Parques de ocio, también para negocios

Acuáticos, animales, atracciones, personajes de animación, aventuras y lugares exóticos, históricos, científicos… Los parques de ocio para eventos proporcionan un escenario tan diferente que simplemente celebrar una reunión en sus instalaciones toma otra dimensión. Las ventajas no acaban aquí...



Recurrentes para rodajes de películas y anuncios, los parques de ocio (temáticos o de atracciones) son escenario cada vez más frecuente de congresos, conferencias, incentivos y celebraciones empresariales.

Las infraestructuras proporcionan un entorno único y versátil para todo tipo de presentaciones, celebraciones... “Nuestros espacios están impregnados por el carácter lúdico, de animación y gusto por los detalles que nos caracterizan, por lo que añade valor y facilita conseguir los objetivos de las empresas y entidades que nos contratan”, explica Jesús Morte, presidente de la Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA).

Pero… qué es lo que aportan no sólo al organizador de eventos sino al evento en si: salas equipadas de tecnología, diferentes tipos de catering, proveedores, facilidades de acceso y de parking, asesoramiento y gestión personalizada, etc. Además, casi la totalidad de ellos pueden abrir las instalaciones, o parte de ellas, en exclusiva para una empresa. ¿Te imaginas subir cuantas veces quieras y sin hacer cola al Dragon Kahn?

A continuación, radiografiamos la oferta de parques españoles para eventos, a la espera de la construcción en Los Monegros del Gran Scala, que pretender ser el segundo complejo de casinos más grande del mundo tras Las Vegas.

De cine. ¿Pasear por el poblado de la película “La muerte tenía un precio”? En Mini Hollywood, Almería, es posible. El parque se encuentra situado en las antiguas localizaciones de las míticas películas del Spaghetti Western. Por si esto fuera poco, incluye una reserva zoológica con más de 170 especies.

¿Rodar una película con tus compañeros de trabajo en unos estudios profesionales? BTQ Eventos ofrece una actividad en las instalaciones cinematográficas de Ciudad de la Luz en Alicante.

Toda la empresa se sumerge en la realización, producción y dirección de una película real. Los empleados crean un guión, se mandan hacer los decorados para que estén listos el día del rodaje, y cada departamento se encarga de una parte. Durante el rodaje y la postproducción, son ayudados por un equipo de profesionales.

Historias y leyendas. En Sevilla, nos encontramos con Isla Mágica, que incluye siete territorios ambientados en el siglo de los descubrimientos, atracciones y legendarios espectáculos. Si necesitas de un amplio despliegue audiovisual, la sala El Cubo dispone de una pantalla de 230m2.

Comer en el restaurante Botavara es un viaje a la Sevilla del siglo XVI y en la zona norte del Parque, se recrea minuciosamente la ciudad fortaleza llamada la “Ciudad Heroica” de Cartagena de Indias.

Entre animales Cenar con vistas a la “sabana africana” y disfrutar de un espectáculo Masai es posible en Terra Natura de Murcia. La colección zoológica abarca más de 300 especies, entre ellas, leones, elands, y ñues de Kenia.

Más de cien pingüinos pueden ser testigos de tu próximo evento, en Faunia, Madrid. Otros espacios disponibles son La Jungla, con húmedas tormentas del trópico y La Noche, en el que puedes presenciar animales nocturnos o crepusculares en plena actividad. 4.000 animales de más de 500 especies diferentes.

En Selwo Aventura de Estepona además de conocer el habitat y los 2.000 animales procedentes de todo el mundo, puedes practicar en la tirolina fija más larga de Europa, o realizar paseos en dromedario o tiro con arco. El Selwo Lodge, un hotel con 23 cabañas tematizadas, reproduce las típicas construcciones de Africa.

La versión acuática, Selwo Marina, localizado en Benalmádena, cuenta con los únicos delfinario y pingüinario de hielo de Andalucía. Representa todo un “viaje” a diferentes escenarios de América del Sur para conocer de cerca su fauna y aves exóticas más carismáticas.

El mayor parque oceanográfico de Europa, L’Oceanogràfic, se encuentra en La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con más de 45.000 seres vivos. Realizar una reunión bajo el agua es toda una experiencia. Hay varias salas, y con ecosistemas marítimos diferentes: el Mar Rojo, arrecifes del Caribe, pingüinos Humboldt, etc.

Para conocer nuestros antepasados lejanos, Territorio Dinópolis en Teruel, ofrece el recorrido “El Último Minuto”, una recreación que abarca desde el momento de la desaparición de los dinosaurios hasta la aparición del Homo sapiens, pasando por las Glaciaciones en Europa. Cine 3D y actividades de paleontología por grutas laberínticas son sólo una pequeña muestra de lo que ofrece el parque.

A lo grande. Port Aventura constituye un auténtico resort con sus hoteles temáticos de cuatro estrellas, y sus diferentes espacios y salas para albergar eventos, el Beach Club, tres campos de golf, etc. La última novedad es el centro de convenciones que abrirá en octubre del 2009, que entre otros avances tecnológicos, incluirá un sistema de iluminación que permitirá crear múltiples ambientes y gradería retráctil de 1.200 butacas.

En el Parque Warner Madrid, celebra tu evento al más puro estilo Hollywood de la mano de famosos personajes de animación, incluyendo a los míticos superhéroes. Espectáculos, gymkhanas, atracciones, salas para reuniones con efectos especiales. Todo ello en cinco áreas temáticas.

De atracciones El Tivoli World, en la provincia de Málaga, ha sido y sigue siendo muy utilizado para localizaciones de películas y anuncios televisivos. Dispone de una plaza con atracciones de corte nostálgico, un jardín botánico numerosamente premiado y la maqueta de trenes en miniatura más grande del sur de Europa.

En el Parque de Atracciones de Madrid puedes cenar en un restaurante del terror, en el que se realizan pases de películas de miedo, además de celebrar una reunión en el Teatro Kalimba, similar a una cabaña africana, o en la Venta del Pinar tematizado al estilo de los pueblos castellanos de principios del siglo pasado.

Frente esta diversidad de oferta, los parques ya se han consolidado como un segmento con entidad propia. “Cada vez más empresas cuentan con departamentos específicos y ofertas especializadas para este colectivo. Prevemos que el porcentaje que aporta al resultado final siga incrementándose en los próximos años”, concluye Jesús Morte.

0