Fachada del Castell dels Contes

El pasado Sábado 10 de Noviembre de 2018 se ha inaugurado en el Parque de Atracciones del Tibidabo el Castell dels Contes, una nueva atracción que pretende, como ha explicado ayer el Ayuntamiento de Barcelona, reivindicar los cuentos como patrimonio emocional y intelectual de grandes y pequeños. Es un espacio especialmente dirigido a familias con niños de entre 5 y 10 años.

La presentación de la atracción ha corrido a cargo de Rosa Ortiz, directora de este parque, y de Dani Freixes, del estudio Varis Arquitectes, diseñador responsable del diseño de la atracción, galardonado con el FAD de Arquitectura y el FAD de la Opinión, este 2018,  por su remodelación de los espejos clásicos del Parque de Atracciones del Tibidabo y convertirlos en la actual atracción Miramiralls, galardornes en los que el jurado destacó: "la magia, la imaginación y el dominio de las ilusiones ópticas al servicio de esta atracción concebida para hacer reír y pensar a los niños, manipular la percepción del espacio, provocando un espacio mágico de perspectivas imposibles y que destaca por su calidad imaginativa", y ha contado con la presencia de sesenta socios del Tibiclub, que han hecho el recorrido inaugural de la atracción.

Escaleras del Castell dels Contés - Las famosas y divertidas escaleras de este castillo

La nueva atracción es, de hecho, una reconversión del Castell Misteriós, que ya funcionaba en el parque desde el año 1955, inaugurado el 18 de Junio. El Castell dels Contes ya fue protagonista de la rueda de prensa de la nueva temporada del Parque de Atracciones del Tibidabo, que se hizo en el Marzo de 2018 y, entonces, se anunció que la propuesta estaría en funcionamiento en Verano. Su puesta en marcha, pero, se ha acabado demorando más de lo previsto, ha sido en Otoño y con un día en el que el tiempo ha acompañado y la lluvia ha dado una tregua.

El nuevo castillo permitirá compartir en familia un imaginario colectivo común, los cuentos de ahora y de siempre, y disfrutar de un recorrido lleno de diversión, sorpresas y también algún susto. El recorrido de la atracción incorpora las nuevas tecnologías y nuevos lenguajes audiovisuales en su recorrido, y está totalmente adaptado a personas con movilidad reducida, cuenta con un nuevo ascensor y una plataforma, que permiten salvar las escaleras de los accesos de entrada y salida. 

Ascensor del Castell dels Contes - Para las personas con movilidad reducida

Diversas salas - Un espacio, de tres pisos, donde viven fantasmas, ogros y brujas

Este espacio esta  tematizado con elementos de algunos de los cuentos más populares: la torre de la Bella Durmiente, Aladino, Peter Pan, Blancanieves, el Mago de OzHansel y Gretel, entre muchos otros que son los protagonistas de esta atracción. Se trata de una gran estructura, de tres pisos, donde viven fantasmas, ogros y brujas, que son los guardianes de los secretos de los cuentos tradicionales para que nadie les pueda olvidar.

Quien entre en el Castell dels Contes será recibido por uno de los fantasmas, que les dará la bienvenida a los visitantes, les explicará la ruta que deberán seguir y que les llevará a descubrir las diferentes estancias. Los visitantes pasarán, por ejemplo, por la torre de la Bella Durmiente, la biblioteca infinita de cuentos, el patio de la Judía Mágica, el bosque encantado o las cámaras el tesoro, los visitantes pueden interactuar con los habitantes del castillo, que les explicarán todos los secretos del castillo. La ruta termina en la sala de las medallas, donde fantasmas, ogros y brujas ayudan a superar diversas pruebas para que grandes y pequeños se conviertan en los Guardianes de los Cuentos.

Biblioteca del Castell dels Contes

Un momento dulce para el parque

El Parque de Atracciones del Tibidabo ha dejado muy atrás ya las malas cifras de visitantes posteriores al accidente mortal del Péndul, en verano del año 2010. Desde entonces la alarma y la crisis económica se asociaron de manera fatal para ir hundiendo los resultados del parque. El mismo año 2010 cerró el ejercicio con unas pérdidas de 2,2 millones de euros y un global de visitantes de 402.009, lejos de los 600.000 que la instalación necesita para garantizar su rentabilidad. Los años 2016 y 2017, en cambio, ya fueron años de récord absoluto de visitantes. El año 2017 el parque recibió 732.574 visitantes, una media de 4.666 diarios, y obtuvo, también, la mejor nota de valoración por parte de los clientes: un 8,1. El gobierno de Ada Colau ha abandonado la idea de privatizar el parque de atracciones que se había abordado durante el mandato de Xavier Trias.

Fuentes informativas: Servicio de Prensa del Ayuntamiento de Barcelona ( barcelona.cat ),  elPeriódico, ara.cat

Fotografías: 1: ara.cat, 2 y 3: @dragon y 4: elPeriódico 

7