Entrevista a Sergio Feder, responsable máximo de PortAventura.

A finales de 2009 se anunció que el fondo de inversión Investindustrial se une a PortAventura, el resort español que fue festionado por diferentes fondos incluso por el gigante de EE.UU. Universal Studios. La operación consiste en una reorganización de PortAventura, que se separa en dos compañías independientes. La primera empresa, que se reparte en 50% a Criteria CaixaCorp y Investindustrial el 50% restante, incluye el parque temático Port Aventura, parque acuático Costa Caribe y gestión de los hoteles Port Aventura, Caribe Resort, Gold River y El Paso, además del Centro Congresos y el Beach Club. La segunda empresa, cuyo único accionista es Criteria CaixaCorp ha cedido terrenos para campos de golf residenciales y comerciales. Esto dio lugar a una ampliación de capital de 95 millones de euros frente a Investindustrial.

Investindustrial, con Andrea Bonomi, ya ha trabajado en parques temáticos. Fue protagonista de la compra de acciones de Gardaland y la posterior venta a Blackstone Group Entertainment / Merlin en 2006.  Para dirigir el complejo ha sido nombrado Sergio Feder, ex director general de Gardaland hasta el 2008 que nos recibe en su despacho a principios de julio para lanzar una entrevista con Parksmania.it.

  • ¿Por qué un empresario italiano que jugó un papel destacado durante quince años en el mundo de los parques, después de un periodo de dos años, decidió embarcarse en una nueva aventura? Es un reto muy exigente.

En primer lugar yo haría un apunte importante para señalar a mi experiencia con Gardaland.  No cabe duda de que en los últimos años el parque de Gardaland ha tenido un gran crecimiento, pero recientemente ha habido dos condiciones básicas que han afectado a la decisión de retirarme.

Recientemente, el parque ha alcanzado niveles muy altos de rentabilidad, especialmente en comparación con otros lugares con las mismas características. La historia de Gardaland es bien conocida por todos y es una historia creada por algunas familias en los años 70 que se unieron para construir el parque. Con los años, sin embargo, la nueva generación ha producido una nueva división. La naturaleza misma de la composición de su sociedad, por lo tanto, en mi opinión ya no permite operar a lo largo de una línea de unidad universalmente compartidos.

Obviamente, esto suponía un riesgo. Era dificil seguir teniendo un crecimiento como el de los últimos años. Al mismo tiempo, la llegada en el mercado internacional de la Blackstone / Merlín, quien manifestó su interés de jugar un rol en Gardaland en particular, aumentó de manera espectacular el valor del mismo. La oferta de compra del grupo de Inglés era muy interesante desde el punto de vista económico.

Ahora, después de algunos años, este nuevo reto de PortAventura se inicia desde la conciencia de tener la capacidad para gestionar un gran proyecto. No sólo los profesionales, sino sólo aquellos que visitan Port Aventura, perciben enseguida la calidad del producto, el alojamiento en un hotel enorme y el valor del parque acuático. Por no mencionar el Beach Club, el nuevo centro de convenciones y campos de golf. Esta es pues una oportunidad para llevar PortAventura a un punto de máximo nivel. Ser la referencia entre los más grandes de la escena europea. Esta fue la motivación principal que me trajo de vuelta a trabajar en el sector. Me siento orgulloso de haber emprendido este desafío.

Otro de los grandes alicientes es entonces el hecho de que se decidió llevar a cabo un plan de desarrollo centrado en dos frentes. .Nuevas mejoras del producto, con una inversión económica importante - 80 millones en cuatro años - para crear nuevas atracciones y un esfuerzo especial para abrir nuevos mercados para el público. Un programa a medio plazo que se haremos posible con nuestros socios, los accionistas históricos de PortAventura, Criteria CaixaCorp, que decidió compartir con nosotros este ambicioso programa.

La gestión está completamente a cargo Investindustrial y no sólo traerá la experiencia adquirida a Gardaland, sino que también contaremos con la experiencia que nuestros socios han adquirido a lo largo de la historia de PortAventura. El hecho de que Gardaland tenga principalmente los mercados alemán e italiano, mientras que el equipo español tiene una fuerte relación ahora con los mercados español, frances e Inglés, hace posible una combinación de gran riqueza de experiencias que parecía muy interesante. La sinergia entre los operadores que ha habido en PortAventura a lo largo de los años han sido capaces de dar al parque esta oferta tan rica que ahora tiene. Pienso por ejemplo en el Centro de Convenciones o en los cuatro hoteles. Ahora con nuestra experiencia, en nuestra opinión, conducirremos PortAventura a mejores resultados que los ya alcanzados.

  • La zona del parque temático PortAventura desde el principio se tuvo la intención de atraer muchos más visitantes de los que en realidad se han conseguido en los últimos ejercicios - 3.000.000 en 2009, según el informe, TEA / ERA - También en años después de la inauguración se ha hablado siempre con que no logrado los objetivos de attendance. Esto puede ahora canviar y ser uno de los puntos fuertes de PortAventura?

Exactamente. Es por eso que ahora las inversiones se centrarán en nuevas atracciones - seguir mejorando el producto - . Es muy importante también centrarse en nuevos mercados a medio plazo para lograr ese aumento de visitantes que ya está plenamente respaldada por nosotros y que creemos vital.  En cuanto a la inversión en un futuro próximo, ya están los trabajos en curso en la creación de la zona infantil nueva. PortAventura es un parque muy cercano a la familia y  a pesar de tener yar muchos lugares de interés accesibles para los niños, no tiene un espacio dedicado exclusivamente a ellos. Un área donde tengan espacio para el color y la imaginación según su punto de vista. Será inaugurado en la temporada 2011 y la calidad de su tematización será de tan alto nivel como la de todas las otras áreas del parque. Seguidamente de ésta área, en 2012 , centrados en el público adolescentes, estrenaremos una nueva atracción de referencia mundial y, posiblemente, única en Europa en tamaño y calidad, siguiendo una filosofía de ofrecer una gran atracción nueva cada año. En definitiva, la misma filosofía que ha caracterizado mi paso por Gardaland.

  • En cuanto a parque Costa Caribe de agua que se encuentra al lado del parque temático, ¿tiene proyectos?

Sí, ya tenemos prevista una inversión importante que dará lugar a su esperada expansión y la integración de nuevas atracciones. El parque ya está muy bien de temática, estilo caribeño, pero merece ser mejorado aún más en la calidad en sus funciones.

  •  Al haber importantes inversiones en tematización dentro de los dos parques, se necesitaran grandes empresas especializadas. ¿Ha encontrado sus futuros socios en cuanto a tematización?

En Gardaland creamos un Departamento de Arte formado por excelentes profesionales y gran parte del trabajo la realizaron directamente ellos.  En esta ocasion, ya hemos identificado algunas empresas españolas muy competentes y con experiencia que dotará a las nuevas atracciones y las zonas circundantes de las tematización de nivel acorde con el parque. También se beneficiarán de la gran disponibilidad de tierras todavía disponibles, lo cual facilitará en gran medida la ubicación de las atracciones nuevas y tematización, dejando espacio para la creatividad de los técnicos y artistas que tendrán el encargo.

  • Hasta ahora hemos hablado de las inversiones económicas y la calidad del producto, ignorando el aspecto de la zona donde se encuentra el parque y su potencial para atacar, como hemos dicho, los nuevos mercados. ¿Hablamos de ellor?

PortAventura es ya un destino por si mismo.  Y no sólo porque se encuentra cerca del centro de la Costa Daurada, sino debido a la existencia de sus cuatro hoteles, el parque acuático, centro de congresos, el Beach Club - hermoso lugar para relajarse cerca del mar - y campos de golf, que lo convierten en un destino turístico ideal para familias y grandes oportunidades de negocio para las empresas.  De hecho, no hay ahora en Europa una variedad tan amplia de oferta combinada con una capacidad tan grande a excepción de Disneyland Resort París.

 ¿Quién no se asombra cuando conoce todo PortAventura? Nosostros nos aseombramos todos los días y por eso creemos que uno de los primeros pasos para incrementar el número de visitantes es dar a conocer más PortAventura. Actualmente, el parque alberga una clientela extranjera procedentes principalmente de Francia e Inglaterra, y está en rápida expansión del turismo de Rusia. Un mercado en el que trabajamos duro, sin embargo, es el italiano junto con el alemán y neerlandés. El objetivo principal es, por lo tanto, atacar a estos mercados para dar a conocer PortAventura allí y en ese sentido ya hemos preparado un plan que permita lograr los primeros frutos en la próxima temporada. Esta entrevista ya es un pequeño avance en esta dirección.

También la revolución de los vuelos de bajo coste nos facilitará las cosas. Son muchas las empresas españolas que operan en este sector y son muy eficientes sirviendo rutas en toda Europa. Hemos encontrado mucha atención por parte de Iberia con determinados vuelos chárter y con los operadores turísticos.  Esto nos consuela mucho.

  •  Volvemos sobre la transacción que llevó a Investindustrial y Sergio Feder al frente de este importante proyecto en el mundo de los parques temáticos.  Hemos hablado sobre las motivaciones y los objetivos, pero ¿considera que éstos son suficientes para justificar una inversión de esta magnitud? - la adquisición del 50% de los dos parques - en un momento de situación económica de crisis? Porque cree que es una apuesta en la que los factores de riesgo son menores ?

Hemos visto, o mejor aún - hemos comprobado - la calidad del producto. Un producto absolutamente de nivel internacional, por lo tanto, pueden aplicarse a un público internacional y no sólo local, como los españoles residentes y turistas en los tres meses de verano, en la costa. Estos, obviamente, no son suficientes para PortAventura.

Con respecto a la crisis, que sin duda es un tema que afecta las familias, pero el parque en el pasado ha aguantado por lo general y se obtienen buenas ganancias a pesar de la recesión económica.

  • Investindustrial no gestiona los campos de golf. Sin embargo, ¿Existe ahora una sinergia total?

Creemos que debe ser una asociación fuerte, porque sólo de esta manera el producto se ha completado. No se puede ignorar los campos de golf , los hoteles y club de playa que se han abierto para los huéspedes del hotel.  La capacidad de atraer un amplio público objetivo, se está reforzando. Criteria CaixaCorp ha demostrado su interés en seguir invirtiendo fuertemente en esta parte, de la que es enteramente propietaria.  Y por supuesto, tenemos toda la intención de hacer nuestra parte a lo mejor posible por el interés de todos.  PortAventura es un gran desafío en el que vamos triunfar sin lugar a dudas.

0