Continuando algunas reflexiones del artículo Retematizando PortAventura Park, hoy hablaré de mis propuestas para completar la oferta de este parque, aprovechando espacios libres y otros actualmente ocupados.

Admitámoslo. Port Aventura se está quedando sin terrenos…

Hace poco más de 20 años, nació PortAventura, el que fuera el primer parque temático de España. Con el tiempo, los terrenos de alrededor se llenaron con varias infraestructuras que han convertido el parque en un resort: hoteles de 4 y 5 estrellas, un par de parques más, un centro de convenciones y, en un futuro (más o menos lejano), el complejo conocido como BCNWorld. Con ello, los terrenos disponibles para ampliaciones de PortAventura Park se han ido reduciendo. En lo que se refiere al parque propiamente dicho, la primera vez que se utilizaron terrenos adyacentes para una ampliación fue en 1997 con la construcción de Stampida y Tomahawk, que utilizó el espacio que ocupaba Pony Express y parte del espacio libre de detrás. Les siguieron Furius Baco y Sea Odyssey, aprovechando espacios libres situados entre estructuras ya existentes. Fue a partir de 2011, con SésamoAventura, Shambala y Angkor, cuando se utilizaron zonas considerablemente extensas del terreno libre, en las que podríamos decir que no había demasiado alrededor y expandieron considerablemente la superficie del parque.

Por otro lado, mientras que las principales novedades incorporadas a PortAventura Park se han centrado en grandes atracciones (Furius Baco, Hurakan Condor…), solo se han incorporado atracciones más pequeñas y/o Flat rides para reemplazos (por ejemplo, Tami Tami en el lugar que ocupaba Tifón o El Secreto de los Mayas dónde estuvo El Trono de Pacal) o para añadir una nueva área infantil, SésamoAventura.

Como ya decía antes, las dos últimas grandes novedades (Shambala y Angkor) han utilizado gran parte del terreno libre disponible creando nuevas áreas y, a diferencia del resto del parque, lo han desaprovechado – considerando que no se puede encontrar la misma densidad de servicios (atracciones grandes y pequeñas, puestos de comida, etc.) que en el resto del parque. En algunos caminos se han puesto algunas tiendecitas para rellenar, pero no da la misma sensación de continuidad que en resto de áreas del parque.

Por otro lado, con la intención de atraer especialmente al público familiar, hace bastante tiempo ya, se llevó a cabo una "infantilización" del parque, lo que ha llevado a la pérdida de atracciones más o menos adrenalínicas que estaban dirigidas al público adolescente y/o adulto (por ejemplo, se disminuyó el ángulo de oscilación de Kon Tiki). Además, la mala fortuna quiso que desaparecieran otras atracciones emocionantes como Tifón y El Trono de Pacal.

Todo ello ha llevado a que PortAventura Park se quede sin demasiado espacio libre, que la mayoría de atracciones fuertes sean montañas rusas y que la mayoría de Flat rides sean suaves y/o familiares. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de atracciones, salvo las nuevas adquisiciones, tienen más de 20 años, lo que se nota muchísimo (solo hay que ver Volpaiute o Serpiente Emplumada).

Renovarse o morir.

Hay ciertas atracciones que no han resistido bien l paso del tiempo y que requieren una atención preferente.

El retrack de Stampida puede que termine este año o el próximo. Esperemos que, con un poco de suerte, se pueda llegar a disfrutar como el primer día. Viendo lo suaves que van los tramos renovados hasta ahora, es de esperar que así será. Antes de iniciar el retrack tal vez me hubiera decantado por convertirla en híbrida, pero ahora hay que rezar y esperar que el retrack completo devuelva la suavidad a esta atracción. ¡La incorporación de nuevos trenes sería la guinda del pastel!

En la misma línea, otra atracción que pide a gritos ayuda es Furius Baco. Sí, es un prototipo y Port Aventura se la jugó. Tampoco creo que el parque perdiera del todo la apuesta. Tiene el honor de tener una atracción única y que tiene bastante/mucho éxito. Es cierto que necesita más atención de la que recibe y seguramente ésta es la razón de su estado. La atracción se podría salvar y/o renovar realizando una profunda remodelación global, aunque ello implicara cerrar la atracción todo el tiempo que sea necesario (como hacen los grandes parques; véase Disney con Big Thunder Mountain, Star Tours, etc.). La colaboración de Intamin sería fundamental ya que se requeriría que mejorase el diseño de los trenes (¿Tal vez con los trenes de Flying Aces en Ferrari World?). También habría que actuar en distintas partes de las instalaciones:
  • Reformar la zona de colas. Aprovechando que no se suele ocupar toda la zona de espera (no recuerdo ver los viñedos llenos de gente desde hace mucho tiempo), se podría recuperar el plan de tematización que se había previsto inicialmente. Las colas se harían más diáfanas travesando distintas estancias de la masía (cocina, habitaciones, talleres…) y sería parte del pre-show en forma de Walk through.
  • Hacer unas entradas de aire más o menos disimuladas en la sala del pre-show (incluso añadiendo ventiladores que compensaran la presión que se crea al salir el tren) para que se puedan cerrar las puertas y así poder disfrutarlo tal y como estaba previsto en sus inicios.
  • Revestir las paredes de la trinchera con rocas y vegetación para afianzar los muros y disimular las marcas de las excavadoras que a día de hoy todavía se pueden ver.
  • Cambiar las vías, si contribuye a reducir las vibraciones.
  • Tematizar el túnel/caja de hormigón para que parezca que se atraviesa un granero creando un buen efecto de choque.
Sea Odissey es otra atracción a la que hay que meterle mano y decidir qué hacer con ella. Esta temporada tendremos Dino Scape 4D, película relacionada con dinosaurios (¿patrocinada por ciertas galletas? XD). Veremos cómo funciona (al menos se integra mejor en Polinesia que Ice Age). Solo le veo dos opciones: ofrecer una buena película de investigación submarina con movimientos bien sincronizados o desmantelarla y aprovechar la estructura para una Dark ride o parte de una coaster exterior.

Luego están las Flat rides que han envejecido muy mal, como Serpiente Emplumada o Volpaiute. Para la primera encargaría un clon nuevo ya que es una atracción de mucho éxito. Teniendo en cuenta que se trata de un Polyp de Gerstlauer customizado, bastaría con añadir las góndolas existentes a una nueva estructura central. Por lo que se refiere a Volpaiute, optaría por la substitución.

Finalmente, hay un par de localizaciones que tradicionalmente solo se han utilizado temporalmente. Una es El Bosque Encantado, una de las zonas más ignoradas del parque salvo en Navidades. Para sacarle partido durante toda la temporada, optaría por instalar una flat adrenalínica con temática maya. La otra es Horror in Penitence que, a pesar que está en un sitio destacado, también hay que renovar. El concepto se mantiene a lo largo de los años retocando los detalles. Por segundo año consecutivo, albergará el pasaje del terror de pago Horror in Texas durante toda la temporada. De las posibilidades de este espacio hablaré más tarde.

Nuevas adquisiciones.

A pesar de que se ha utilizado mucho espacio para novedades, todavía quedan espacios vacíos repartidos por todo el parque. Además, también hay atracciones que pueden ser substituidas y/o retematizadas:

  • Detrás de Sea Odyssey y Tutuki Splash (1).

Aunque se trata de un espacio no demasiado extenso, pero sí alargado, una Flying o una Inverted coaster podrían integrarse perfectamente a la tematización polinésica. Así, más de 20 años después, Polinesia dejaría de ser la única área temática sin montaña rusa para adultos. (Sí. Muchos hemos subido a Tami Tami pero hay que reconocer que muy niños ya no somos) Se podría llegar a desmantelar Sea Odyssey aprovechando la estructura como zona de colas, estación y cocheras, lo que permitiría un mejor aprovechamiento del nuevo espacio solo para el recorrido de la coaster.

  • El antiguo Makamanu Garden (2).

Este espacio está en desuso desde hace mucho tiempo. Una atracción pequeña tipo "Caterpillar" que no genere grandes colas ni ruidos para no estorbar a las Aves del Paraíso podría ser perfecta. Otra opción sería un pequeño Walk through divulgativo e interactivo sobre especies tropicales.

  • SésamoAventura (3).

Como ya comenté en el artículo Retematizando PortAventura, habría que reintegrarla en Polinesia.

  • Escuela de conducción (4).

Admitámoslo, esta atracción no pinta nada en China, y menos ahora con FerrariLand. Habría que trasladarla de parque (¿en la zona de paseo que hay al lado de Red Force?) y aprovechar ese espacio para recuperar un icono de China: Fumanchú II.

  • Alrededores de Angkor (5).

En el mismo artículo que mencionaba para SésamoAventura, proponía crear una nueva área temática basada en la India que abarcara toda la zona Shambala-Angkor. En la zona que queda entre Angkor y el ampersand (&) de Shambala (5A), pondría un par de Flat rides: un Disk'O paralelo a la montaña rusa y un Waikiki Wave o un Top Spin (por motivos sentimentales prefiero el primero; Tifón II). En la zona que queda entre Angkor y la estación de Shambala (5B) pondría dos montañas rusas: una Suspended dark ride y una kiddie boomerang de Vekoma ambientadas en el Himalaya. Con estas dos atracciones, crearía un vial principal que llevaría hasta Angkor. Así, el actual camino que lleva des del splash de Shambala a Angkor pasando por debajo de Dragon Khan sería eliminado y en la plaza del túnel de Shambala (5C) pondría una atracción que no ocupe demasiado, como es un Fireball. Toda esta nueva área, se complementaría con puntos de restauración, tiendas de recuerdos y juegos. A pesar que veo muy improbable que esta zona se reconvierta en una nueva área temática, creo que muy probablemente las próximas novedades de PortAventura Park tendrán lugar en los alrededores de Angkor.

  • El Bosque Encantado (6)

Esa zona del parque a la que no va nadie excepto en Navidad. Es un espacio muy desaprovechado y sería perfecto para una nueva atracción de gran capacidad como un Giant Discovery. Para que no se viera demasiado la zona de oficinas que hay detrás, extendería el muro del edificio de la Cantina, que además daría sensación de choque creando una atracción muy tematizada, al estilo Tolocan.

  • Volpaiute (7)

Esta atracción acarrea problemas técnicos que no deberían augurarle una vida mucho más larga. El espacio que ocupa esta atracción no parece muy extenso, pero podría dar cabina a una flat ride compacta, como el novedoso Tourbillon de ABC Rides. Hasta se podría aprovechar el espacio que hay detrás de La Guayaba y la antigua entrada de El Diablo para la zona de colas si fuera necesario.

  • El Diablo y Silver River Flume (8)

A estas atracciones no les hacen falta demasiados retoques. (Bueno, unos trenes para El Diablo en los que fuera más fácil entrar y salir no estarían mal.) El principal problema es la tematización del recorrido, que mejoraría mucho la experiencia en ambas atracciones. Como ya estaba originalmente planteado, se podría construir una montaña que afectara el segundo tramo del recorrido de El Diablo y dos zonas de transición de Silver River Flume, creando túneles y cascadas. Sería un relanzamiento para las dos atracciones sin tener que ofrecer novedades completamente nuevas. Además, aprovecharía para incluir en El Diablo un elemento que estaba pensado para el segundo tramo: una hélice, y que estaría dentro de la montaña, a oscuras y con efectos de humo y/o luz.

  • Detrás de los juegos del Far West (9)

Detrás del edificio en el que se encuentran los juegos The Whirl, FootBall, The Dice, Short Dance Basketball y Unball, hay un espacio libre no muy grande pero tampoco pequeño. Desde la estructura de King Khajuna se puede apreciar perfectamente. Una atracción como un Top Spin podría quedar bien allí.

  • Horror in Penitence (10) y detrás Bang Bang West y el Saloon (11)

Hablo de estos dos espacios conjuntamente ya que alguna de mis ideas podría ir en cualquiera de los dos. El espacio que ocupa el pasaje del terror es privilegiado, está delante de un vial principal, y se desaprovecha la mayor parte de la temporada (a pesar de que ahora Horror in Texas abre toda la temporada). En su lugar, pondría una Mad House de Vekoma o Mack Rides. El pasaje del terror propiamente dicho lo construiría detrás de las gradas del Bang Bang West Show y el edificio del Saloon, de manera que se podría haber una mansión encantada bastante más grande. De este modo, el pasaje podría ser más diáfano y menos comprimido. Dicho pasaje del terror podría incluir también la Mad House que comentaba antes. En tal caso, la zona de Horror in Penitence podría aprovecharse para alguna otra flat ride, como la Condor 2G/2GH o una Star Flyer, que ofrecería vistas impresionantes de Stampida y Tomahawk.

Apéndice.

Estas son mis propuestas para añadir nuevas atracciones en el parque y que haya oferta tanto de atracciones suaves como adrenalínicas e intermedias. De hecho, casi todas mis adiciones al actual PortAventura Park son atracciones emocionantes. No propongo demasiadas atracciones suaves o infantiles ya que creo que la oferta actual es bastante completa. Y como podéis comprobar, las Flat rides que menciono son las que aparecen en la encuesta que realicé hace unos días. Aquí os dejo un resumen de los resultados:

  • Votaron 45 PAC@s, con un promedio de 3-4 atracciones votadas por persona.
  • Las dos Flat rides más votadas son muy parecidas, Top Spin (24 fotos) y Waikiki Wave (23 votos). Las siguen de cerca Disk'O y Giant Discovery (22 votos). Luego encontramos, de más a menos votos, Top Scan (17), Flying Carousel (16), Tourbillon (11), Star Flyer (10), Fireball (7), Condor 2G/2GH (5) y Enterprise (3).
  • De las atracciones añadidas por los votantes, Serpiente Emplumada obtuvo 4 votos, seguida por Loop Zone (2), Caterpillar (1), Mad House (1), Music Express (1) y Swing Ship (1).

Las fotos que aparecen en este artículo (y en la encuesta) provienen de las webs de ABC Rides, Amusement Ride Extravaganza, Bolliger&Mabillard, Disney, Funtime, Huss Rides, Larson International, Mondial Rides, Parks.com, Vekoma y Zamperla o son mías.

0