Esta es la primera parte de mi opinion y experiencia sobre Puy Du fou.

Como muchas cosas en esta vida el viaje viene de sorpresa, se anuló el que tenía previsto y me surgió una oferta de vuelos a NANTES. Así que en un par de semanas organice un viaje para ir a Puy Du Fou y los castillos del Valle del Loira con mi mujer y un bebe de 11 meses.

Como era la primera vez que iba al parque y viajando con un niño tan pequeño decidí alojarme en uno de los hoteles el parque.

LES ILES DE CLOVIS

Hotel Isle de Clovis

Este hotel esta ambientado en el siglo V, concretamente en Clovis, el primer rey cristiano que se convirtió al cristianismo en la decadencia del imperio romano. El hotel es una pasada. Son pequeñas cabañas perfectamente integradas en bancales con agua y estas sobre pilotes. El resultado, el hotel mas vistoso de todos y sobre todo, para los huéspedes, toda una experiencia dormir en el.

El interior, siendo un hotel de 3 estrellas, no le falta un detalle. Con camas grandes, baño espacioso y muchos de detalles "temáticos" para recordarte donde estas durmiendo.

El restaurante es bastante amplio, con una gran terraza que da a una de los bancales con agua y vistas a las cabañas.

EL RESORT

La primera noche decidimos no ir al parque ya que llegamos algo tarde así que fuimos a visitar los demás hoteles. Estando tan cerca unos de otros es muy agradable visitarlos. De todos los que fuimos a ver el que mas me gustó fue La Citadelle, un hotel de 4 estrellas metido dentro de un castillo medieval increíblemente bien recreado. Luego le siguió Le Camp du dramp dor, con sus coloridas tiendas de campaña. Me gusto ese aire campestre que le habían dado y
que al llegar al edificio central todo eso cambia con el lujo y opulencia del siglo que se refleja.

El ultimo que visitamos fue La Ville Gallo Romaine, ambientada en la antigua roma el que menos nos gustó con diferencia aunque estaba bastante bien reflejado. Creo que ese hotel podían dar mas de sí.

LE GRAN PARC

Nos esperaban 2 intensos días de parque. Si alguno piensa ver todos los espectáculos en un día que se quite eso de la cabeza, es imposible. Al menos los 6 importantes si podría ser capaz, pero con una organizacion brutal y utilizando el PASS emotion que luego explicare. Esa opcion desde luego es la menos deseable (y se perderían muchos detalles y cosas que hacen grande este parque).


El parque esta ubicado en medio de un frondoso bosque, entre lagos y algunas cascadas. El echo de no ser totalmente plano y tener algunas colinas hace que la inmersión temática sea total ya que jamás veras la trasera de un set de espectáculo o si estas en un poblado del siglo X no ver otra cosa que no sea eso.

Pasear por el, sobre todo en días de sol, es toda una delicia con tantisima sombra. Y es que Puy du Fou puede presumir de mantener intacta prácticamente gran parte de su masa arborea intacta, con arboles de mas de 100
años que da gusto ver. 


Entre bosques y caminos, lagos y parques de ensueño tenemos pequeños "poblados" ambientados en diversas epocas como una ciudadela del siglo X o una pequeña villa del siglo XVII. Todo perfectamente recreado con sus construcciones echas con material real (la piedra es piedra, el cañizo es cañizo, aquí no existe el corchopan (hola PA)); con animales domésticos de todo tipo (desde vacas, cerdos, pollos, cabras, caballos..etc); con artesanos donde FABRICAN en tu propia cara diversos productos como souvenirs o artículos de lujos; con demostraciones de como se tallaba la madera, se blandian espadas o se hacia pan SIN levadura...En definitiva, estos poblados son también un eespectáculo mas dentro de lo que ofrece el parque.


Para nosotros los que mas nos gusto es la ciudad Medieval y la pequeña Villa con el carrillon.

Restauración:

Pese a las pésimas criticas que he estado leyendo durante años sobre este punto he de decir que la restauración es correcta tirando a mas que aceptable. El precio es algo caro, pero estamos en Francia, aquí todo es caro. Si a eso le unimos que estamos en un parque temático pues os podéis imaginar que comer no es nada barato.

Dentro del parque solo comí en 2 sitios, un puesto de hamburguesas y ensaladas en medio del bosque con unas hamburguesas bastante ricas y en un puesto donde vendían churros. Nosotros comimos en Le Rendez-Vous des Ventres Faims y la verdad que muy bien.

Los churros, si a eso se le puede llamar churro, es una masa alargada sin chicha ni limoná. Ni con un kilo de azúcar conseguía que me gustara.

