NUEVA TEMPORADA DEL RECINTO DE OCIO DE LA COSTA DAURADA
PORT AVENTURA ABRE LAS PUERTAS INTENTANDO CAPEAR EL TEMPORAL
El parque invierte 78 millones en un centro de negocios y un hotel temático.
El parque temático PortAventura inició ayer su 15ª temporada con algunas incógnitas que resolver. La más inmediata es el impacto que la actual crisis puede comportar tras el descenso de visitantes del año pasado. También hay que tener en cuenta que el complejo de ocio está en venta y que el gran proyecto residencial que debía levantarse para consolidar el destino turístico se ha paralizado tras estallar la burbuja inmobiliaria.
Mercedes de Pablo, directora general, explicó ayer que no pretenden ser inmunes a la difícil coyuntura desencadenada por la recesión mundial, aunque destacó la gran inversión que se ha realizado este año.
HOTEL MINERO
En verano se inaugurará un hotel de cuatro estrellas, ubicado en el Far West, que reproduce un asentamiento minero del Salvaje Oeste y que ha costado 60 millones de euros. En otoño abrirá un centro de convenciones, presupuestado en 28 millones, para el turismo de negocios. ""Es pronto para ver qué sucederá en los próximos meses y si en verano contrataremos a menos trabajadores, pero hemos empezado con la misma cifra que en el 2008"", aseguró De Pablo.
Sobre el hecho de que Criteria, el dueño del parque, haya puesto a la venta sus acciones, la directora defiende que ""es una cuestión ajena al equipo gestor, que está actuando con mucha ilusión"". La congelación del proyecto de construir 2.500 viviendas no puede considerarse una paralización, según fuentes del recinto de ocio, porque ""nunca hubo fecha para ejecutarlo"". Sin embargo, desde Criteria se ha admitido que la crisis ha sido determinante y que se esperará a la reactivación del sector inmobiliario para reactivar el plan.
Mercedes de Pablo confía en repetir los 3,5 millones de visitantes del 2008, lejos de los 4 millones alcanzados en el 2007. ""Seguiremos promocionando y diversificando el producto para llevar a cabo una buena temporada"", dijo la directora.
Novedades ESPECTÁCULOS Y PERSONAJES
El parque impone cada año la vieja norma de que no renovarse es morir. Entre los espectáculos nuevos de esta temporada destaca la Jarana Mexicana que ofrece actuaciones basadas en el folclore de Veracruz, Yucatán, Guerrero, Huasteca y Jalisco. También se han introducido nuevos personajes, algunos extraídos del popular Barrio Sésamo que durante los meses de verano se encargarán de protagonizar un espectáculo de carácter educativo.
Las entradas han subido dos euros: costarán 44 euros, sin incluir el aparcamiento. Habrá descuentos para las reservas y se primaran los pases anuales. A los más fieles se les dará un carnet con puntos que permitirá ganar premios y regalos. Ayer unas 5.000 personas accedieron al parque. Raúl Navarro, un joven de Riera de Gaià (Tarragonès), fue el primer cliente. Aunque esta vez no hubo la habitual recompensa, estaba satisfecho, “porque soy un adicto al parque”.