Futuroscope es el gran parque temático francés dedicado a las nuevas tecnologías, a la sostenibilidad y a la diversión. Como cada año sobre estas fechas, el parque ha presentado los resultados de la temporada pasada y las novedades que podremos descubrir esta temporada, así como algunas pinceladas de lo que podemos esperar en los próximos años. ¿Quieres conocer más? Hoy te lo cuento en este artículo.

2018 en cifras

El parque cerró el ejercicio de 2018 con 1,85 millones de visitantes, un número significativamente menor al alcanzado en 2017, cuando se superaron los 2 millones de visitantes. La dirección del parque no está preocupada con este descenso porque se debe a factores externos: la climatología (una primavera anormalmente lluviosa, un verano demasiado caluroso y un invierno marcado por las nevadas), las continuas huelgas del servicio de trenes francés y el mundial de fútbol de verano, en el que el equipo nacional se llevó la victoria y mantuvo a los franceses en sus casas hasta el desenlace. Por el contrario, la temporada navideña ha sido la más exitosa de la historia del parque. Los visitantes internacionales suponen aproximadamente el 5,4% de los visitantes totales (unos 100.000), y el 43% de los visitantes internacionales son españoles (2,32% de los visitantes totales).

La mitad de los visitantes visitan el parque durante dos días y el gasto medio por persona es de 55€ al día. El parque recaudó 103 millones de euros durante toda la temporada en ingresos.

¿Cómo ha reaccionado el público a la novedad 2018, Sebastien Loeb Racing Experience? No todo lo bien que esperaban, según nos confiesan. Esta atracción con temática de coches de rally atrae una buena parte del público adulto masculino, pero al tratarse de una atracción familiar con movimientos suaves, la atracción no está a la altura de las expectativas de este público, que busca emociones fuertes. Futuroscope ha escuchado a sus visitantes y está estudiando la posibilidad de dividir la atracción en dos partes, una para toda la familia (la ya existente) y otra zona nueva con simuladores de movimiento más intensos para contentar este público adulto tan exigente. Por su parte, el componente de realidad virtual de la atracción (las gafas VR) ha funcionado mejor de lo esperado, el parque tenía miedo de que el sistema fallara con frecuencia, cosa que no ha terminado ocurriendo. 

Interior de la atracción Sebastien Loeb Racing Experience

Novedades 2019

Cada temporada Futuroscope se esfuerza por renovar su oferta con el fin de que el visitante repita su visita y disfrute de una experiencia diferente. Este año el parque invierte un total de 10 millones de euros en actualizar y renovar las instalaciones. 

NUEVA AREA INFANTIL: FUTUROPOLIS

Quien haya ido a Futuroscope recordará La Ciudad de los Niños, la zona infantil del parque, repleta de atracciones interactivas hechas a medida de los reyes de la casa. Este año el parque va a dar un lavado de cara a esta zona, con nuevas atracciones, nuevos personajes y un nuevo nombre: Futuropolis. Esta área contará con 21 experiencias diferentes. Entre las nuevas atracciones encontramos:

  • Estadio Acualímpido, unas camas elásticas situadas sobre el agua
  • Academia de Salvamento, una atracción consistente en motos acuáticas que dan vueltas en el agua
  • Aeropuerto de Futurópolis, un parque de columpios tematizado como un aeropuerto
  • El Río en Obras, unos juegos interactivos de agua y arena
  • El Jardín de Begoña, una zona de juegos de agua tematizada como un jardín de plantas gigantes

Futurópolis abrirá en abril y cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros.

NUEVA PELICULA IMAX: PLANET POWER

En Futuroscope, si algo no escasea, son los cines IMAX (proyecciones de altísima definición y calidad). El parque renueva cada poco tiempo las películas para mantener la oferta relevante. Planet Power es la nueva película de Studio 16. La película, en 3D y de 22 minutos de duración, relata la historia de dos suizos que dieron la vuelta al mundo en un avión impulsado por energía solar. La película ya está estrenada y se puede disfrutar.

