Después de tres años deseando asistir a este evento, por fin puedo decir que lo he conseguido, ayer mismo fui a TM y pude comprobar y experimentar las 3 experiencias de terror que nos dispuso el parque. Con vuestro permiso voy a contarlo todo con spoilers y todo tipo de detalles porque se que es un evento muy desconocido, exclusivo (por el tema de que solo se hace una noche) y que se que muchos no vais a visitar.

TEMATIZACIÓN:

Me pareció que para los pocos recursos que tiene el parque y el estado en el que se encuentra la tematización fue muy buena, se concentra en la plaza de entrada y tienen bastantes props piratas: jaulas, guillotinas, barcos, cabañas de palos, cofres, barriles... Me parece que se hizo un buen trabajo. Incluso la zona de consignas me pareció bien ejecutada, tenia anclas, cofres.... super bien decorado. Luego conforme te vas adentrando ya la cosa decae un poco.... El la plaza del obelisco hay photocalls, una calabaza gigante y poca cosa más, en el resto del parque ya la decoración era escasa, aunque quiero destacar que los aseos estaban muy bien decorados por fuera y que todas las atrocciones tenian un toque de decoracion en las colas o en la ride.Por ejemplo, alucinakis tenía música tétrica en la estación y habian esqueletos colgados y demás, me gustó mucho.


ANIMACIÓN:

La verdad que bastante desaprovechado en este sentido, es cierto que habian algunos payasos con motosierras por ahí sueltos, dos brujas que iban arrastrando un cofre y habia que saltarlo o la niñas de exorcista, que era todo un personaje y nos partimos de risa con ella...Pero en general no habia nada por los viales y tienen un potencial tremendo para hacer alguna scare zone o simplemente para que se escondan dos o tres personajes. Sobretodo los viales que hay entre roma y las islas. Destacar que lo que es en sí Iberia Park (que se me ha olvidado mencionar que estaba abierto) estaba desierto de personajes menos uno o dos payasos que pululaban por las colas de toxicum.


ATRACCIONES:

Pues estaba casi todo abierto, incluyendo al rescate de Ulises, que me llama la atención que lo pongan en marcha para una sola noche y lo cierren hasta el verano que viene, la verdad que estaba bajo mínimos, los chorros apagados, ni un efecto de agua, todo se movía menos que el pasado verano... Quiero pensar que es solo porque era para una noche y no iban a activarlo todo porque sino apaga y vámonos. Titánide estaba abierto, Alucinakis también, el Vuelo del Fénix, Inferno.....Diría que las únicas cerradas eran las de agua. Como ya he dicho Iberia Park estaba abierto y como tal también abría la Cólera de Aquiles e Infinnito. 

Aparte de esto os tengo que hacer una confesión, en las colas del rescatede Ulises arranqué una rama pequeña de la sala de pre show porque si algún día cerrara me gustaría tener ese recuerdo, aunque solo sea una rama que colgaba del techo, si te paras a pensarlo tiene 20 años y pienso que la atracción tiene todas las papeletas de cerrar en poco tiempo así que por si es mi última vez ya tengo recuerdo.


AFLUENCIA:

 Daba gusto ver el parque con tanta vida de una vez, habia cola para todo, hasta para el tiovivo... Alucinakis habia que esperar 20 minutos, las colas para comprar un helado eran interminables, para cenar en pica picae mínimo media hora de espera.... La gente se está quejando en facebook e instagram por esto, pero son muy exagerados, la gente si viene en halloween ya sabe a donde se mete, además dicen que solo les dio tiempo a montar en un pasaje o no se qué. Yo monté en los tres, repetí en uno y además montamos en dos atracciones más aparte. Además cenamos tranquilamente y paseamos por todo el parque.


ESTRATEGIA:

