PAC®

Inicio Artículos Leer artículo

Las Siete Maravillas Tecnológicas de los parques temáticos

31-03-2017 Publicado por fingon1982

¿Cuál es la atracción tecnológicamente más maravillosa? Vamos a repasar las atracciones (y, más importante, las tecnologías que hay detrás) que han redefinido las atracciones modernas y las historias que cuentan. Para cada una, se incluye un enlace en el que se puede ver el funcionamiento de estas maravillas.

7. Submarine ride.

Primer uso: Submarine Voyage (1959-1998; 2007 – Actualidad, Disneyland)

Usos posteriores: 20.000 Leagues Under the Sea: Submarine Voyage (Magic Kingdom, 1971-1994)

Abierta el mismo año que el Monorraíl y la vecina montaña rusa Matterhorn como una gran expansión de Tomorrowland, Submarine Voyage tal vez fue la alegría y el orgullo de Walt. Su increíble flota de sumergibles contaba con ocho submarinos nucleares de acero gris (¡en 1959 cada uno costaba 80.000$!). De hecho, ¡Walt a menudo bromeaba contando que tenía una de las mayores flotas de submarinos del mundo en tiempos de paz!

Esta atracción única está compuesta por embarcaciones casi totalmente sumergibles (entonces alimentadas por diésel, hoy en día son eléctricas) en las que los pasajeros se sientan por debajo del nivel del agua y miran al exterior a través de ojos de buey circulares. Unas pantallas esféricas innovadoras y varias cascadas convencen a los pasajeros de navegar a gran profundidad hasta que los submarinos entran en un gran edificio para explorar las profundidades gracias a juegos de luces y efectos especiales.

La atracción tiene un coste de funcionamiento infame y una capacidad baja, cosa que provocó el inesperado cierre de la versión de Magic Kingdom en 1994. Podéis ver la historia completa de la atracción y algún vídeo en este enlace. La versión de Disneyland estuvo a punto de enfrentarse a un destino similar en 1998, pero misericordiosamente resucitó en 2007 como Finding Nemo Submarine Voyage. Los constantes rumores dicen que tiene los días contados, pero sigue siendo una auténtica maravilla tecnológica y un recordatorio de la inventiva de Walt y su equipo.

6. Omnimover dark ride.

Primer uso: Adventure Thru Inner Space (1967 – 1985)

Usos posteriores: Haunted Mansion (1969, 1971, 1983, 1992); World of Motion / Spaceship Earth, Horizons, The Living Seas (Epcot, 1982–86); Buzz Lightyear's Space Ranger Spin (1998, 2004, 2005, 2006); The Little Mermaid: Ariel's Undersea Adventure (2011)

Los sistemas Omnimover lanzaron las Dark rides al futuro cuando llegaron por primera vez en Disneyland en 1967 con la apertura de Adventure Thru Inner Space, predecesora de su aplicación más famosa: Haunted Mansion en 1969.

Poco después, el sistema se convirtió en sinónimo de las maravillas tecnológicas de Epcot y sus Dark rides educativas y de tamaño épico como las inmortales e inolvidables Journey into Imagination y Horizons. En pocas palabras: subir a una cadena de vehículos en continuo movimiento implica estar en un Omnimover. Esta cadena con carga constante se mueve lentamente a través de una Dark ride con ritmo continuo. Los Omnimovers "engullen gente" con su masiva capacidad, haciéndolas instalaciones atractivas.

Y todavía mejor, los Omnimovers pueden rotar durante el circuito, focalizando las miradas de los pasajeros hacia donde interesa a los diseñadores, dándoles un poder parecido al que tiene una cámara. Los Omnimovers son perfectos para Dark rides pasivas en las que los visitantes pasan por diferentes escenas como simples observadores. Después de la muerte de Walt, los planes para Haunted Mansion se estancaron, con los Imagineers discutiendo sobre su futuro e imaginándola como una Walk through. Después que Adventure Thru Inner Space demostrara su gran capacidad con una forma inteligente de mover a los pasajeros a través de la atracción, el sistema Omnimover fue trasplantado a Haunted Mansion y de allí, despegó.

5. LIM-launched roller coasters.

Primer uso: Flight of Fear (Kings Island y Kings Dominion, ambas 1996)

Usos posteriores: Mr. Freeze Reverse Blast (Six Flags Over Texas y St. Louis, ambas 1998); Revenge of the Mummy – The Ride (Universal Studios Florida, 2004), Backlot Stunt Coaster (Kings Island y Canada's Wonderland, ambas 2006)

Las montañas rusas propulsadas no son algo nuevo, pero antes de la innovación de Premier Rides usando motores LIM y LSM, los lanzamientos se realizaban mecánicamente a través de cabrestantes que producían la fuerza necesaria para propulsar súbitamente los trenes a enormes velocidades. En 1996, Flight of Fear en Kings Island (Ohio) y Kings Dominion (Virginia) debutó con la más nueva tecnología de Premier, usando motores de inducción lineal (LIM) para acelerar los trenes rápidamente sin tener ningún contacto directo con ellos, y sin deshilachar cables de lanzamiento o almacenar masivas cantidades de energía mecánica.

Resumiendo, los lanzamientos LIM funcionan alimentando repentinamente motores situados consecutivamente a lo largo del recorrido. Las aletas fijadas al tren son atraídas magnéticamente hacia las ranuras del motor que hay delante. A medida que en tren pasa por cada motor, el polo magnético se invierte, repeliendo el tren hacia el siguiente motor. La tecnología LIM se ha convertido en el punto de partida para el lanzamiento de muchas montañas rusas porque es silencioso (a excepción de un zumbido eléctrico agradable e identificativo) y no requiere ruedas ni cables que puedan deshilacharse. Además, permite lanzamientos más suaves, e incluso lanzamientos con el tren ya en marcha, en los que los trenes ruedan por los motores y son propulsados hacia delante gradualmente o de golpe mientras se mueven.

Y no hay que pensar que solo sirven para alcanzar velocidades masivas, ¡el sistema LIM de Premier también propulsa la atracción Revenge of the Mummy de Universal en su parte Dark ride! Con LIMs dispersos en el recorrido de la atracción y dando poco impulso, los trenes se desplazan lentamente por la zona Dark ride hasta alcanzar el gran lanzamiento más adelante.

4. Enhanced Motion Vehicle (EMV) dark ride.

Primer uso: Indiana Jones Adventure: Temple of the Forbidden Eye (1995, Disneyland)

Usos posteriores: DINOSAUR (1998, Disney's Animal Kingdom); Indiana Jones Adventure: Temple of the Crystal Skull (2001, Tokyo DisneySea)

La impresionante tecnología detrás de Indiana Jones Adventure en Disneyland inspiró en muchos sentidos la segunda edad de oro de las Dark rides. Dejaron de ser Dark rides restringidas a coches u omnimovers deslizándose a través de un paisaje a ritmo constante. La invención del Vehículo con Movimiento Mejorado (EMV) hizo que el transporte de los pasajeros formara parte de la historia, como nunca se había hecho antes.

Los EMV están formados por vehículos cuyo chasis recorre un camino plano, guiado o accionado por una barra eléctrica. Pero usando la tecnología sofisticada del siglo XXI, la estructura del vehículo se apoya en la tecnología basada en el movimiento (transmisores eléctricos o pistones hidráulicos) que permiten a los pasajeros sentir la inclinación, el bamboleo y el derrape como si el vehículo se ladeara, escalase o se sacudiera. En Indiana Jones Adventure, parece que el vehículo trepa por encima de los escombros de un templo derruido, deslizándose cerca de pozos de lava y dando giros subidos que obligan al transporte a ponerse sobre dos ruedas.

La tecnología también equipa cada EMV con efectos de sonido y música sincronizados a bordo. Y lo más interesante, cada vehículo está programado con una personalidad, con millones de combinaciones meticulosamente distintas para cada atracción. En Indiana Jones Adventure, por ejemplo, algunos vehículos se asustan de los ruidos fuertes, saltando, zarandeándose o incluso agachándose cuando se asustan, mientras que otros actúan de ese modo frente las alturas, la oscuridad o las serpientes. El resultado final es una experiencia sin control que estaba años por delante de su tiempo y que inspiró Universal para ir más allá creando las dos siguientes maravillas…

3. 4-D motion-based "SCOOP" dark ride.

Primer uso: The Amazing Adventures of Spider-Man (Universal's Islands of Adventure, 1999)

Usos posteriores: The Curse of DarKastle (Busch Gardens Williamsburg, 2005); Transformers – The Ride (Universal Studios Singapore, 2011; Hollywood, 2012; Florida, 2013)

Momentáneamente aturdido por la tecnología EMV de Disney, Universal devolvió del fuego con The Amazing Adventures of Spider-Man en 1999 en el nuevo parque Islands of Adventure. De hecho, Spider-Man debe agradecer su renombre al parque temático más avanzado tecnológicamente de la Tierra, y lo merece. Combinando la tecnología de pantallas de simulación ya probadas con un EMV y una película 4D, este único cruce de distintos tipos de Dark ride envía EMVs parcialmente cerrados a través de edificios con decorados reales combinados con pantallas 4D.

Por ejemplo, en Spider-Man los vehículos recolectores de noticias llamados SCOOP entran en un almacén donde el Sindicato Siniestro ha robado la Estatua de la Libertad usando un cañón anti-gravedad. El vehículo pasa por debajo de la tableta de la Estatua, se desliza a través de las filas de cajas de envío y después gira una esquina en la que hay una pantalla 3D que crea el resto del almacén, incluyendo villanos y la antorcha de la Estatua de la Libertad.

En todas sus encarnaciones más populares (de las que todavía hoy hay pocas debido a la tecnología tremendamente avanzada y temperamental), la atracción culmina con una caída de varios cientos de pies de altura lograda a través de decorados reales, escenarios proyectados y efectos físicos como ráfagas de viento y luz. El movimiento también es programable, la cual cosa hace que estas atracciones puedan ir desde un rango familiar hasta experiencias emocionantes con fuerzas G intensas que pueden girar, golpear y retumbar.

2. KUKA robotic arm dark ride.

Primer uso: Harry Potter and the Forbidden Journey (Universal's Islands of Adventure, 2010)

Usos posteriores: Harry Potter and the Forbidden Journey (Universal Studios Japan, 2014; Universal Studios Hollywood, 2016)

Nadie podría haber predicho como las Dark rides avanzarían más allá de la tecnología basada en el movimiento 4D de Spider-Man y Transformers, pero Universal estaba trabajando en la respuesta. Convenientemente usada por primera vez (y hasta ahora, únicamente) en la mágica Harry Potter and the Forbidden Journey, la tecnología detrás de esta maravilla puede ser demasiado compleja para imaginarla…

Hacedlo de este modo: Alzad el puño y fingid que los cuatro dedos que veis son cuatro personas minúsculas subidas a vuestra mano. Rotad, flexionad y torced el puño para imaginar todas las direcciones a las que estas personas pueden enfrentarse. Ahora añadid vuestro codo a la mezcla. Daos cuenta que, entre el movimiento de vuestra muñeca y vuestro codo, esta gente puede girar, voltear y zambullirse. ¡Genial! Ahora separad vuestro brazo del cuerpo y, en el hombro, colocadlo en una vía que se mueve a través de un edificio interactuando con los decorados y pantallas. Si termináis con un artilugio de locos que básicamente substituye el SCOOP de Spider-Man por un loco brazo robótico que puede voltear hacia atrás a los pasajeros, oscilarlos en enormes arcos y sincronizarse perfectamente con pantallas envolventes, os habéis hecho una idea básica. Los brazos robóticos de KUKA han sido largamente utilizados en líneas de producción de algunas fábricas, pero nunca en un recorrido móvil sosteniendo pasajeros.

Y en Forbidden Journey, se agregaron aún más partes móviles: ajustes mágicos, animatronics sostenidos en otros brazos robóticos de KUKA, pantallas envolventes que se mueven con el brazo de los pasajeros y animatronics que escupen, echan humo y golpean. Si toda esta tecnología parece caótica, entonces describe perfectamente la atracción como una de las más sorprendentes e increíbles innovaciones desde la creación de las mismas Dark rides.

1. Trackless, LPS-guided dark ride

Primer uso: Pooh's Hunny Hunt (Tokyo Disneyland, 2000)

Usos posteriores: Aquatopia (Tokyo DisneySea, 2001); Empire of the Penguin (SeaWorld Orlando, 2013); Mystic Manor (Hong Kong Disneyland, 2013); Ratatouille: The Adventure (Walt Disney Studios, 2014)

El siguiente paso delante de Disney es increíble. Hasta ahora, no han vuelto a utilizar la tecnología con base de movimiento 4D o la tecnología del brazo robótico de KUKA que Universal desarrolló. En cambio, ha tomado una nueva vía del camino evolutivo.

Usando LPSs (satélites de posicionamiento local), la nueva generación de Dark rides de Disney no tiene vías. Por supuesto, es mucho más atractivo no saber por dónde se desplazará el vehículo, pero esta tecnología hace mucho más que esto. Como es típico en las atracciones guiadas por LPS, cuatro vehículos salen de la estación a la vez y proceden a la atracción.

A veces se ponen en fila y viajan como en una típica Dark ride. Otras veces se dispersan y toman caminos distintos. Hasta pueden bailar, girando alrededor los unos de los otros acercándose mucho, girando y retrocediendo. Estas atracciones sin vías ofrecen experiencias diferentes cada vez, a veces hasta tomando rutas distintas.

El sistema se estrenó en la impresionante Pooh's Hunny Hunt en Tokyo, luego se expandió a la vecina Aquatopia, en la que la tecnología manda balsas a través de un ciclo aleatorio girando, retrocediendo, acercándose a cascadas y pasando por cuevas. Empire of the Penguin de SeaWorld usa la tecnología como una especie de Spinning flat ride con una base de simulador de movimiento. No obstante, fue Mystic Manor en Hong Kong Disneyland la que superó todas las expectativas con la innovadora nueva versión de Haunted Mansion, con un final impresionante que hace un gran uso de la tecnología. Ratatouille: L'Aventure Totalement Toquée de Rémy en Walt Disney Studios Park (París) usa la tecnología LPS sin vías combinada con las pantallas 3D de Spider-Man y Transformers. Es un absoluto reclamo para el resort y el punto culminante del trabajo de Disney hasta ahora.

Por probar con qué facilidad puede adaptarse a nuevas historias y estilos, la Dark ride sin vías guiada por LPS se merece ser la maravilla tecnológica número uno.

Fin.

¿Qué pensáis de esta lista? ¿Son estas maravillas tan fantásticas?

Fuente (en inglés): http://www.themeparktourist.com/features/20140625/18832/seven-modern-wonders-theme-park-world

Demás fotos sacadas de las webs de Wikimedia Commons y Theme Park Archive.

Las Siete Maravillas Antiguas de los parques temáticos

Las Siete Maravillas Naturales de los parques temáticos

Comentarios

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: