Volcano Bay, el nuevo parque acuático de Universal en Orlando, venia el día de su estreno con una novedad que revolucionaria el sistema de tiempo de espera y colas en parques temáticos, y sobretodo, en un parque acuático.

Tapu-tapu

Para conseguirlo, han creado el sistema tapu-tapu. A cada visitante del parque le dan una pulsera a la hora de llegar, que se convertirá en su mejor aliado a lo largo de tu visita. La pulsera Tapu-Tapu te servirá para: 

  • Abrir tu taquilla. 
  • Pagar en restaurantes y tiendas. 
  • Reservar un tobogán para poder subir sin hacer cola. 
  • Hacerse fotos por todo el parque. 
  • Interactuar con el entorno. 

Sin lugar a duda, el punto más interesante es el de no hacer cola física en los toboganes. El sistema tapu tapu es muy simple: combina un poco de cola física, con tiempo de espera virtual, que podrás aprovechar para hacer otras actividades por el parque. Si hay poca cola física, podrás entrar directamente al tobogán. Si hay tiempo de espera, el tótem te informará del tiempo que tendrás que esperar, y mientras podrás ir a explorar el resto del parque, tomar el sol, bañarte en las piscinas, ir a comer... ¡Mucho mejor que esperar y esperar en interminables colas! 
Y cuando sea la hora, tu pulsera tapu-tapu vibrará para indicarte que ya es hora de ir al tobogán, haciendo muy poca cola real. Imagino que los tiempos de espera aún estarán en fase test, para adaptarlos al máximo hasta llegar a no tener que hacer ningún tipo de espera en colas físicas. 

¿Y si el tobogán está fuera de servicio? La pulsera te advertirá, y te guardará tu plaza en la cola, evitando a otros clientes que no han reservado la posibilidad de hacerlo. Y si decides cambiar de tobogán, tu tapu-tapu se actualizará al nuevo tiempo de espera, haciendo la estimación del tiempo que ya has esperado y el tiempo de espera actual del tobogán. 


Aunque esto no es todo. Con la app de Universal, desde tu teléfono podrás controlar tu tapu-tapu. Puedes añadir una tarjeta de crédito, y realizar pagos en restaurantes y tiendas. Así no tienes que llevar dinero encima, ni tarjetas. Es totalmente fiable, ya que añades un código secreto que tendrás que usar a cada compra, y puedes añadir un límite de dinero. También podrás interactuar con el entorno, controlando las aguas, descubriendo detalles secretos, mojando al resto de visitantes... Solo tendrás que pasar tu pulsera por el símbolo del parque, situado en miles de rincones, y observar lo que sucede. Incluso podrás sacarte impresionantes fotos usando el mismo sistema, en tótems que incluyen cámaras de fotos. 

Pude probar este sistema en mi visita a Volcano Bay, y he de decir que es increíble. El punto fuerte, que imagino que estará en fase test y va a mejorar con el paso de los días, es la gestión de los flujos de visitantes y tiempos de espera en las atracciones, ya que la espera virtual variaba entre los 20-40 minutos junto a otros 20-30 minutos de espera física. Los cálculos de tiempo de espera variarán dependiendo del número de visitantes, atracciones abiertas, el número de flotadores... Aunque ya ganas mucho tiempo pudiendo bañarte, tomando el sol, o disfrutando de un buen cóctel en vez de esperar sin hacer nada en una cola. 

Volcano Bay creo que es el parque ideal para hacer un test de este sistema de colas virtuales, ya que mientras esperas, tienes piscinas, río tranquilo, bares, restaurantes... Mientras esperas. ¿Creéis que se podría aplicar a un parque temático, eliminando los FastPass, o como un plus a este sistema? 

10