Os cuento como nosorganizamos para que nos diera tienpo a todo


  1. Primero hicimos Toxicum porque era el más largo y en teoría el mejor y nos lo queríamos quitar de encima, hicimos unos cinco minutos de cola, cuando llegamos solo teníamos a 6 delante nuestra. Como la entrada estaba escondida la gente no entraba y en general fue el que menos colas hizo.
  2. Después hicimos la noche de las bestias, cuando llegamos la cola llegaba hasta afuera del edificio, nos temíamos lo peor, pero sinceramente se me pasó rápido y amenos y solo esperamos una hora, cuando salimos nos dio mucha pena la cola, porque salía del edificio y llegaba casi a Titánide, nos quedamos flipando.
  3. Repetimos toxicum e hicimos solo media hora de cola.
  4. Para acabar fuimos a la pirámide, la cola parecía larguísima porque salía de la rampa y llegaba a burguer mítica, pero solo hicimos 45 minutos.
GYMKHANA PIRATA:
Tenían también una actividad que parecía muy divertida con pruebas y demás. Te daban una cartilla y tenías que ir por los distintos puntos del parque a que te sellaran. No lo hicimos pero cogí una cartilla que habia tirada en la cola de un pasaje y le eché un ojo. Me pareció muy difícil y poco factible, porque tenías desde las 20:00h hasta las 12:30h para montar a dos atracciones (subiendo después una foto a las RRSS), esperar las respectivas colas y además hacer cuatro pruebas del terror entre las cuales habia que sumar 2000 puntos en el laberinto (imposible con lo mal que van las pistolas), subir al barco de alejandría a retarle al capitán (pérdida de tiempo) o la más difícil de todas: esperar la interminable cola de la pirámide, entrar y una vez dentro buscar entre la tensión y la oscuridad un sello del tamaño de un anillo escondido en un lugar secreto para después sellarte el pasaporte y seguir. El premio eran pases de temporada para los miembros ganadores (digo yo que lo terminarían tres o cuatro porque eso era una odisea).

CENAS:

Me pareció barato que por siete euros más te entrara la cena con la entrada, no obstante, las colas para pica picae y burger mítica eran vergonzosas, parecía un rancho más que otra cosa con todo el mundo apiñado en la puerta, espero que al menos la comida fuera decente porque sino madre mía.


EXPERIENCIAS DE TERROR EXCLUSIVAS NOCHE DEL 31:

________________________________________________________

Como sabreís Terra Mítica ofrecía tres pasajes del terror para la noche del 31, lo cual está muy bien para un parque que se encuantra en el estado en el que está.


TOXICUM:

Introducción: Este era el pasaje al que más ganas le tenía, dijeron que duraría 45 minutos y además iba a transcurrir por las colas de la ya difunta tren bravo, la cual no pude probar en su día. Entonces nos dispusimos a ir enfilados hacia allí nada más abrió el parque. Como era mi primera noche de halloween en TM no sabía exactamente por donde se hacia la entrada. Resulta que fuimos caminando y en el vial que unía Iberia con Egipto ponía :”Salida Toxicum” (en una hoja A4 con letra estandart del Word y metido en una funda😂) . Entonces resulta que la entrada era por el puente que unía Islas con Iberia. La primera vez que entramos habian solo 6 personas delante nuestra, no me lo podía creer, íbamos a hacer el primer pasaje nada más llegar. Las colas eran muy cutres, entiendo que sea para una noche, pero la seguridad y el civismo son lo primero. Resulta que estábamos en la oscuridad absoluta y no habían ni cintas ni vallas ni nada, cada uno se apañaba y se iba colando gente sin parar y nadie del parque les decía nada, de hecho un cliente les dijo que se volvieran atrás y al momento toda la cola nos pusimos a gritarles y a intentar echarles, pero fue imposible, se amontonaron y entraron antes que nadie, fue muy desagradable.Se entraba en grupos de 20 (al final de la noche aumentaron a 30) cada 5 minutos, la cola iba rápido.

De esta visita he aprendido que hay tres excusas para colarse:

  • Ser extranjero y hacerte el sueco.
  • Ir hasta el final de la cola con la excusa de ver cuanta gente hay y quedarse
  • Hacer como que conoces a alguien y quedarte con él
  • Hacer que hablas por teléfono en jamaicano e ir avanzando a la vez con tu novia
  • Ir con dos niños de la mano e intentar hacer creer que su otro papi está más adelante
  • Ir disfrazado hasta la coronilla y hacer creer que eres un actor para ponerte delante
  • Ir hasta el final para darle conversación al operario del pasaje y con la excusa quedarte
Pasaje: Bien, el pasaje transcurría por toda iberia menos por titánide y por almadrava, pero estaba muy bien aprovechado todo. Lo primero de todo nos bajaron hasta arietes y la alcaldesa del pueblo nos dio la típica charlita si,paticona que no pega ni con cola sobre que el pueblo estaba desabitado por gente normal y solo habian infectados, las normas... Por cierto, le pregunté si se podía grabar y me dijo que sí. Como apunte decir que el nombre fictici del pueblo era “Iberia Village” Un 👏🏻 por la integración temática. Después nos salieron varios zombies de los coches de choque pero con la oscuridad y al ser un grupo tan grande ni me enteré. Después bajamos por las tazas de té y nos dieron un rodeo por la fuente y por las casas de la plaza, pero era todo más escénico que de terror. Después nos metieron por el arco que hay junto a el moll y subimos a lo alto del lago; lo cierto es que la escenografía ya la tenían porque Iberia de por sí es maravillosa pero el resto que añadieron ellos era CUTRÍSIMO, eran lonas cutres, sillas tiradas... Una vez allí bajamos por la pasarela de madera que conecta con el muelle, los sustos repetitivos y poco eficaces... Tras esto volvimos a la plaza y nos recibieron dos monjas muy graciosas que nos hicieron cantar el “A La Baré” y nos despistaron para que vinieran zombies de detrás. Una vez más no dio miedo por la numerosidad del grupo, pero la gente si que gritaba, igual soy yo demasiado frío😂.
Tras esto nos metieron por varias casas por dentro supongo que pertenecientes a la Mar De Colors,  dentro habian proyecciones y alguna cosilla remarcable pero nada del otro mundo. Nos paró un hombre tras una barra y nos dijo que era el boticario y que nos inba a dar un remedio. Después seguimos paseando por interiores y más de lo mismo, zombies por aquí y por allá, a mi no me asustó, iba el primero del grupo, pero era divertido. 
Después entraron unos policías con sus pistolas y nos apuntaban con ellas, esto sí que daba mal rollo (un poquito).
Salimos a exteriores y nos metieron por un laberinto de lonas muy cutre e improvisado, pero tenía su gracia ver como te ibas dando con las telarañas del techo o ir tocando la lona para asustarles a los del otro lado.
Cuando salimos de esto nos recibió un prior y nos llevó a la entrada de tren bravo. Allí, un señor trajeado con una linterna nos dijo que teníamos que escapar que todos estaban infectados. Cuando salimos de la caseta de entrada llegamos a la zona de colas de tren bravo, a mi juicio la parte más divertida del pasaje y la que más tensión daba. Básicamente fuimos haciendo zig zag por todas las huertas y los actores se escondían entre los matorrales, por lo que era difícil verlos. De todas formas no recibí ni un susto porque los sustos iban más dirigidos a los del centro. 
Tras esto nos metieron en la barraca de las colas y el jefe de estación nos paró a hacernos otro speech sobre la estación de tren y la intoxicación. Nos hizo salir, hicimos un par de zig zags y subimos unas escaleras que conectaban con la entrada del sghow barbarroja, allí habian tres zombies haciendo chispas con las palas. Como iba el primero y no se veía por donde era la salida, pasé un momento de un poco de tensión, pero nada grave.


Escenografía: La escenografía de este pasaje fue salvable por la maravillosa zona te,ática de Iberia, porque menudo cuadro de sets que le metieron al pasaje. Lonas cutres, sillas tiradas, kilos y kilos de telaraña, vallas de obra viejas, frigoríficos de los restaurantes de iberia.... De todo esto salvaría la iluminación, que fue adecuada y la zona interior con proyectores y demás. Destacar que me faltó banda sonora.

Factor miedo: Yo personalmente no me llevé ni un susto las dos veces que entré, sí que hubieron ratos de mal rollo y tensión, pero me parece excesivo hasta decir basta marcarlo para mayores de 16 años. En general creo que abusaron de speeches y de guión, había demasiada historia que no acababa de hilar.De todas formas decir que había gente que gritó bastante durante el pasaje aunque no fuera nuestro caso.

Originalidad: Po una parte es un pasaje con sustos clásicos y con tópicos del terror, pero por otra parte un pasaje de tan larga duración, con tanto guión y por unos escenarios tan reales como huertas, acequias, plazas o barracas no es muy común en España

Duración: Realmente ha habido algo de publicidad engañosa, el pasaje era largo, muy LARGO, pero 45 minutos no duraba ni de broma, diría que 20-25 minutos y demasiado generoso estoy siendo. Si a mi desd un primer momento me dicen que dura media hora, pues me quedaba satisfecho y les aplaudiría,pero así no. De todas formas es como ya he dicho muy largo, divertido y en ningún momento deseas que acabe por cansancio o aburrimiento.

Conclusión: Aún con todas las pegas me pareció super divertido y entretenido y un buen paso para Terra Mítica. Lo prepararon de un día para todo y el resultado es decente. Conté alrededor de 50 actores y se metían bastante en el papel aunque no dieran mucho miedo. Además fue una gozada recorrer por primera vez las colas de tren bravo, preciosas, por cierto. Mi conclusión es que Toxicum es equiprable a La Isla Maldita, un pasaje regulero en una ubicación envidiable.

FACTOR MIEDO:::::::: 6/10

ESCENOGRAFÍA::::::: 7,5/10

ORIGINALIDAD::::::::: 6,5/10

DURACIÓN::::::::::::::: 9/10

GENERAL::::::::::: 7/10



CONTINUARÁ.......


12