Jordi Cabré - Los 80 millones de euros para inversiones hasta 2014 en PortAventura están sólo destinados para novedades. La primera de ellas, ya confirmada para 2011, es una zona de fantasía pensada para niños de 0 a 14 años

Aunque inmersos en el 15 aniversario y con un sinfín de actos programados para conmemorar esta fecha –el próximo será Celebration on Ice, en el centro de convenciones del 2 al 12 de julio–, a nadie se le escapa que las novedades más esperadas son las atracciones de referencia, como en su día fueron el Dragon Khan, Furius Baco, Hurakan Condor o la Estampida...

A día de hoy es una incógnita la nueva atracción que tendrá el resort, pero nadie niega que en breve debe empezar a tomar forma. El codirector general de PortAventura, Enrique Fontecha, no da pistas y sólo admite que «en el futuro tendremos novedades» y que «hay 80 millones de euros para invertir en cuatro años».

De momento, la única novedad fuera de los espectáculos del 15 aniversario es una zona infantil, en 2011, en el área de Polynesia. Se tratará «de un mundo de fantasía para niños de 0 a 14 años que nos sorprenderá», explica Fontecha. Los personajes de Barrio Sésamo, en exclusiva en Europa para PortAventura, serán las estrellas.

Aunque la futura zona infantil es la única que está confirmada oficialmente, todo el mundo apunta para 2012 el estreno de una atracción potente. Ni Fontecha ni nadie de PortAventura quieren fijar plazos, pero sí admiten que hay una cantidad importante de millones pensados en novedades y la atracción será la nueva estrella.

Éxito y consolidación

Mientras las novedades no cobren forma, la apuesta pasa porque el 15 aniversario sea una temporada especial y ayude a recuperar las cifras de visitantes de años anteriores, con una media de 3,5 millones.

Tras la apertura en marzo, que contó con dos estrellas mediáticas del mundo del deporte –Ricky Rubio y Cesc Fàbregas–, el siguiente éxito ha sido alcanzar y superar los 50 millones de visitantes en tres lustros (este pasado jueves). «El éxito del parque se debe a la evolución de PortAventura», dice Fontecha.

PortAventura se ha convertido en el parque más importante de España y según como se mire también colíder en Europa junto a Disneyland París, «porque no sólo el éxito debe mirarse en el número de clientes, sino también en los resultados empresariales. Y en mi modesta opinión estamos igual o incluso superamos al parque de París».

Sobre el porqué del éxito del parque nacido a caballo de Vila-seca y Salou en comparación con otros de España: Warner, Terra Mítica, Isla Mágica... Fontecha tiene claro que ser un destino turístico (añadir al parque una oferta de alojamiento) «nos da una diferencia respecto al resto de ofertas españolas, que estoy convencido que tienen buenos productos», pero les falta este complemento hotelero.

(Más información y opiniones en la edición impresa del Diari de este domingo)

0