Solo quedan 213 días para el estreno de El Sueño de Toledo, el gran espectáculo nocturno que servirá de aperitivo hasta que el parque Puy du Fou España se instale en 2021 la ciudad de Toledo. Pero ¿cómo será este espectáculo? ¿Qué es lo que sabemos hasta ahora?

¿Qué es El Sueño de Toledo? 

El Sueño de Toledo será el gran espectáculo nocturno del futuro parque temático Puy du Fou España. Se trata de un parque de espectáculos (no de atracciones mecánicas) que girará en torno a una temática principal: la historia de España. El parque seguirá el mismo modelo que el parque francés con el mismo nombre, Puy du Fou, que ha sido reconocido en numerosas ocasiones como uno de los mejores parques temáticos del mundo por instituciones como la TEA o la IAAPA.

El parque abrirá sus puertas en 2021, pero desde este 2019 podremos disfrutar de la producción nocturna, El Sueño de Toledo. El espectáculo será de un formato parecido a La Cinéscénie, el gran espectáculo nocturno del parque francés, aunque a una escala mucho menor y con una trama completamente diferente.

Argumento 

"A la puesta del sol, a orillas del Tajo, María, la joven lavandera conoce al viejo Azacán de Toledo. El viejo hombre la guía por un viaje en el tiempo en el que revivirá las grandes horas de la Historia de España. Frente a ellos, en una fantasía nocturna impresionante y conmovedora, la Historia vuelve a nacer, surgiendo de las murallas de la ciudad y de las profundidades del viejo río adormecido. Desde el Reino de Recaredo hasta las Navas de Tolosa, desde el descubrimiento de América hasta la llegada del Ferrocarril, este fresco gigante termina en apoteosis con el baile de las provincias españolas sumergiendo a los espectadores a través de 1.500 años de Historia, gracias a 185 actores y efectos especiales espectaculares. Más de una hora de un gran espectáculo jamás visto antes ¡« El Sueño de Toledo », un espectáculo único en el mundo!"

Con este texto presenta el parque El Sueño de Toledo. Se tratará, en suma, de un recorrido alegórico a través de quince siglos de historia española. El parque ya ha publicado el primer avance del espectáculo. Lo que parece que evidente por el contenido del video es que el baile y la monta a caballo son dos disciplinas artísticas que tendrán un papel muy importante en el espectáculo, lo que se confirma por el hecho de que el parque está inmerso en un proceso de selección de bailarines y jinetes.

Ha habido cierto recelo sobre el hecho de que sea una empresa francesa la que vaya a relatar la historia de España. No hay nada que temer, Puy du Fou es consciente de ello, y ha dispuesto los mecanismos para que todo se represente desde el punto de vista español, como un equipo de historiadores españoles encargado de garantizar la consistencia histórica del guión. En cualquier caso, el espectáculo no tendrá una intención pedagógica, sino de entretenimiento; no se buscará enseñar ninguna lección, sino emocionar a los espectadores.

Resumen de datos del componente artístico del espectáculo:

  • 70 minutos de duración
  • 185 artistas, entre actores y jinetes
  • 1.200 trajes de época 
  • 2.000 personajes diferentes

Escenario y despliegue técnico

¿Cómo será el escenario? ¿Qué tecnologías empleará el espectáculo? Solo se han revelado algunas cifras gracias a las cuales nos podemos hacer a la idea de la enorme magnitud de este espectáculo: 

  • 5 hectáreas de escenario
  • 3.900 metros cuadrados de decorados
  • 60 surtidores de agua
  • 800 proyectores 
  • 28 videoproyectores full HD. 

Ningún otro espectáculo en un parque temático español tiene tal despliegue técnico. A pesar de estos datos, es muy poco lo que conocemos sobre el espectáculo. El secretismo es absoluto. Pero si miramos con lupa la documentación que el parque tuvo que presentar durante el periodo de alegaciones del Proyecto de Singular Interés, podemos sacar más información. Por ejemplo, entre la documentación encontramos el plano de las instalaciones del espectáculo; lo que más llama la atención es el enorme lago (artificial) que se erigirá entre la tribuna y los decorados que compondrán el escenario. Además, entre la documentación se revela que habrá diversas instalaciones dedicadas a...¡los drones! Habrá una sala de almacenaje de drones, un vestuario para pilotos de drones y una torre de control de drones. Además, el parque ha publicado recientemente una oferta de trabajo de pilotos de drones. Está, por tanto, más que confirmado que en el espectáculo estos pequeños dispositivos jugarán un papel fundamental, ¿de qué manera? Lo descubriremos el 30 de agosto. 

Zona de restauración El Arrabal

Dos horas antes y dos horas después de cada representación los espectadores podrán disfrutar de El Arrabal, una zona de restauración. Este espacio, de temática medieval, acogerá cuatro puntos de restauración (tres puntos de venta y un bar) con terrazas, así como una tienda, baños, un cajero automático.

Datos útiles y servicios

Algunos datos de interés:

  • Precio: 24€ por persona
  • Venta de entradas: a partir del 19 de febrero. A través de www.puydufouespaña.com, teléfono 925 63 01 35 y touroperadores.
  • Capacidad: 4.000 espectadores por representación
  • Idioma: castellano. Traducción simultánea en francés e inglés con cascos de traducción gratuitos.
  • Fechas: 30 y 31 de agosto. 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de septiembre. 5, 11, 12, 19 y 26 de octubre (15 representaciones en 2019).
  • Horarios: agosto y septiembre, 22:00. Octubre, 21:30.
  • Parking: gratuito
  • Accesos: en coche: A42 y luego CM40 desde Madrid (55 min). En tren: Conexión desde la estación de Atocha en Madrid (25 min desde Madrid); traslado desde la estación de tren hasta parque (10 min). En avión: Aeropuerto de Madrid Barajas (55 min)

Entre las instalaciones que acompañarán al espectáculo también se encuentran un punto de atención al cliente, seis aseos, una tienda, un bar, una confitería, una enfermería y una sala de prensa. 

12