Mención especial la comida en los hoteles, con menús en buffet algo elevado de precio pero de una calidad muy buena y buena variedad. Recomiendo si hacéis noche que al menos probéis alguno. Nosotros lo hicimos en el hotel de Le Camp du Drap dor, muy recomendable.


CONSEJOS PARA PUY DU FOU

- Recomiendo que en cuanto tienes el horario de espectáculo te hagas un planing. Es imprescindible porque si no vas a perder mucho tiempo entre trayectos. Normalmente se cuelgan en la web y la app días antes.

- Descarga la app del parque. La app sirve no solo para gestionar tu reserva, si no también te dice el horario de los espectáculos, avisa de cuando se puede acceder a los espectáculos,  También te dice el camino mas corto a tu
objetivo. Además si llevas tus auriculares tienes traducción simultanea por el wifi del parque*** luego hablare de esto.

- El parque es muy grande así que prepárate para andar. Lleva calzado cómodo (ojo porque los caminos son de graba) y ropa cómoda. En épocas más intempestivas como septiembre o mayo recomiendo una chaquetita y pantalón largo. Siempre llevar por si acaso chubasquero. Para moverse sin andar Solo existe un medio de transporte para persona mayores y minusválidos.***


- La comida es cara así que si te alojas fuera del parque en algunos de los pueblos cercanos COMPRA bocatas para llevar y agua porque te ahorraras bastante. De echo, la mayoria de los visitantes comen incluso en las
gradas esperando los espectáculos. (el único que no se puede es en el de las aves por razones obvias)

- En Octubre por normal general abren las reservas para la Cinescine, la entrada y los hoteles. Mi consejo es que, si tienes claro que vas a ir con un año vista, reservar nada mas abrir porque hay ciertos días que se agota y conforme pasan las semanas se va llenando todo.

- Este parque tiene 2 tipos de público: El dominguero y el de excursión. El resto de turista como nosotros son una minoría. esto ¿Por qué lo digo?. Porque salgo julio a agosto donde el parque esta SIEMPRE a reventar.
Los meses de Mayo, Junio o Septiembre son los ideales para visitar. Entre semana el 80% de los visitantes van a ser jubilados franceses o excursiones escolares que van en masa a ciertos espectáculos. Con lo cual se llenan rápido
pero si coinciden varios en uno mismo los demás espectáculos son fáciles de acceder. Aun así en mi experiencia con la cantidad de gente que había, el parque gestiona genialmente bien la muchedumbre. La acomoda rápido y la dispersa aun mas rápido y no hizo falta el llamado PASS EMOTION.

- El Pass Emotion es el pase rápido para ahorrarte algo de colas. Hace que te aseguren unos asientos privilegiados en los principales espectáculos.

- Ve siempre con antelación a los espectáculos, unos 30 min antes. Y paciencia, mucha paciencia.

CONTRAS Y PROBLEMAS. Porque todo no es de color de rosa

- El parque ofrece un servicio gratuito de traducción simultánea en la app del movil y un pequeño coste con unos aparatos. Bien este sistema aunque es imprescindible para entender algunos espectáculos si no dominas el
frances, tiene un fallo gordísimo y es el volumen. Probé tanto la app como el aparato en diversos espectáculos, incluso con diferentes auriculares y en algunos es IMPOSIBLE escuchar lo que dice. La música ambiente está demasiado
alta para escuchar nada en dichos auriculares. La única solución es que llevéis cascos de auriculares y aun así....Por favor, si alguien de PUY DU FOU lee esto SUBA EL VOLUMEN GENERICO, porque ahora mismo son inservibles.

- El parque carece de un medio de transporte para el publico en general. Solo existe un pequeño trenecito que va bordeando el parque para PERSONAS MAYORES y MINUSVALIDOS. ¿que pasa con familias con niños que tiran de
un carro?. Te voy a dar la respuesta. TE JODES. Y esa es la respuesta oficial del parque. Eres joven, aunque lleves un carro con mas de 10 kilos de peso arrastrando por viales de tierra y graba con algunas cuestas de mas de 10%. TE
JODES. Y ahora vais a entender porque digo esto.

Las normas dicen claramente que este medio de transporte es para esos 2 colectivos exclusivamente. ¿que pasa? pues que hay almas caritativas que son mas laxos con las normas y dejan pasar otros grupo de gente como a familias con carritos. En mi caso al tener que atravesar todo el parque para comenzar por los espectáculos de la entrada del parque tome este medio. Muy bien y nos dejó cerquita de los espectáculos. El problema fué al volver.
Vamos a la misma parada y no había nadie. Hacemos nuestra correspondiente cola esperando el trenecito. y COMIENZA a llegar gente. Llega el tren, descarga a todo el mundo y abre para subir. La gente en estos casos se pone muy nerviosa y egoísta y si son personas mayores AUN PEOR. Nos empujaron a mi familia y me aparte para sacar al niño del carro para poder subir con el con la sorpresa que solo quedaba un vagón libre.

La responsable del tren al ver que había gente esperando y nosotros para subir nos llama pero no hacemos caso y abrimos la última puerta y en ese instante 3 abuelas con MUY POCA VERGUENZA y mucha cara dura empujan a mi
mujer con el niño, la hacen caer y suben rápidamente. En seguida suben TODOS y se llena. La CM del tren se acerca y nos dice que no podemos subir, que está prohibido en perfecto francés. Un abuelo de otro vagón le espeta que nos deje
pasar, que aun hay hueco. Ella insiste y me lleva del brazo hasta la entrada para que vea el cartel CARROS NO. Le digo en ingles que lo cogimos por la mañana sin problemas y le enseño fotos. Además tenía al niño muy penoso y
estábamos muy cansados para llegar andando al hotel.

La tiparraca de la CM ya puso cara de "estoy hasta los huevos" y le dice a los abuelos si alguien habla español. Una abuela traduce y le vuelvo a repetir lo mismo a lo que ella contesta. "Esto es solo para personas mayores, no deberías estar aquí"

Mi grado de indignación era supino así que abrí el vagón del abuelo que se había ofrecido a ayudar y comience a subir el carro a lo que la malcarada (por no llamarla ******)  la CM coge el walkie y dice literalmente "SEGURITÉ,
SEGURITE, PROBLEM CON ESPAGNOL". Los abuelos reían, parece que les hacía gracia la situación.

La **** de **** estaba llamando a seguridad. Al ver esta situación mi mujer comenzó a decirle que era una malísima persona y que seguramente no tendría niños porque yo no dejaría a una familia atravesar todo
el puto parque para ir al hotel. El abuelo que se apiadó de nosotros me hizo señas para que nos largásemos rápido, porque la cosa se estaba poniendo tensa. Así que me ayudo a bajar el carro y maldije a todos los que se habían reído.
Los maldije con rabia, en voz alta y en su cara, de esas maldiciones gitanas que no
escapas. Todos se quedaron serios y ya no reían. Entendían perfectamente lo que les estaba diciendo. Seguramente esa noche se cagarían todos por las patas con una indigestión.

Las normas están para cumplirlas, pero no es justo que en un tren donde cabíamos todos se me negara el acceso por tener un carro y reírse de nosotros por ser ESPAÑOLES.

Creo que el parque gestiona MAL este servicio dándole exclusividad a las personas mayores. Y estas por regla general se vuelven egoístas y desconfiadas. Sus derechos adquiridos lo quieren para ellos solos
sin pensar en los demás. ES UNA VERGUENZA que abuelos empujen a una mujer con un niño de 11 meses para entrar antes que ellos y que los CM no hagan nada por evitarlo.

Evidentemente esta mala experiencia no nubla la experiencia global del parque, ni mucho menos es la norma general de los CM que generalmente eran atentos y educados. De echo me extrañaba no encontrar aun ninguno de mal carácter.

- Salvo unos pocos espectáculos bajo techo el resto es al aire libre. Esto hace que cuando llueve sea una PUTADA seguir el espectáculo. Y sigue aunque diluvie. Para un Francés si llueve pues no pasa nada, pero para un
Español nos jode sobremanera. Esto tenedlo muy en cuenta ya que las probabilidades de que llueva son altas aunque no definitivas. De echo yo tuve bastante suerte y no me llovió en ningún espectáculo al aire libre.

- Al hilo de esto último podemos enlazar los viales del parque. De tierra y graba y esto hace que cuando llueve los zapatos se te llenan de arena y barro. Los hoteles también. Pero claro si queremos autenticidad
del siglo II o X no podemos poner viales de cemento u otro material mas higiénico y no tan "guarro".

- Los churros del parque, no los probéis, son horribles.

- En casi todos los espectáculos hay una connotación religiosa que es muy, pero que muy evidente. Al final la mayoría de los espectáculos giran en torno a la religión católica. Yo soy creyente no practicante y no me importa pero puedo entender que algunas personas se sientan incomodas con tanto mensaje religioso.


Gracias por leer y llegar hasta aquí. Espero que esta información os sea de utilidad. Próximamente subiré un resumen de los espectáculos que pude ver y las conclusiones finales del parque

19