NUEVA EXPOSICION: EL AVE DE LOS MARES Y EL AVE SOLAR

Por último, habrá una exposición de 56 fotografías de gran formato que educará a los visitantes en la historia de dos máquinas voladoras, el Solar Impulse de Bertrand Piccard y el Hydroptère de Alain Thébault, una impulsada por el sol, y la otra, por el viento. La exposición busca demostrar que es posible un mundo de desplazamientos sostenibles, así como divulgar los sueños de los hombres que crearon estos aparatos y los desafíos técnicos a los que tuvieron que enfrentarse durante el desarrollo.

El Viaje Extraordinario, novedad 2017, es la atracción mejor valorada del parque

¿Y a partir de 2020?

El año pasado Futuroscope dio la bienvenida a Rodolphe Bouin, el nuevo director general del resort. El señor Bouin, que tiene una larga trayectoria profesional en el parque, toma el testigo de Dominique Hummel y es ahora responsable directo del futuro del complejo, y ya ha puesto en marcha en marcha varios proyectos que actualmente están en mayor o menor estado de desarrollo. 

El proyecto más inmediato es la novedad 2020 del resort que consistirá, en propias palabras del director, en "la mayor inversión realizada por el parque. Es una atracción que rompe con todo, ya que buscamos más sensaciones [...]. El preshow, que durará entre 35 y 40 minutos, presentará un contenido [pedagógico] significativo.". Sabemos que se tratará de una montaña rusa, la primera del parque, que tendrá un carácter familiar y en la que las nuevas tecnologías jugarán un papel importante. La atracción estará dedicada a los grandes exploradores del universo, de hecho, el nombre en clave del proyecto es Mission Kepler. Se rumorea, aunque esto no es oficial, que podría tratarse de una montaña rusa de tipo giratoria (en la que los coches giran siguiendo un eje vertical) cuyo recorrido será parcialmente bajo techo y que la inversión ascenderá a los 22 millones de euros.

Otro proyecto que está en desarrollo es la renovación del espectáculo nocturno, La Forge aux Etoiles, creado por Cirque du Soleil. El nuevo espectáculo nocturno se estrenará en 2021.

Además, hay un debate interno acerca de la posible ampliación de la oferta hotelera (Futuroscope actualmente solo cuenta con un hotel propio, de una estrella), así como la posible apertura de un segundo parque, que no tendrá nada que ver con Futuroscope en cuanto a temática; según cuenta el señor Bouin, "se trata de un proyecto que gira en torno al tema del agua."; ¿Abrirá Futuroscope un parque acuático de aquí a unos años? Solo el tiempo lo dirá.

El Aerobar es el punto de restauración más singular (¡y alto!) del parque.

FuturoGreen: el medio ambiente en el centro de todo

No podemos acabar este artículo sin mencionar el firme compromiso de Futuroscope con el cuidado del medio ambiente. Este compromiso se remonta a años atrás, antes de que se pusiera de moda la responsabilidad social corporativa, y tiene ambiciosos objetivos de cara al futuro. Se trata de una política medioambiental transversal que abarca tanto lo que el visitante ve, como lo que no ve. El parque ha decidido llamar a esta política FuturoGreen. Algunas actuaciones y objetivos:

  • Una parte de atracciones tiene un marcado contenido pedagógico en materia medioambiental, como es la nueva película Planet Power, que trata el tema de las energías renovables.
  • El parque ha instalado 900 m² de paneles fotovoltaicos sobre el pabellón del Arena Fun Experience, y busca quintuplicar la superficie de estos paneles del parque.
  • El 50% de los vehículos del parque son eléctricos, y en 5 años se persigue que esta cuota sea del 100%.
  • El parque va a eliminar los vasos desechables y los va a sustituir por unos reutilizables.
  • El parque ha reducido el consumo de agua en un 50% en los últimos años.
  • Todas las papeleras tienen separadores para la recogida selectiva de residuos, con el fin de reciclar el máximo número de desechos posible.

¿Cuando fue la última vez que visitaste Futuroscope? ¿Te convencen estas novedades para volver al parque?

20