PAC®

Inicio Artículos Leer artículo

Ferrari Land, parecidos razonables.

29-11-2016 Ferrari Land PortAventura Publicado por furius_boy

Estimados y estimadas lectoras, en este blog, tal y como suponéis, me gustaría hablar de Ferrari Land, el parque que va a inaugurar Port Aventura World, y más concretamente del acelerador vertical y analizándolo des de la perspectiva de la Fórmula 1.

PortAventura nos está vendiendo esta nueva montaña rusa como la experiencia F1 del parque, y es que hasta el propio tren de la montaña rusa imita muy fielmente un coche de F1, lógicamente de Ferrari.

Pero, ¿realmente vamos a sentir algo parecido a lo que se siente encima de un F1? Miremos datos concretos para verlo.

Si nos fijamos en la velocidad, la montaña rusa de Ferrari Land va a llegar "solamente" a los 180Km/h. Si lo comparamos con un F1, que llega actualmente a los 370km/h en algunos circuitos, vemos que en este caso el acelerador vertical de PortAventura se queda muy corto y tendríamos que irnos a Abu Dhabi para encontrar lo más parecido a un F1, en este caso con la Fórmula Rossa de Ferrarii World (240 km/h).

En términos de velocidad ya hemos visto que quizás no es comparable a un F1, pero, ¿y la aceleración? En este caso me temo que aunque la coaster de Ferrari Land no tenga una de las aceleraciones más fuertes del mundo se acerca muchísimo a la de un F1. Un F1 llega a los 180km/h en aproximadamente 4,5 segundos. En el gráfico adjunto vemos como las aceleraciones del Fórmula 1 y de la montaña rusa son muy similares, incluso es superior la de la coaster al principio ya que al F1 le cuesta traccionar los primeros metros. Si lo comparamos por ejemplo con Fórmula Rossa o Kingda Ka, es cierto que la fuerza de aceleración es mucho menor, pero si queremos vivir la experiencia de un F1, en este caso la aceleración de la novedad de Port Aventura es la más parecida sin lugar a dudas.

Deacuerdo, ya hemos visto que la aceleración va a ser muy fiel a la de un F1, pero ¿que tiene de parecido un F1 con una torre de 112 metros de altura? Nada, muchos vais a contestar. Pero si nos vamos a las sensaciones que ésta va a ofrecer quizás le encontremos más sentido.

El piloto probador de Ferrari, Marc Gené, muy comprometido con el proyecto Ferrari Land, ha comparado en varias declaraciones la torre de la nueva montaña rusa con la curva más famosa de la F1. No por su apariencia estética obviamente, sino por las sensaciones que éstas dos ofrecen. Se trata de la curva llamada "Eau Rouge" en el circuito de Spa (Bélgica). Esta curva es una de las curvas preferidas por los pilotos precisamente por la diversión que ésta ofrece. En este punto se llega a toda velocidad para subir repentinamente hasta unos 18 metros. El cuerpo del piloto experimenta unas 4G antes de subir a toda velocidad, muy cerca de las 4,5G's de la atracción de Ferrari Land. Una vez pasado este punto los pilotos no ven absolutamente nada por el fuerte pendiente, a la vez que soportan fuerzas G laterales para dar el giro repentino hasta el punto más alto de la colina donde experimentan algunas G's negativas. Tal y como se puede ver, leyendo estas lineas fácilmente a todos nos viene a la mente la trazada de la coaster hasta su llegada a la cima de la torre.

Viendo todos estos datos que os he presentado pienso que es evidente la similitud de sensaciones de un F1, en estos casos concretos, con la coaster de Ferrari Land. No obstante también pienso que gran parte de estas similitudes son pura coincidencia, ya que el sistema de aceleración de la montaña rusa no permite tener una aceleración superior y este diseño de torre lo podemos encontrar en otras montañas rusas del mundo, pero esto no quita que sea lo más parecido que vayamos a encontrar en el mundo a un F1 por delante incluso de Formula Rossa si nos fijamos rigurosamente en las sensaciones.

Y como siempre os planteo una pregunta para empezar el debate:

¿Pensáis vosotr@ que realmente se puede vender el acelerador vertical de Ferrari Land como una experiencia Fórmula 1?

Foto: Tom Bellingham, http://wtf1.co.uk/

Webgrafia: http://www.motorpasion.com/

Vídeos de Eau Rouge: http://wtf1.co.uk/12-must-see-eau-rouge-videos/

Comentarios

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: