía, coger prestados algunos elementos de la Discoveryland de París, que era una versión transmutada de Discovery Bay. Así que, en 1988, Tomorrowland de Disneyland California fue revestida de oro, bronce y cobre con una arquitectura de influencia europea, rocas orgánicas influenciadas por las historias de Jules Verne y burbujeantes lagunas, y todo ello se ancló a una de las atracciones Disney más erróneas que se hayan hecho nunca: Rocket Rods. (Podéis conocer la desafortunada historia de esta atracción en este enlace.) Con un presupuesto microscópico y una paleta de colores de "fantasía" colocada sin sentido sobre la arquitectura y las atracciones de la Era espacial, el área parecía plana y cada vez se echó a perder más y más. Como una especie de "Discoveryland solo en la pintura", la nueva Tomorrowland de 1998 no era una justa representación de lo que habría sido Discovery Bay, y hay que esperar que los ejecutivos de Disney no quisieran que los fans sintieran que esta plasmación de Discovery Bay era una evidencia de que esta área era improbable o que nunca se llegó a desear que se hiciera realidad.

7. Tokyo DisneySea (2001).

Cuando Tolyo DisneySea abrió en 2001, inmediatamente fue reconocido como la Meca de los fans de los parques temáticos – un parque que es considerado como casi perfecto para los aficionados de los parques Disney, y cada nueva adición ha hecho que visitar el parque todavía sea más obligatorio. Su icono es el área central Mysterious Island (llamada así a partir de la novela de Jules Verne del mismo nombre) y se encuentra dentro de la caldera derrumbada del Monte Prometheus, de 189 pies (57.61 metros) de altura.

Junto a la Discoveryland de París, Mysterious Island es la otra área de un parque Disney dedicada a los trabajos fantásticos de Jules Verne, y lo hace mucho mejor que en Discoveryland.

El área alberga dos grandes atracciones entre sus asombrosos decorados – una verdadera versión del siglo XXI de 20,000 Leagues Under the Sea, y el verdadero epítome de Imagineering: Journey to the Center of the Earth, una Dark Ride que contiene la figura animatrónica más impresionantes de la Tierra.

Justo fuera de Mysterious Island, construida encima de las solidificadas coladas de lava del Monte Prometheus se encuentra Fortress Explorations. El imponente palacio renacentista podría ser un museo de ciencia de clase mundial por sí mismo, pero en la mitología de DisneySea es el cuartel general de una misteriosa organización llamada S.E.A., Sociedad de Exploradores y Aventureros – un asombroso hilo de continuidad que conecta múltiples parques y atracciones Disney.

Fortress Explorations también tiene una nave atracada en el lago con un área de juegos con cajas y redes, como la que aparecía en los diseños de Discovery Bay en la cubierta de la Sailing Ship Columbia.

¿Renacimiento?

La parcela de tierra que hubiera ocupado Discovery Bay ha sido foco de discusiones desde los años 1970. Especialmente en los años 2010, cuando cada vez que Disney lanzaba una película taquillera, los rumores indicaban que los Imagineers se habían puesto manos a la obra para llenar el hueco que debería haber ocupado Discovery Bay. Esta zona es la única área libre para expansiones de Disneyland, y con el número de visitantes aumentando considerablemente año tras año, se necesita más espacio y capacidad. Afortunadamente, Disney encontró la respuesta en la compra de Lucasfilm por 4.2 billones de dólares (incluyendo Star Wars e Indiana Jones). La construcción de Star Wars Land en un área de 14 acres (5.67 hectáreas) llenará el espacio que Discovery Bay dejó vacío 40 años después.

Y aunque la adición de Star Wars Land es emocionante por sí misma, uno puede imaginar porqué los fans se sienten un poco… decepcionados. Discovery Bay hubiera sido asombrosa y hubiera encajado perfectamente con las otras áreas del parque, mientras que Star Wars Land será un poco difícil de reconciliar.

Si se construyera hoy, Discovery Bay todavía sería grandiosa. Eso sí, un elemento de Discovery Bay seguramente sería dejado de lado en el pasado, la Dark Ride Island at the Top of the World, aunque sólo fuera por qué en el área encajaría mejor…
  • una versión de Journey to the Center of the Earth de Tokyo DisneySea,
  • una versión de 20,000 Leagues Under the Sea de Tokyo DisneySea,
  • una versión de la Dark Ride con globos que Baxter diseñó para el pabellón The Land, o
  • una atracción original basada en alguna historia de Jules Verne.
Por nuestra parte, desearíamos que hubiera alguna forma de convencer a los diseñadores y ejecutivos de Disney que Discovery Bay todavía vale la pena. Si los fans todavía claman a favor de un área que se anunció hace 40 años, debe ser que es un proyecto atemporal, y así es como debería ser un área en Disneyland, sin estar ligada a una película (sin importar cuan exitosa o duradera sea dicha película).

Imaginad: Professor Marvel's Gallery of Wonders, Journey to the Center of the Earth, The Fireworks Factory, 20,000 Leagues Under the Sea, The Lost World… Submarinos, dinosaurios, faros, torres de cristal, clubes secretos de exploradores, manantiales burbujeantes, volcanes… El potencial de Discovery Bay es ilimitado y verdaderamente atemporal, y todo ello sin ninguna película taquillera detrás. Casi 40 años después, y todavía se siente relevante y correcta para el parque.

Con riesgo de empezar un rumor sin fundamento, también hay que preguntarse en voz alta si la fabulosa San Francisco steampunk de los años 1860 podría encajar en el vecino Disney California Adventure. Sería una forma brillante de infundir un poco de fantasía tecnológica en el parque manteniendo su narrativa californiana… Sería la Tomorrowland de California Adventure. "La California que nunca fue y siempre será."

Reflexiones.

¿Qué pensáis de Discovery Bay? ¿Es esta área perdida la pieza maestra con la que cualquier fan de los parques Disney sueña? ¿Sus atracciones podrían haber llegado a ser clásicos bajo la dirección de Tony Baxter y sus mentores?

¿O, por lo contrario, Discovery Bay habría sido un fracaso y abría envejecido tristemente hasta hoy en día? ¿Este concepto se merecía un área permanente en la Disneyland original o hubiera sido mejor relegarla al parque vecino con una deriva más temática?

Fin.

Apéndice.

Esta historia la he encontrado en www.themeparktourist.com, encontraréis la historia original en este enlace. Prácticamente no he cambiado el texto, tan solo lo he adaptado un poco a medida que lo traducía y he incorporado fotografías encontradas mediante Google para ilustrar un poco más las tres partes en la que he dividido la historia.

Saludos y muchas gracias por leerme.

Primera parte de esta historia

Segunda parte de esta historia

Comentarios

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: