La presencia de estos turistas en la provincia generan más de cuatro millones de pernoctaciones

La actividad del Aeropuerto de Reus durante el año pasado generó más de cuatro millones de pernoctaciones en la provincia de Tarragona, lo que supuso un 22,9% de las estancias que tuvieron lugar en la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre. Este ‘pastel’ se lo repartieron, casi a partes iguales, los turistas de bajo coste y los de vuelos chárters, aunque con una ligera ventaja para los primeros. Así, entre los usuarios de low cost, cerca de 290.000 se quedaron en la zona, lo que se tradujo en más de 2.200.000 pernoctaciones. Por su parte, los 231.000 turistas que llegaron en chárter generaron 1.900.000 estancias.

Que el Aeropuerto de Reus se consolida año tras año como uno de los principales motores económicos de la provincia no es ninguna novedad. Las cifras, así vuelven a corroborarlo un año más. Según fuentes del Patronat de Turisme de la Diputació, el gasto generado en 2009 por los turistas que llegaron a través del aeropuerto fue de 347 millones de euros. Estos se repartieron entre los 180 millones que se gastaron los visitantes procedentes en vuelos de bajo coste y los 167 millones de las visitas llegadas a través de los chárters.

De forma general, los pasajeros que llegan a la Costa Daurada lo hacen por motivos vacaciones, aumentado esta proporción entre los pasajeros de los vuelos regulares respecto al 2008, en que hubo un mayor número de pasajeros que vinieron de visita o por trabajo.

En familia o en pareja

Mayoritariamente, los turistas que llegaron el año pasado a la provincia de Tarragona lo hicieron en familia o en pareja, sobre todo en verano. Curiosamente, la proporción de usuarios que que vienen solos es más elevada en los primeros y últimos meses del año.

Como es habitual, la temporada de verano es la época en que la duración de la estancia en la Costa Daurada es superior, situándose alrededor de los ocho días entre los pasajeros de los vuelos regulares y de los nueve entre los usuarios de los chárters Salou continúa siendo la localidad preferida para alojarse entre los turistas y cabe destacar el incremento de otros municipios como Cambrils, Tarragona o La Pineda.

Los principales alojamientos entre los pasajeros son los hoteles, hostales o pensiones. No obstante, desde el Patronat de Turisme de la Diputació también destacan un aumento de las personas que se alojan en casas de familiares o amigos, así como las que contratan apartamentos o casas de alquiler.

Port Aventura y Barcelona siguen siendo los dos lugares más visitados por los turistas que el año pasado vinieron a la Costa Daurada. Con menor proporción destacan Reus y Tarragona. El resto de localidades muestran unos porcentajes de visitas más residuales. El clima, el sol, las playas y Port Aventura son los principales aspectos por los que los turistas aseguran visitar la zona.

Ganan los británicos

El Aeropuerto de Reus cerró el 2009 con récord de tráfico de pasajeros, con un total de 1.706.000 (entre llegadas y salidas). Los principales usuarios fueron los británicos (45%) y los procedentes del resto del España (26%).

0